Culmina ciclo de talleres para organizaciones estudiantiles construido por la Dirección de Asuntos Comunitarios

Culmina ciclo de talleres para organizaciones estudiantiles
Taller "Liderazgo Comunitario".
Taller "Liderazgo Comunitario".
Taller “Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos”.
Taller “Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos”.
Bastián Madrid, integrante de la Coordinadora de Estudiantes con Diversidad Funcional de la U. de Chile.
Bastián Madrid, integrante de la Coordinadora de Estudiantes con Diversidad Funcional de la U. de Chile.
Taller "Comunicaciones y Estrategia Digital".
Taller "Comunicaciones y Estrategia Digital".
Taller "Gestión y Producción de Eventos Culturales: la Calle como Escenario".
Taller "Gestión y Producción de Eventos Culturales: la Calle como Escenario".
Felipe Sandoval, coordinador de Vinculación con el Medio de la Facultad de Artes.
Felipe Sandoval, coordinador de Vinculación con el Medio de la Facultad de Artes.
Afiche de los cuatro talleres desarrollados en el segundo semestre.
Afiche de los cuatro talleres desarrollados en el segundo semestre.

“Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos”, “Herramientas de prevención en Salud Mental desde un Enfoque Comunitario”, “Comunicaciones y Estrategia Digital”, “Liderazgo Comunitario”, y “Gestión y Producción de Eventos Culturales”, fueron los nombres y temáticas que se vieron en los talleres para estudiantes y organizaciones comunitarias de la U. Chile, gestionados por el Área de Extensión y Vinculación Estudiantil de la Dirección de Asuntos Comunitarios de nuestra institución. 

El proyecto de formación responde al Plan de Fortalecimiento a Universidades Estatales (21991) y se construyó tras una encuesta realizada a integrantes de organizaciones estudiantiles en diciembre de 2022, la que permitió recoger las necesidades formativas y los apoyos institucionales que dicen requerir los distintos colectivos universitarios.

Bastian Madrid, integrante de la Coordinadora de Estudiantes con Diversidad Funcional, Cedifuch, quienes respondieron dicha encuesta, y que asistió a tres talleres, destaca: “Es muy importante que desde la DAC se hayan gestionado estos talleres, ya que nos entregaron varias herramientas. En mi caso como integrante de una organización autogestionada, son conocimientos que sólo aprendimos con el transcurso del tiempo, y con estas actividades y talleres todos estos conocimientos se fueron aterrizando y conectando, sumado a lo que no sabíamos. Siento que estas herramientas nos sirven muchísimo para entender, mejorar y comprender también el funcionamiento de la orgánica estudiantil, relacionado a trabajar en equipo o bien a un trabajo destinado para que otras personas lo puedan disfrutar”. 

Para la encargada del Área de Extensión y Vinculación Estudiantil DAC, Arheli García, este plan permitió “aportar al desarrollo y crecimiento de los diferentes colectivos, pero también, y no menos importante, que se fortalezca la participación y el vínculo entre ellas, en el reconocimiento permanente que las organizaciones estudiantiles son un aporte real en la construcción y desarrollo de nuestra comunidad universitaria y que como institución pública tenemos un rol con ellas, porque además su impacto, en muchos casos, excede las paredes de nuestra casa de estudios”.

Tras lo manifestado por les estudiantes en la encuesta y en entrevistas presenciales, los talleres de formación ejecutados buscaron promover espacios activo y protagónicos, propiciando metodologías que permitieron a les jovenes acercarse a las temáticas de interés e incorporarlas mediante, en su mayoría, ejercicios prácticos, con un enfoque que propició la transmisión de este conocimiento hacia sus propias organizaciones. 

Además, para la construcción de los mismos, se invitaron a diferentes facilitadores y expertos de distintas unidades de la Universidad, buscando ampliar la vinculación territorial y académica.

Ejemplo de esto fue el vínculo con el Núcleo de Investigación y Acción en Juventudes del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, quienes impartieron el taller “Liderazgo Comunitario”.

Leonardo Alarcón, integrante del Núcleo, valoró el llamado que realizó la Dirección de Asuntos Comunitarios para la realización del taller, relevando la posibilidad “de mostrar metodologías del tipo participativas, porque permiten robustecer a las organizaciones y también que las mismas personas que forman parte de éstas puedan dar solución a las distintas problemáticas o desafíos que ellas y ellos mismos identifican, reconociendo siempre la importancia de entender las distintas formas de organización estudiantil que actualmente existen, dar cuenta de la especificidad que toma cada organización y desde ahí poder trabajar en conjunto y armar redes”, destacando, además, que la “DAC juega un rol fundamental para poder formar puentes entre la academía y las organizaciones sociales”. 

Por su parte, Leyla Hauva, Jefa de Desarrollo Comunitario DAC, señaló que terminar este Plan de Formación “muestra la importancia de escuchar a las y los estudiantes, porque para que las y los jóvenes se sientan realmente apoyados por la institución debemos acercarnos a los territorios y conversar con ellas sobre sus demandas y necesidades, respetando siempre su autonomía, entendiendo que el trabajo conjunto para y con ellos es la base de la construcción de comunidad universitaria”. 

Este Plan de Formación se estructuró en 5 talleres desarrollados entre junio y diciembre del 2023, con 12 sesiones y más de 130 participantes en total, un primer proyecto que se puede considerar como una experiencia piloto, la cual será evaluada pertinentemente para establecer cambios y mejoras en las sucesivas ediciones, esperando que a futuro la participación en este plan permita a quienes se inscriban recibir un reconocimiento académico y curricular.