Centro proyecta sus próximos desafíos

Ciencia al servicio de adolescentes y jóvenes: Avances del Núcleo Milenio Imhay a cinco años de su puesta en marcha

Avances del Núcleo Milenio Imhay a cinco años de su puesta en marcha
IMHAY
El Núcleo Milenio Imhay se encuentra actualmente en su segunda etapa de funcionamiento, luego de que un panel de expertos internacionales decidiera su continuidad, en el año 2021, en reconocimiento a su destacado e innovador trabajo multidisciplinario.
"Álvaro Langer"
Doctor Álvaro Langer, director alterno del Núcleo Milenio Imhay.
IMHAY
Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés.
IMHAY
La ceremonia de conmemoración de los cinco años del Núcleo Milenio Imhay permitió repasar sus principales hitos y proyectar desafíos a futuro.
Mauricio Maldonado
Doctor Mauricio Maldonado, jefe del Departamento Milenio e Iniciativas Científicas de Frontera de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
IMHAY
Juan Pablo Duhalde, director nacional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).
IMHAY
César Quiroz, estudiante de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, quien además integra el grupo de ayuda universitaria “Manitos de Confianza”.
IMHAY
En la instancia, la directora del Núcleo Milenio Imhay y académica de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Dra. Vania Martínez, ofreció la conferencia “Inteligencia artificial: Aportes y desafíos para la salud mental de adolescentes y jóvenes”.

Frente a autoridades académicas y científicas, representantes de organizaciones de la sociedad civil, de centros asistenciales, profesionales de la salud, educación y jóvenes, el Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Imhay) conmemoró sus primeros cinco años de funcionamiento, periodo en el cual sus integrantes han aportado con evidencia científica a un mejor conocimiento local sobre la salud mental de las juventudes y a la generación de políticas públicas destinadas a este grupo de la población.

El Núcleo Milenio Imhay se encuentra actualmente en su segunda etapa de funcionamiento, luego de que un panel de expertos internacionales decidiera su continuidad, en el año 2021, en reconocimiento a su destacado e innovador trabajo multidisciplinario. Así lo señaló el doctor Álvaro Langer, director alterno de este centro de investigación, quien relevó que en sus años de existencia Imhay ha contribuido a visibilizar la importancia de la salud mental de adolescentes y jóvenes en el país, a identificar aquellos problemas que ellos y ellas deben enfrentar en esta materia y a promover la opinión de los propios jóvenes en sus labores de investigación.

En sus cinco años de funcionamiento, el Núcleo Milenio Imhay ha destacado por su continuo trabajo interinstitucional, ya que en él convergen investigadores e investigadoras de cuatro planteles de educación superior: la Universidad de Chile, Universidad Austral de Chile, Universidad de Talca y Universidad de los Andes. Esta colaboración fue celebrada por la máxima autoridad de la Casa de Bello, la Rectora Rosa Devés. “Hoy día el encuentro y la cooperación son apuestas políticas y es difícil hacerlo en un ambiente donde es más fácil separarse y dividirse. Por ello, quiero felicitar profundamente eso y la sencillez con que lo abordan”, señaló la autoridad universitaria.

Por otra parte, destacó el rol preponderante que ha adquirido el cuidado del bienestar al interior de las instituciones de educación superior. “El tema de la salud mental ha impactado todas las tareas universitarias. Hemos tomado conciencia de aquello en el sentido de tener un mayor compromiso, el que estamos tomando con una pedagogía que algunos llaman 'pedagogía del cuidado' y que se relaciona con formar y educar poniendo al cuidado en el centro”, planteó la Rectora Devés.

El trabajo desplegado por el Imhay también fue destacado por el doctor Mauricio Maldonado, jefe del Departamento Milenio e Iniciativas Científicas de Frontera de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). “El Núcleo Milenio Imhay ha demostrado, sin duda, un gran compromiso en la búsqueda de evidencia, de soluciones innovadoras que permitan aumentar la calidad de vida de nuestros adolescentes y jóvenes, como -asimismo- en su productividad científica, en las valiosas tareas de comunicación y de divulgación científica, el trabajo colaborativo y también multidisciplinario para desarrollar sus diferentes líneas de investigación”.

Por su parte, Juan Pablo Duhalde, director nacional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), organismo público encargado de colaborar con el poder ejecutivo en el diseño, planificación y coordinación de políticas sobre temáticas juveniles, resaltó la amplia y diversa colaboración que esta institución ha establecido con el Núcleo Milenio Imhay. “Desde el INJUV compartimos la alegría de ser parte de este hito y le agradecemos a Vania Martínez por todo su apoyo y colaboración durante todos estos años. Nosotros tenemos un programa específico de salud mental, que tiene una arista individual, que es un chat de atención psicosocial asistido por psicólogos, el cual brinda un espacio de confianza y ha reunido a una gran mesa intersectorial detrás, y en donde Imhay tiene una silla muy importante, porque nos han permitido comprender y entender las temáticas, pero también entender cómo llegar de forma ágil a la población juvenil”.

En representación de la juventud asistió César Quiroz, estudiante de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, quien además integra el grupo de ayuda universitaria “Manitos de Confianza”, iniciativa estudiantil creada con el objetivo de acompañar a aquellos alumnos que necesitan apoyo emocional. El estudiante valoró el vínculo colaborativo logrado entre ambas organizaciones. “Es fundamental resaltar la riqueza que surge cuando dos entidades tan diversas como un núcleo de investigación y una organización estudiantil se unen en un propósito común. Los estudiantes, con nuestra vitalidad y compromiso, somos agentes de cambio extraordinarios. Nuestra capacidad para difundir información, desterrar mitos y promover la conciencia sobre la salud mental, junto con la habilidad del Núcleo para explorar nuevas fronteras en la comprensión de la salud mental y generar nuevos conocimientos, son fundamentales para avanzar hacia una sociedad mejor y más saludable”, expresó.

Inteligencia artificial y salud mental

Hoy nos enfrentamos al boom de la inteligencia artificial, tecnología que en los últimos años se ha ido incorporando al desarrollo de diversas disciplinas, y también ha penetrado en el área de la salud mental. Si bien esta tecnología puede ofrecer avances prometedores para mejorar la detección, el tratamiento y el apoyo psicológico, su uso e implementación también plantea preocupaciones, tanto técnicas como éticas, por ejemplo, en cuanto a sus garantías en efectividad, seguridad y confidencialidad.

Sobre este tema se refirió la directora del Núcleo Milenio Imhay y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Dra. Vania Martínez, en su conferencia “Inteligencia artificial: Aportes y desafíos para la salud mental de adolescentes y jóvenes”, donde abordó algunas de las oportunidades que ofrece esta tecnología en el campo de la salud mental, tales como: permitir la detección temprana de problemas psicológicos, facilitar el acceso a una atención oportuna, conseguir un apoyo personalizado para los pacientes y un monitoreo continuo de sus síntomas.

Por otra parte, entre los desafíos que aún deben sortearse en la aplicación de la inteligencia artificial en salud mental, la Dra. Martínez mencionó la existencia de posibles problemas de privacidad y seguridad de datos de los usuarios, la falta de empatía y comprensión humana, la potencial reducción de puestos de trabajo y la dependencia tecnológica, entre otros. “La inteligencia artificial podría ser de gran ayuda para la salud mental de adolescentes y jóvenes, sin embargo, es importante tener en mente los desafíos y riesgo que esta tiene”, señaló al finalizar su intervención.

La ceremonia de conmemoración de los cinco años del Núcleo Milenio Imhay finalizó con la presentación musical del grupo del taller de jazz compuesto por estudiantes del Instituto Nacional y dirigido por el profesor Fabián Fadic.