Compromiso con la corresponsabilidad

Universidad de Chile inaugura Sala de Lactancia en la Casa Central

sala de lactancia
La Sala de Lactancia se ubica en el segundo piso de la Casa Central, y busca ofrecer un espacio privado e higiénico para las usuarias.
Prorrectora Alejandra Mizala
Alejandra Mizala, Prorrectora de la U. de Chile, destacó que la nueva infraestructura permite avanzar en la conciliación de las responsabilidades familiares y de cuidado en la comunidad universitaria.
casa central
Dentro de las mejoras también está la implementación de mudadores en los baños de hombres y mujeres, así como un baño familiar.

En línea con las directrices establecidas por organismos internacionales como la OMS y la UNICEF, que reconocen la lactancia materna como un derecho humano fundamental para madres, hijos e hijas, la Universidad de Chile ha inaugurado nueva infraestructura en su Casa Central, que busca brindar mejores espacios para madres, padres e infancias.

Este compromiso de la U. de Chile se plasma también en la Política de Corresponsabilidad social en la Conciliación de las Responsabilidades Familiares y las Actividades Universitarias, marco normativo institucional que reconoce el cuidado como una necesidad y que tiene como objetivos garantizar la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en su participación en el quehacer universitario, superando las barreras que impiden su pleno desarrollo en la universidad; junto con favorecer la corresponsabilidad social en el cuidado de niños y niñas.

La primera de ellas es la inauguración de una Sala de Lactancia, espacio que está ubicado en el segundo piso de la Casa Central y busca ofrecer un área cómoda, higiénica y privada para que las madres en lactancia puedan amamantar a sus hijos e hijas, así como realizar la extracción de leche materna.

Junto a ella, se han mejorado otras instalaciones de la Casa Central, incluyendo mudadores en los baños de hombres y mujeres que están ubicados en el primer piso, la habilitación de un baño familiar, también con mudador, en el segundo nivel del edificio.

"Con la sala de lactancia y la instalación de mudadores, la Casa Central de la Universidad se pone al día con una gran deuda que teníamos. Estas medidas nos permiten avanzar en el cumplimiento de nuestra Política de Corresponsabilidad Social, que busca la conciliación de las responsabilidades familiares, el cuidado de niños y niñas, y las actividades universitarias”, señaló respecto de las mejoras en el recinto, Alejandra Mizala, Prorrectora de la Universidad.

Otros espacios universitarios

La Sala de Lactancia en Casa Central se suma a las salas de lactancia de la Facultad de Derecho (inaugurada en marzo de 2023); de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, inaugurada en agosto de 2023; y de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, en el Campus Dra. Eloísa Díaz, que fue inaugurada en octubre del mismo año.

Asimismo, la Universidad también cuenta con espacios similares en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, primera sala de este tipo en la Casa de Bello y que fue inaugurada en agosto de 2018, junto a la Facultad de Medicina; la Facultad de Gobierno, en funcionamiento desde enero de 2019; y la “Sala Lorenza” de la Facultad de Ciencias Sociales en el campus Juan Gómez Millas, resultado de un proyecto triestamental, que fue inaugurada en 2022.

Las nuevas adiciones en dependencias universitarias buscan facilitar las tareas cotidianas en el cuidado de los hijos e hijas tanto para funcionarias, académicas y estudiantes; promoviendo un ambiente universitario más amigable, accesible y respetuoso para quienes cumplen estas responsabilidades familiares.