Rectora Devés integrará esta instancia consultiva

U. de Chile forma parte del Consejo Superior del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS)

U. de Chile forma parte del Consejo Superior del FOSIS
"Para la Universidad, desde la producción de conocimiento y la formación, es muy importante ser parte de este gran trabajo”, dijo la Rectora Devés.

En el Ministerio de Desarrollo Social y Familia se desarrolló la primera sesión del Consejo Superior del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), oportunidad en que se realizó un análisis de la gestión de la institución durante 2023 y se orientó la hoja de ruta y los énfasis para el periodo 2024. La instancia estuvo liderada por la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, quien junto al director nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete, dieron cuenta sobre las principales líneas programáticas del FOSIS para el año 2024.

El Consejo Superior de FOSIS es una instancia que busca aportar desde diferentes áreas y miradas con ideas respecto a las políticas públicas que lleva a cabo el servicio en materia de superación de la pobreza. A partir de este 2024, también formará parte de la instancia la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés.

El Consejo está compuesto, además, por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, y la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales, junto a la vicepresidenta de la Mujer e Igualdad de Género de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Karen Palma; la presidenta de UNAPYME, Gianina Figueroa; y la presidenta de la Fundación Superación de la Pobreza, Andrea Repetto.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, resaltó que "esta instancia es muy importante, porque nos permite definir y fortalecer los ejes programáticos del FOSIS para seguir aportando en la superación de la pobreza con una mirada amplia, que incluye autonomía económica y cohesión social, que beneficia a las y los usuarios y sus familias, pero también a la economía del país".

“Como Rectora de la Universidad de Chile, es un honor muy importante formar parte del Consejo. En esta reunión revisamos el plan de trabajo, los distintos programas que se están implementando y el presupuesto. Cada uno, desde su lugar, aporta a involucrarnos realmente con la mejor ejecución de estos programas. Para la Universidad, desde la producción de conocimiento y la formación, es muy importante ser parte de este gran trabajo”, dijo la Rectora Devés.

En tanto, el director nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete Hernández, destacó que "este 2024 buscamos fortalecer la cohesión social de las comunidades y territorios, impulsando los programas Juntos más Barato, que capacita a organizaciones comunitarias para acceder a la canasta básica a precios más asequibles y justos a través de compras colectivas; y EcoMercados Solidarios, que entrega gratuitamente alimentos a las familias priorizadas por las municipalidades que lo implementen".

Junto con ello, agregó que "otro de los focos es fortalecer la autonomía económica, el trabajo y la formalización de los emprendimientos, a través del acompañamiento, asesorías y entrega de capital para personas emprendedoras de los sectores más vulnerables de la población”.

Sobre este último punto, uno de los temas que se abordó fue la forma en que se puede llevar a cabo un incentivo a la formalización de emprendimientos, abordándose la propuesta de Monotributo Social que se encuentra dentro del pacto fiscal liderado por Hacienda.