Universidad de Chile logra grandes avances gracias al Proyecto InES Género

UChile logra grandes avances gracias al Proyecto InES Género
Roxana Pey, académica de la Facultad de Comunicación e Imagen y directora del proyecto InES Género.
Roxana Pey, académica de la Facultad de Ciencias Sociales y directora del proyecto InES Género.
Coordinadora de InES Género, Patricia Retamal.
En lo que respecta al 2024, el Proyecto InES Género  espera propiciar fondos para apoyar la movilidad investigativa, crear un documento que facilite la aplicación de la perspectiva de género en los fondos concursables, entre otros.
En lo que respecta al 2024, el Proyecto InES Género espera propiciar fondos para apoyar la movilidad investigativa, crear un documento que facilite la aplicación de la perspectiva de género en los fondos concursables, entre otros.

En su segundo año de ejecución, el Proyecto de Innovación en Educación Superior en Género (InES Género) de la Universidad de Chile, impulsó diversas acciones para reducir las brechas de género en la generación del conocimiento. Charlas, talleres, estudios y la creación de una Red de Académicas forman parte de las iniciativas implementadas en la institución.

Adjudicado en 2021, el Proyecto de Innovación en Educación Superior en Género (InES Género), cumplió dos años desde su implementación en la Universidad de Chile. Durante este periodo, la iniciativa, en coordinación con otros espacios institucionales, ha evidenciado las brechas de género presentes en la generación del conocimiento, promulgando acciones y mecanismos para su reducción al interior del plantel.

Dentro de dichas acciones, se encuentra el robustecimiento y la complementariedad a las normativas institucionales, tales como las políticas de Investigación, Creación Artística e Innovación; la de Igualdad de Género; y la de Corresponsabilidad Social Universitaria, así como también, en el Plan de Desarrollo Institucional.

Además, se impulsaron diversas actividades destinadas a potenciar la transversalización del género en los dispositivos de acceso, inducción, retención y movilidad en los recorridos investigativos. Para esto se realizó un estudio sobre las trayectorias académicas UCH, se dispusieron dos fondos concursables para incentivar la publicación científica de académicas y diversidades sexo genéricas, se concretó la creación de un documento con criterios de género para convocatorias de financiamiento y se creó una importante Red de Académicas e Investigadoras dentro de la UCH.

La transferencia de fondos a la Dirección de Género para  la implementación de un software de seguimiento de proyectos,  fue otra de las acciones, como también lo fueron la organización y participación en instancias formativas, como los conversatorios "Mujeres y Emprendimiento: Desafío y oportunidades para generar impacto", "Innovación con Perspectiva de Género: Desafíos y Oportunidades" y la realización de tres versiones del curso “Sí Nosotras Investigadoras” para estudiantes de postgrado.

De acuerdo con la directora del Proyecto InEs Género y académica de la Facultad de Ciencias Sociales, Roxana Pey,  para lograr estos avances, primeramente, “se enfatizó en la búsqueda de evidencias sobre las brechas de género en investigación dentro de la Universidad, con el propósito de afinar adecuadamente acciones destinadas a alcanzar las metas establecidas”. También, “fue clave el fortalecimiento del equipo de InES Género y la colaboración estrecha con académicas, investigadoras y otras unidades al interior de la Universidad”, concluyó Pey.

En lo que respecta al 2024, el Proyecto InES Género  espera propiciar fondos para apoyar la movilidad investigativa, crear un documento que facilite la aplicación de la perspectiva de género en los fondos concursables, realizar capacitaciones en investigación e innovación,  participar en el diplomado “Género en la Academia”, y consolidar los logros alcanzados en los periodos anteriores, concretando una fuerte institucionalidad dentro de la Universidad, entre otras acciones.

En esta línea, la coordinadora de InES Género, Patricia Retamal, explicó que “nuestro principal desafío, además de cumplir con todas las formalidades requeridas, será consolidar los logros alcanzados. Estos no son únicamente méritos de nuestro equipo, sino que son el resultado de una colaboración conjunta con otras unidades dentro de la institución. Por ejemplo, hemos trabajado de la mano con las direcciones de Igualdad de Género, de Desarrollo Académico y de Postgrado, y Postítulo”.

Finalmente, Retamal resaltó que “la colaboración ha permitido alcanzar nuestros objetivos, pero también pensar en la instalación de capacidades para garantizar la continuidad del Proyecto. Solo de esta manera, podremos contribuir de manera efectiva al desafío de disminuir las desventajas que enfrentan las mujeres en el ámbito académico”.