SolArsenic, sistema de descontaminación de aguas desarrollado en el Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile, fue presentado como caso de éxito en un foro realizado en República Dominicana por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), entidad perteneciente a Naciones Unidas.
El Foro Regional de la OMPI sobre Propiedad Intelectual (PI) para Mujeres en STEM y Emprendedoras, efectuado en diciembre de 2023 en Santo Domingo, abordó temas como iniciativas para promover la perspectiva de género en el sistema de PI, el Programa Regional de Género en Propiedad Intelectual de América Latina e impactos del uso de PI en emprendimientos, entre otros tópicos.
En ese contexto, la Dra. Andreina García, investigadora del AMTC y académica del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, entregó detalles del funcionamiento y evolución de SolArsenic, proyecto que lidera desde 2016, y que consiste en la remoción de arsénico desde fuentes de agua mediante un nanomaterial que reacciona a la luz solar y que fue íntegramente desarrollado en el AMTC.
SolArsenic fue patentado en 2022 tras superar con éxito pruebas en laboratorio y en terreno (realizadas en el sector de Socaire, San Pedro de Atacama), en las que el nanomaterial descontaminó agua con arsénico hasta dejarlo a niveles de agua potable, según los parámetros de la OMS.
Los próximos pasos del proyecto son convertir a SolArsenic en un producto comercializable, mediante alianzas entre la Universidad de Chile y la empresa privada.
“El hecho de que SolArsenic sea destacado por una organización como la OMPI da cuenta del valor que tiene como una tecnología novedosa, de gran aporte social y de interés global. Además, es un reconocimiento al equipo de investigadoras que durante años han trabajado en que este proyecto sea un éxito técnico y científico”, expresó la Dra. García.
Sobre SolArsenic
SolArsenic, desarrollado por AMTC, es un sistema diseñado para remover arsénico desde fuentes de agua superficiales mediante un novedoso nanomaterial fotoactivo que reacciona en presencia de luz solar y que puede transformar el arsénico III, de alta toxicidad, en arsénico V, de menor toxicidad y más fácil adsorción. Este arsénico es adsorbido por el mismo material fotoactivo y así se elimina del agua. Esta doble capacidad (conversión mediante fotooxidación, y adsorción del arsénico) es una de las novedades de SolArsenic, pues en otros sistemas estos procesos son hechos por dispositivos separados. El sistema está orientado a comunidades rurales por su bajo costo y nula dependencia de la red eléctrica.