Existen beneficios ministeriales y en cada institución

¿Qué deben saber sobre beneficios estudiantiles quienes ingresan este año a la universidad?

¿Qué deben saber mechonas y mechones sobre beneficios estudiantiles?
Profesionales de la U. de Chile atendiendo postulantes en el stand de Financiamiento en la Semana de las y los Postulantes
Para la educación superior existen beneficios tanto estatales como de cada institución, a los que todavía hay tiempo de postular. Quienes se matriculen en la Universidad de Chile podrán postular a beneficios internos entre el 17 y 26 de enero de 2024.
Gráfica que explica el significado de las cargas de pila del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) para beneficios estudiantiles del Mineduc
Para acceder a la Gratuidad y otros beneficios estatales, las y los postulantes completaron el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), cuyos resultados ya fueron entregados por el Mineduc y graficados a través de una pila con distintos niveles de carga, que indica las posibilidades de recibir los beneficios.

Un hito en la trayectoria de vida de miles de jóvenes y sus familias. Eso es lo que se vivirá el próximo martes 16 de enero, fecha en la que quienes postularon a la educación superior este 2024 sabrán sus resultados de selección en la universidad y podrán matricularse en su primer año. 

Al ingresar a la educación superior una de las preguntas frecuentes tiene que ver con los beneficios estudiantiles. ¿Qué deben saber sobre ellos quienes ingresan este año a la universidad? A continuación algunas claves. 

Gratuidad y beneficios estudiantiles 

Para acceder a la Gratuidad y otros beneficios estatales, en octubre y noviembre  de 2023 las y los postulantes completaron el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), cuyos resultados ya fueron entregados por el Ministerio de Educación. Estos resultados se muestran graficados en una pila con distintos niveles de carga. Con una pila llena la o el estudiante podría acceder a gratuidad, becas y/o créditos; con una pila con tres cuartos de carga la o el estudiante podría acceder a todas las becas y/o créditos; pila con la mitad llena la o el estudiante podría acceder a las becas y optar al cobro de un arancel ajustado a su nivel socioeconómico, si se matricula en una institución adscrita a gratuidad; con una pila con un cuarto de carga la o el estudiante podría acceder al Crédito con Garantía Estatal y si se matricula en una institución con gratuidad, optar al cobro de un arancel ajustado a su nivel socioeconómico.

En los casos en que no aparezca la pila en los resultados socioeconómicos del primer periodo, el o la estudiante deberá realizar la acreditación socioeconómica en la institución en la que se matricule, ya que esto significa que no se pudo determinar su resultado por inconsistencias entre la información detallada en el formulario y la información con la que cuenta el Estado. De no realizarse esta acreditación, el o la postulante no podrá seguir con el proceso de asignación de beneficios, perdiendo la posibilidad de obtener Gratuidad, becas o créditos. 

“Es muy importante que todos quienes postularon a beneficios otorgados por el Ministerio de Educación revisen su calificación socioeconómica, y, si aparece que deben acreditar, recopilen su documentación desde ya”, aconseja Tairhi Gortari Estay, encargada de Beneficios Externos de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil de la Universidad de Chile (DIRBDE), quien especifica que en la Casa de Bello este proceso se realiza a través de un formulario en línea propio de la Institución, que luego es revisado por un equipo de esta dirección.

Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb

Junaeb entrega distintas becas como la Beca Presidente de la República (BPR), la Beca de Mantención Educación Superior (BMES) o la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES). Quienes deseen postular o renovar sus beneficios Junaeb podrán hacerlo hasta el próximo 19 de enero en la web portalbecas.junaeb.cl 

Otro beneficio administrado por Junaeb es la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), la cual permite el traslado rebajado de las y los estudiantes de pregrado en sus viajes en el transporte público de pasajeros, de lunes a domingo, las 24 horas del día, durante todo el año, en todo Chile.

Es importante que las y los estudiantes averigüen en la institución en la que se matriculen cómo será el proceso para la toma de fotografía de la TNE. En el caso de la Universidad de Chile, quienes se matriculen para primer año deberán tomarse la fotografía en la Casa Central de la Institución, entre el 17 y 19 de enero, entre las 09:00 y las 16:00 horas. Esta fotografía se usará también para la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI). 

Una nueva oportunidad para postular a beneficios estatales

Quienes por alguna razón no completaron el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) en el primer periodo de octubre y noviembre de 2023, tendrán una segunda oportunidad de acceder a beneficios y créditos del Ministerio de Educación, completando el FUAS entre el 15 de febrero y el 14 de marzo, en https://fuas.cl/

Nuestra recomendación es que todas y todos postulen a través del FUAS, y que no dejen estos procesos para última hora, ya que si, por ejemplo, la documentación asociada a la acreditación económica está incompleta, no podremos finalizar su postulación a beneficios estudiantiles. A quienes ya completaron FUAS les recordamos que tanto la pila socioeconómica como los resultados de preselección publicados el 16 de enero no son definitivos, ya que la asignación final se dará a conocer el 6 de marzo. Quienes no estén conformes con el resultado, deberán apelar directamente ante Mineduc”, aclara Gortari.

Beneficios internos de la Universidad de Chile

Además de los beneficios estatales a los que pueden postular las y los estudiantes, existen beneficios internos proporcionados por la Universidad de Chile, a los cuales la generación 2024 podrá postular entre el 17 y 26 de enero de 2024. 

Para postular a estos beneficios, las mechonas y mechones de la Universidad de Chile deberán completar el Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES), acreditarse con su asistente social y completar el Formulario de Datos Bancarios, que sirve para que les depositen sus becas directamente a sus cuentas.

Quienes tengan dudas podrán asistir a las charlas online Zoomérgete, el 17, 18 y 23 de enero, donde podrán conocer más sobre la TNE y la TUI, los beneficios Junaeb y los beneficios internos de la Universidad de Chile. Además, podrán aclarar dudas con profesionales de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil de la U. de Chile en el periodo de matrícula en Casa Central y/o escribir a la mesa de ayuda sobre beneficios estudiantiles en https://ayudadirbde.uchile.cl.