Este lunes 16 de diciembre, en la Sala Amanda Labarca de la Casa Central, la Universidad de Chile y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH) realizaron la firma de un Convenio Marco de Colaboración, con el compromiso de desarrollar un trabajo colaborativo orientado a la educación en Derechos Humanos y el ejercicio de una pedagogía de la memoria destinada a la comunidad universitaria, a través de acciones formativas, culturales y de vinculación con el medio.
El acuerdo “formaliza y amplía una relación colaborativa existente”, destacó la Rectora de la U. de Chile, Rosa Devés, enfatizando que el convenio “coloca el acento en los valores más fundamentales de la Universidad, que aquí se expresan en el fortalecimiento de la democracia, a través de la promoción de los Derechos Humanos y la reivindicación de la memoria como práctica social para la verdad, la justicia y la no repetición”.
“En un espacio público que se muestra en ciertos sectores hostil a la deliberación democrática, la educación debe ser un lugar para desarrollar las capacidades necesarias para vivir en comunidad, donde la divergencia no sea beligerancia y la diferencia no sea causal de exclusión. Diversidad, pluralismo, equidad y tolerancia se constituyen así en valores esenciales para construir una sociedad donde los Derechos Humanos sean garantizados y protegidos. Esos valores son parte fundamental de nuestra misión institucional y son transversales en nuestro Modelo Educativo y en nuestras prácticas cotidianas. Están también en la base de este convenio, que celebramos y apreciamos como una acción más de nuestra educación para la democracia y los Derechos Humanos, y del cumplimiento de nuestra misión de estar al servicio del país”, dijo la Rectora Devés.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, María Fernanda García, señaló que las dos instituciones comparten “los valores con los que ha sido fundada nuestra República, pero también esperamos que sea fundada en el futuro, como son la solidaridad, la justicia, la verdad, el diálogo, la diversidad, la inclusión, el férreo compromiso con los Derechos Humanos y, por supuesto, reforzando siempre nuestra democracia”.
En el marco de este convenio, se podrán desarrollar actividades de interés mutuo entre ambas instituciones, como visitas guiadas al museo, la facilitación de instalaciones, programas formativos en materias académicas, materialización y/o participación conjunta en seminarios e investigaciones, congresos, foros o actividades culturales, así como estudio, desarrollo, cooperación e implementación de proyectos o programas específicos de investigación, además de facilitación de documentación y material histórico para estudios e investigación en materia de memoria y DD.HH.
El convenio tiene un fuerte carácter educacional: las visitas guiadas tienen como público objetivo a las y los estudiantes de Pregrado, priorizando a quienes hayan ingresado por alguna de las vías de admisión con foco en equidad e inclusión.
La firma oficializa y fortalece una relación que comenzó en 2010 con la entonces Fundación Colecciones de la Memoria y de los Derechos Humanos, antes de que se inaugurara formalmente el museo, y que tenía por objetivo investigar, inventariar, clasificar, elaborar y difundir la colección del MMDH.
La relación entre ambas instituciones es estrecha: el MMDH es parte del Consejo Directivo de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile a través de su Directora Ejecutiva, María Fernanda García, y el Diploma de Extensión en Educación, Memoria y Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades es realizado en conjunto con el museo. Además, uno de los representantes del directorio del MMDH es parte del jurado de la Medalla Derechos Humanos y Democracia de la Universidad de Chile, que han recibido Alicia Lira –quien asistió a la ceremonia– y Cecilia Medina en 2023 y 2024, respectivamente.