Bootcamps en áreas TI de la U. de Chile cuentan con su primera generación de egresados/as

Bootcamps en TI de la U. de Chile ya cuentan con su primera generación

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile certificó a la primera generación de egresados y egresadas que fueron parte de una modalidad inédita de formación con metodología bootcamp en la institución.

Los programas “Desarrollo Backend”, “Desarrollo Frontend” y “Diseño UX/UI”, iniciados en junio del año 2023, fueron ejecutados con metodologías prácticas, colaborativas y de aprendizajes basados en proyectos, con el fin de entregar las competencias necesarias para lograr la inserción o reinserción laboral de los y las participantes en el sector de tecnologías de la información, con una duración de seis meses (249 horas) y clases tres veces por semana en modalidad streaming y sincrónica.

Según comentó el coordinador académico de los Bootcamps, el docente del Departamento de Ciencias de la Computación, Daniel Perovich, “la iniciativa de los Bootcamps trata de transformar o de permitir una reinvención de las personas hacia las tecnologías de la información. Buscamos generar técnicos o profesionales a nivel junior que provienen de otras disciplinas y carreras, sin solicitar requisitos de ingreso a nivel técnico, para que se puedan reinsertar potencialmente en el mundo laboral”.

De esta forma, el programa contribuye a la educación en distintos niveles. En este sentido, el subdirector de Educación Continua de la Escuela de Postgrado de la FCFM, Jorge Cancino, destacó su aporte e impacto: “somos la principal universidad del Estado y una de las más importantes instituciones académicas a nivel latinoamericano y, en ese contexto, sentimos la responsabilidad de llevar a todas las personas lo que sabemos, con la calidad que destaca a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, impactar en sus vidas, desarrollo profesional y laboral”.

Formación de calidad y una experiencia integral

40 estudiantes participaron de los Bootcamps, quienes en compañía de coordinadores y docentes de las respectivas disciplinas, adquirieron conocimientos que se transformaron en herramientas aplicadas a un taller integrado, que consideró el desarrollo de proyectos de e-commerce con metodologías colaborativas y trabajo en equipos multidisciplinarios.

En este sentido, la egresada del Bootcamp Diseño UX/UI, Paula Bastías, quien trabaja en el rubro cervecero en la comuna de Valdivia, destacó esta instancia diciendo que “el Bootcamp me ha ayudado a crecer desde un nivel técnico muy específico, me entregó herramientas maravillosas que considero se pueden aplicar a muchas cosas en la vida, y sin duda genera profesionales de altísima calidad”.

A los módulos y actividades formativas, en el cierre del programa, se integró una sesión de presentación ante representantes de distintas empresas y organizaciones chilenas del área de las tecnologías de la información, las cuales pudieron retroalimentar a las y los estudiantes desde la mirada del mercado actual, así como conocer las ofertas de cada proyecto. Entre estas, destacamos a Axity, Trebol IT, Zenta Group, Moqui Ecosystem, Amisoft y Caja Los Andes, las cuales pudieron conocer las propuestas de los proyectos y retroalimentar a las y los estudiantes desde la mirada de las necesidades actuales de las organizaciones.  Los representantes de estas empresas y organizaciones destacaron el compromiso, dedicación y constancia de las y los estudiantes, que se vio reflejada en la calidad de las  presentaciones, guiadas por el equipo docente, que permitió el éxito de esta primera versión de los Bootcamps de la Universidad de Chile.

La oferta de Bootcamps 2024 tiene abiertas sus postulaciones y considera programas con fecha de inicio para mayo de este año en las áreas de: Metodologías Ágiles, Diseño UX/UI, Desarrollo de Aplicaciones Móviles, Desarrollo Frontend y Desarrollo Backend

Para conocer más de toda la oferta de Educación Continua de la FCFM, ingresar aquí.