En el marco de alianza entre la Casa de Bello, el establecimiento y el municipio:

Cerca de 500 estudiantes del Instituto Nacional han visitado la Facultad de Medicina de la U. de Chile este año

Alumnos del Instituto Nacional visitan laboratorios de Medicina Uchile
IN en F. de Medicina
La visita de los alumnos se enmarca en un convenio entre la I. Municipalidad de Santiago, el Instituto Nacional y la Casa de Bello, para enriquecer las experiencias educativas de los estudiantes secundarios.
Prorrectora Alejandra Mizala
"Esperamos que este trabajo permita también establecer un modelo participativo de colaboración y coordinación entre la Universidad y la educación escolar pública”, señaló sobre la visita, la prorrectora de U. de Chile, Alejandra Mizala
instituto nacional en icbm
Estudiantes de 3° medio visitaron los laboratorios del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina, donde observaron las etapas de la reproducción y división celular a través de microscopios.
IN en medicina
Durante el mes de agosto, alumnos de los 4° medios del Instituto Nacional conocieron salas y pabellones del Departamento de Anatomía y Medicina Legal.

Aprender y experimentar cómo se desarrolla el trabajo de laboratorio y conocer las dependencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Este fue el foco de la visita que realizaron a esta unidad académica cerca de 200 estudiantes del Instituto Nacional el pasado martes 28 de noviembre. La actividad se enmarcó en el convenio de colaboración vigente entre la Ilustre Municipalidad de Santiago, el Instituto Nacional, y la Universidad de Chile, bajo el compromiso de fortalecer integralmente al establecimiento escolar, y que busca entregar a los estudiantes experiencias educativas que complementen su formación académica.

Se trata de un trabajo con un enfoque sistémico, cuyo objetivo es generar capacidades que permitan al Instituto desenvolverse bien frente a los desafíos de la educación pública en un país que está cambiando y en un Instituto Nacional que también ha experimentado importantes procesos de cambios”, explicó al respecto la Prorrectora de la Casa de Bello, Alejandra Mizala.

Fue así como alumnos de tercero medio del electivo “Biología celular y molecular” visitaron los laboratorios del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina, donde -guiados por ayudantes y docentes de ambas instituciones educativas- pudieron observar en un microscopio las etapas del proceso de reproducción y división celular. Posteriormente, participaron de una charla informativa sobre el cáncer, dictada por el biólogo y director del Departamento de Oncología, Dr. Héctor Contreras, y realizaron un recorrido por las salas y espacios de la Facultad.

“Consideramos que es muy importante que los estudiantes sepan que aquí se hace investigación de buen nivel”, comentó al respecto Valeria Sabaj, profesora asociada del programa de Biología Celular y Molecular del ICBM, quien encabezó el trabajo práctico realizado en los laboratorios. “Creo que es imprescindible (realizar este tipo de actividades) por la labor que tenemos como Universidad dentro de la sociedad. No corresponde tener un pedestal donde solo lleguen algunos, sino que todos nos conozcan. Que podamos interactuar, que se sepa la ciencia que se hace en Chile y que llegue directamente a los estudiantes, para que lo vean como algo cercano y como una forma de pensamiento y de acercarse a los problemas cotidianos, aunque no vayan a ser el día de mañana científicos y científicas”, agregó.

Respecto a la experiencia, Bruno Echavarría, alumno del 3° P, señaló que el taller “ayuda a entender cómo funciona un laboratorio, no es solamente papel y una profesora explicando. Permite conocer un poco más, con ejemplos prácticos que motivan a estudiar”. Por su parte, Franco Pérez, del 3° E, agregó: “me ha gustado mucho poder conocer los microscopios, que son escasos en el Instituto. Ha sido interesante ver la célula, la fase mitótica, y todo lo que conlleva. La actividad me parece excelente, creo que acerca la Universidad al estudiantado, y motiva a seguir aprendiendo en la educación superior, más allá del liceo o de las cosas que uno tiene que hacer por tareas”.

Previo a esta actividad, durante el mes de agosto, 300 estudiantes de los cuartos medios del Instituto Nacional conocieron las salas de Tanatología, Embriología y pabellones del Departamento de Anatomía y Medicina Legal. Mediante un recorrido guiado, además, el grupo conoció el Museo Nacional de Medicina, como refuerzo a los contenidos del electivo biológico “Ciencias de la Salud”, correspondiente a este nivel. Este ciclo de siete visitas finalizó cada jornada con charlas informativas sobre las carreras que imparte la Facultad de Medicina, así como de las vías de ingreso a la Universidad, espacio que estuvo a cargo de Futuro Estudiante.

Vinculación pedagógica para 2024

Esta acción conjunta de fortalecimiento académico nació como una propuesta de Alejandro Oyarzún, ex alumno del Instituto Nacional y actual estudiante de 5° año de la carrera de Medicina. “Este plan partió como un sueño personal, sin saber mucho que iba a tener el apoyo inmediato de las autoridades de Casa Central”, comentó el estudiante. Agregó, asimismo, que “mi mayor propósito, como ex estudiante del Nacional y como actual estudiante de la U. de Chile, es que de alguna forma ellos también puedan tener acceso a una educación de calidad. Yo no tuve esa posibilidad, pero con mucho esfuerzo pude entrar a la carrera de mis sueños, a la universidad de mis sueños, y dije ¿por qué ellos no? Ellos también lo pueden hacer”.

Por esta razón, la propuesta consideró que las visitas contemplaran trabajo práctico y teórico que se enmarcara en los contenidos pedagógicos que los estudiantes estuvieran revisando dentro de la malla de estudios. Milene Mejías, profesora de biología del Instituto Nacional, añadió que “la idea era vincular aún más ambas instituciones y poder generar visitas para que los estudiantes enriquecieran su aprendizaje, junto con democratizar un poco la educación”.

“En este momento tenemos un alto porcentaje de estudiantes vulnerables, que no tienen acceso a este tipo de visitas o charlas. Entonces, si la Universidad de Chile nos podría brindar esa oportunidad, generamos la instancia que pudiese juntar todo. Que ellos tuviesen la oportunidad de salir del colegio, tener experiencias fuera del colegio, conocer la Facultad y, además, aprender algo de biología”, añadió la docente, quien además fue nombrada por la Rectora Rosa Devés como coordinadora de acciones y visitas pedagógicas entre ambos establecimientos para el año 2024.

Sobre esta experiencia, la Prorrectora Alejandra Mizala agregó que “para la U. de Chile esta colaboración nos da la oportunidad de concurrir con todas nuestras capacidades, las que también se fortalecen a través de la acción sinérgica de sus distintas unidades académicas. Esperamos que este trabajo permita también establecer un modelo participativo de colaboración y coordinación entre la Universidad y la educación escolar pública”.