Decenas de personas llegaron al Aula Magna de la Facultad de Derecho de la U. de Valparaíso para coronar una semana a de talleres, charlas y conversatorios que se desarrollaron en el Parque Cultural de Valparaíso, en el Parque El Litre, el Teatro Municipal de Valparaíso y en dependencias de la casa de estudios porteña.
La Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Pilar Barba Buscaglia, recordó a Amanda Labarca, primera académica de la Casa de Bello y creadora del proyecto Escuela de Temporada, asegurando que ella “estaría orgullosa de todo este equipo de trabajo que fue más allá de los muros de la universidad, que entró en un diálogo con las distintas comunidades”.
“En nuestras actividades, que fueron múltiples y muy variadas, también tuvimos públicos múltiples y muy variados. Tuvimos público infantil, de tercera edad, también público académico. Hablamos de la ciudad, hablamos de la Bienal de Arte, de vivienda, de las mascotas, fue muy diverso. Los dos extremos de esta Escuela, que fueron 'La población' en el inicio y este homenaje a Roberto Parra, forman un arcoiris de actividades variadas y de calidad”, aseguró la vicerrectora Barba.
Por su parte, el Rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales Jorquera, aseguró que “estamos agradecidos de que la Universidad de Chile haya confiado en nosotros para organizar esta actividad que creemos ha sido un gran éxito para todas y todos".
"Las Universidades públicas tenemos un deber, pero también una vocación de contribuir, no solo al desarrollo material de nuestros territorios y comunidades, sino que sobre todo al desarrollo espiritual. Si no hay desarrollo espiritual, no habrá un real desarrollo, y eso pasa, precisamente, porque abramos nuestras puertas, le demos acceso a los ciudadanos y ciudadanas, a la cultura, al arte, que tengan posibilidades que tal vez, de no mediar las actividades de nuestras instituciones, no tendrían y, por lo tanto, eso forma parte de nuestro rol", añadió el Rector Corrales.
El público de esta jornada de cierre también se mostró entusiasmado con todas las actividades, entre ellos Manuel Rojas, quien incluso subió al escenario a bailar unas cuecas. Manuel aseguró que “me voy llenito, fue evocador y sugerente”. Esther Muñoz, por su parte, dijo estar muy emocionada “me dí un gustazo tremendo. He visto la Negra Ester unas 20 veces y esto fue un gustazo tremendo”.
Arte y cultura en las calles del puerto
La jornada de cierre de la X Escuela de Temporada también tuvo diversas actividades durante el día, entre ellas el conversatorio en torno a la XII Bienal Internacional de Artes de Valparaíso, liderado por la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, Pilar Barba, acompañada de Valeria Merino, directora de la XII Bienal Internacional de Arte de Valparaíso; Rafael Molina, docente de la Escuela de Diseño de la U. de Valparaíso y Pamela Navarro, coordinadora de la Unidad de Conservación y Documentación del MAC.
El objetivo de este encuentro fue dialogar sobre los principales desafíos de la XII Bienal Internacional de Artes de Valparaíso, que se realizará en abril próximo. En ese sentido, Pamela Navarro señaló que “la Escuela de Temporada es una tradición hermosa que tiene la Universidad de Chile. Hay que remontarse a Amanda Labarca, gran maestra, a esas unidades extensionales que derivan de ese accionar político y que beneficiaron y siguen beneficiando a la comunidad, tanto porque la universidad se permea hacia los territorios y las comunidades, y de vuelta también”.
El Parque Cultural Valparaíso Ex Cárcel también tuvo actividades, como el encuentro “Mujeres construyendo memoria urbana desde sus barrios” que recogió experiencias de las mujeres en relación con sus barrios como insumo de memoria de las mujeres en la ciudad y en Parque El Litre se reunieron porteños de la tercera edad en el conversatorio “¿Qué Valparaíso queremos? Visiones y proyecciones de la ciudad puerto.
Constanza Castillo, coordinadora del Área de Fomento Lector de la Universidad de Valparaíso, a cargo de mediar esta actividad junto a Gonzalo Catalán, aseguró que este tipo de iniciativas ayuda a “reafirmar la convicción de que las universidades públicas tienen que estar en constante vínculo con las comunidades y tienen que retroalimentarse de sus conocimientos, de sus experiencias y de todo lo que ellos quieren entregar en relación con el mejorar el bienestar de sus vecinos y vecinas".
Más de mil personas disfrutaron de la X Escuela de Temporada
Con las calles del puerto como testigo, distintos espacios fueron escenario de cuatro días de talleres, encuentros y conversatorios destinados a fomentar el diálogo, reunir y generar encuentros con las porteñas y porteños.
En esa línea, la parrilla programática dio el vamos el martes 9 de enero, día en que el diálogo sobre derechos humanos a 50 años del golpe de Estado, marcó el inicio de una conversación centrada en la voz de la academia y la experiencia en el territorio.
Con esto, cada jornada incluyó la destacada participación de las franjas culturales, en donde se ofrecieron distintas obras de teatro, tales como “La Población” y “Naturaleza infinita” de la mano del elenco del Teatro Nacional Chileno. A esto, se sumó un espacio cultural en donde el cine fue el protagonista en las proyecciones nocturnas en la ciudad-puerto.
Finalmente, esta décima edición de la Escuela de Temporada cierra con la voz protagónica de los territorios, en donde la experiencia de las comunidades pudo encontrarse con la investigación y conocimientos de los equipos docentes de la Universidad de Chile y Universidad de Valparaíso, con el objetivo de potenciar esta relación bidireccional.