Proyecto FADoP presente en Primer Congreso de Educación y Pedagogía

Fotografia Salón de Honor Casa Central U. de Chile
La mesa “Reimaginar la formación inicial docente: Innovaciones sobre prácticas pedagógicas a nivel nacional” tuvo lugar en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile.
Fotografía Beatriz Fernandez e Ivan Salinas - Congreso Educacion y Pedagogia Uchile 2024
María Beatriz Fernández e Iván Salinas dieron cuenta de los resultados del proyecto “Laboratorio de Prácticas de Formación Inicial y Docencia”.

En el marco del Primer Congreso de Educación y Pedagogía “Reimaginando la Educación y la Escuela: Futuros Posibles”, desarrollado el 11 y 12 de enero en la Universidad de Chile, el proyecto “Articulación de los procesos de práctica pedagógica” – más conocido como FADoP Pedagogías –  organizó una mesa de diálogo, la cual llevó como título “Reimaginar la formación inicial docente: Innovaciones sobre prácticas pedagógicas a nivel nacional”. La iniciativa tuvo lugar en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile.

Pasadas las dos de la tarde, el profesor Lino Cubillos inauguró la mesa conformada por la directora de pregrado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Jannett Fonseca; la profesora de la Universidad del Bío-Bío (UBB), María Teresa Castañeda; la investigadora de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), Pilar Guzmán; la académica e investigadora de la Universidad de Chile, María Beatriz Fernández; y el profesor de la misma casa de estudios, Iván Salinas.

La primera expositora fue Jannett Fonseca, quien durante quince minutos presentó el proyecto “Pasantías e investigación en alianza con el sistema escolar”, iniciativa que busca fortalecer las capacidades del cuerpo docente y el vínculo de las/os académicas/os de la universidad con el sistema escolar, en beneficio de la docencia y la investigación conjunta situada en el aula.

A Fonseca le siguió María Teresa Castañeda, profesora que dio cuenta de los resultados, desafíos y oportunidades de la experiencia titulada “Habilitación de un laboratorio de simulación de clases como dispositivo formativo para las prácticas en carreras pedagógicas de la Universidad del Bío-Bío”.

Más tarde, Pilar Guzmán expuso los relatos creados a partir del diario reflexivo implementado para las estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la UAHC, en el marco de la propuesta “Indagación narrativa en la formación inicial docente: los relatos de experiencia de la práctica como espacio de movilización de saber pedagógico”.

Finalmente, María Beatriz Fernández e Iván Salinas dieron cuenta de los resultados del proyecto “Laboratorio de Prácticas de Formación Inicial y Docencia”, el cual fue ejecutado entre 2020 y 2021. Esta iniciativa buscó implementar un laboratorio modelo de investigación, desarrollo y aprendizaje enfocado en la formación práctica de futuras/os docentes, y contó con la participación de actores de las comunidades escolares, estudiantes de pregrado de Pedagogía, estudiantes de postgrado y académicas/os de la Universidad de Chile.

A ojos del director de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Sergio Carumán, el Primer Congreso de Educación y Pedagogía fue un “espacio de discusión y de captar nuevas formas de entender lo que significan las prácticas, y por ello nos pareció que era un lugar pertinente para venir a escuchar y aprender qué es lo que están haciendo otras universidades”.

Por su parte, la directora ejecutiva del Programa Transversal de Educación (PTE), Cristina Arenas, enfatizó que “participar en el Primer Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile y poner en la tabla el tema de la formación práctica es un desafío que tensiona la discusión interna  respecto de hacia dónde debemos orientar nuestra política de formación de profesores y nuestras orientaciones en términos de las prácticas pedagógicas”. Asimismo, agregó: “Esto impacta en el sistema escolar, cómo trabajamos el aula desde aprender de los profesores guía, del proceso formativo de los estudiantes y en diálogo con la academia. Debemos seguir hacia la transformación de la educación”.

En palabras de Jaime Solís, coordinador del proyecto, es importante generar vínculos a partir de este tipo de instancias. “El FADoP Pedagogías es convocante. Nosotros no tenemos la última palabra. La idea es conocer, escuchar, conversar y sentarnos con las universidades hermanas que destacan a nivel nacional respecto a sus innovaciones. Esto es una convocatoria, pero también es un espacio para que más adelante, como proyecto, podamos extender nuestros lazos institucionales y caminar juntos en un compromiso con la educación pública, que parte desde la formación inicial docente”.