Conversatorio UCH reflexiona sobre el rol de las mujeres en la ciencia y el emprendimiento

Conversatorio UCH aborda el rol de mujeres en ciencia y emprendimiento
Beatriz Barra, coordinadora de Ecosistemas y Género del programa Ciencia 2030, realizó la introducción al evento y moderó el conversatorio.
Patricia Retamal, coordinadora del Proyecto InES Género UCH, presentó los hallazgos del estudio “Desigualdades de género en las trayectorias de académicas en la Universidad de Chile”.
De izquierda a derecha: Dra. Claudia Stange, Dra. Alejandra González, Dra. Marcela Urzúa y Dra. Verónica Palma.
Las panelistas abordaron los desafíos y oportunidades de mujeres en la ciencia y el emprendimiento.

Buscando reflexionar sobre el rol de las mujeres en la generación de conocimiento, el miércoles 20 de diciembre se llevó a cabo el conversatorio “Mujeres en la Ciencia y el Emprendimiento: Rompiendo Barreras”. La actividad fue organizada por el equipo de la académica Verónica Palma, el Proyecto InES Género de la Universidad de Chile y el Programa Ciencia 2030 de la misma casa de estudios.

Según datos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, al 2021, un 15% de los emprendimientos de base científico tecnológica contaban con liderazgos mixtos, mientras que solo el 11% eran liderados por mujeres. Estas brechas y las distintas dificultades que enfrentan las académicas, forman parte de los desafíos que la Universidad de Chile busca enfrentar, mediante diversas acciones.

Esperando ser un aporte para el debate en la materia, la académica de la Facultad de Ciencias, Verónica Palma, en coordinación con el Proyecto InES Género y el Programa Ciencia 2030 de la Casa de Bello, impulsaron el conversatorio “Mujeres en la Ciencia y el Emprendimiento: Rompiendo Barreras”.

De acuerdo con la profesora Palma, resulta necesario “visibilizar el papel de nosotras como académicas, científicas y emprendedoras a la comunidad”, para avanzar en medidas de impacto para el mundo académico y profesional.

El evento se llevó a cabo en el auditorio Julieta Kirkwood de la Facultad de Ciencias Sociales y dio inicio con las palabras de Beatriz Barra, coordinadora de Ecosistemas y Género del Programa Ciencia 2030. En su introducción, Barra abordó las brechas existentes en la ciencia y emprendimiento, resaltando la importancia de la equidad. “En la ciencia y la investigación, la presencia de mujeres es esencial para lograr avances significativos”, afirmó.

Posteriormente, la coordinadora del Proyecto InES Género de la Universidad de Chile, Patricia Retamal, presentó los hallazgos del estudio “Desigualdades de género en las trayectorias de académicas en la Universidad de Chile”, impulsado por el espacio que lidera.

Dicho documento da cuenta de las principales dificultades que enfrentan las académicas en sus trayectorias, incluyendo la conciliación entre el trabajo y las responsabilidades de cuidado, sobrecarga laboral y violencia de género.

Bajo este escenario, Retamal felicitó la iniciativa y manifestó la necesidad de generar más espacios de diálogo para “responder preguntas sobre las dificultades que experimentan las académicas que dan el paso a emprender”, así como también, posicionar a las mujeres en estos campos, ya que “son un aporte para la generación de conocimientos, lazos y proyectos que surgen”.

El evento además contó con un panel de reflexión en el que participaron la Dra. Verónica Palma, del departamento de Biología y directora científica de CellTech4U SpA; la Dra. Alejandra González, del departamento de Ciencias Ecológicas; la Dra. Claudia Stange, directora del departamento de Biología; y la Dra. Marcela Urzúa, directora de investigación de la Facultad de Ciencias.

Reflexiones, desafíos e ideas

En la instancia, las académicas se refirieron a sus experiencias y aprendizajes, generando un espacio de diálogo con el público asistente y vislumbrando nuevos desafíos para lograr la equidad en la ciencia y el emprendimiento. De manera particular,  surgieron ideas y tareas para realizar a corto y largo plazo que permitan abordar la problemática en la Facultad de Ciencias.

La coordinadora de Ecosistemas y Género del Programa Ciencia 2030, aseguró que “nuestra misión y compromiso será siempre promover el desarrollo y fortalecimiento de las mujeres en las ciencias en todo ámbito”, por lo tanto, estos diálogos nutren tales desafíos y propuestas.

En la misma línea, la profesora Verónica Palma destacó la importancia y necesidad de continuar realizando eventos que propicien el diálogo en la comunidad universitaria. “Hacen falta iniciativas como esta, es necesario hacer un alto y sentarse simplemente a conversar, ya que estas instancias son las que nos hacen Universidad”, señaló