Regulación, salud mental, nuevas aplicaciones y más:

Los desafíos en inteligencia artificial abordados por la Universidad de Chile en Congreso Futuro 2024

Universidad de Chile concreta exitosa participación en Congreso Futuro
La Casa de Bello logra exitosa participación en el Congreso Futuro 2024, la instancia de divulgación científica más grande de Latinoamérica.
La decimotercera edición del Congreso Futuro aborda los temas y desafíos relacionados con el desarrollo de la inteligencia artificial en la vida de las personas.
Con más de un centenar de talleres, charlas y exposiciones, la programación de Congreso Futuro 2024 se realiza entre el 15 y 20 de enero en todas las regiones del país.
Más de un centenar de talleres, charlas y exposiciones contempla la programación de Congreso Futuro 2024, que se extenderá entre el 15 y 20 de enero en todas las regiones del país.
Con la pregunta “¿IAhora qué hacemos?”, la decimotercera edición del Congreso Futuro aborda ampliamente los temas y desafíos relacionados al desarrollo de la inteligencia artificial en la vida de las personas.
Las jornadas consideran una programación con diversos talleres interactivos de divulgación científica, el desarrollo de exposiciones artísticas y el incentivo de experiencias vinculadas al universo digital.
Felipe Tobar, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, expuso durante el jueves 18 de enero sobre los problemas de alineación en la inteligencia artificial.
Felipe Tobar, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, expuso durante el jueves 18 de enero sobre los problemas de alineación en la inteligencia artificial.
Seis académicos/as y cinco egresados/as de la Universidad de Chile participaron como expositores, realizando talleres de inteligencia artificial y montando diversas exposiciones artísticas en las distintas jornadas.
Seis académicos/as y cinco egresados/as de la Universidad de Chile participaron como expositores, realizando talleres de inteligencia artificial y montando diversas exposiciones artísticas en las distintas jornadas.
La jornada del jueves también contó con la presentación de Ricardo Baeza-Yates, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y director de investigación del Institute for Experiential AI en la Northeastern University.
La jornada del jueves también contó con la presentación de Ricardo Baeza-Yates, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y director de investigación del Institute for Experiential AI en la Northeastern University.
La dirección de Innovación UCH también fue parte del Congreso Futuro. Con un puesto permanente en la feria de innovación, profesionales del equipo estuvieron compartiendo los conocimientos que genera la Universidad en la materia.
La Dirección de Innovación de la U. de Chile también fue parte del Congreso Futuro. Con un puesto permanente en la feria de innovación, profesionales del equipo estuvieron compartiendo los conocimientos que genera la Universidad en la materia.
La Casa de Bello dio a conocer las diversas iniciativas que está abordando a través de nuevas tecnologías y alianzas, tales como los programas Open Beuchef y Openics, la plataforma de Educación Online y diversas redes interdisciplinarias, como RedPE.
La Casa de Bello dio a conocer las diversas iniciativas que está abordando a través de nuevas tecnologías y alianzas, tales como los programas Open Beuchef y Openics, la plataforma de Educación Online y diversas redes interdisciplinarias, como RedPE.

Seis académicos/as y 5 egresados de la Universidad de Chile forman parte de la XIII versión del Congreso Futuro a través de diversas charlas y talleres, entre otras actividades. Además, la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Casa de Bello fue la encargada de exhibir distintas iniciativas de innovación tecnológica y social del plantel en la plataforma de divulgación científica más grande de Latinoamérica.

Bajo la pregunta “¿iAhora qué hacemos?”, la decimotercera edición del Congreso Futuro aborda los temas y desafíos relacionados con el desarrollo de la inteligencia artificial en la vida de las personas. En esta línea, el evento ha convocado a destacados expositores/as nacionales e internacionales para cubrir cada arista de esta verdadera revolución tecnológica. Las jornadas consideran una programación enfocada en esta temática, con diversos talleres interactivos de divulgación científica, el desarrollo de exposiciones artísticas y el incentivo de experiencias vinculadas al universo digital, más conocido como metaverso. Además, cuentan con una feria permanente, espacio de visibilización de diversas iniciativas en esta área.

Anahí Urquiza, directora de Innovación de la Universidad de Chile, destacó la importancia de participar en este encuentro dedicado a la inteligencia artificial. “Uno de los grandes desafíos que enfrentamos es cómo evaluamos lo que viene. Esa evaluación está íntimamente relacionada con el conocimiento científico que está disponible, entonces, el Congreso Futuro es un espacio relevante, no solamente para generar capacidades de anticipación en el Estado, sino que también para desarrollar mejores interfaces entre la generación de conocimiento y la toma de decisiones”.

Además, valoró este espacio que “una vez al año nos permite sentarnos a discutir sobre lo que viene. Sin duda, esto es uno de los elementos importantes que permiten ir avanzando para prepararnos mejor en este contexto de transformaciones vertiginosas”.

Participación U. de Chile

Dentro de las participaciones de la Universidad de Chile en Congreso Futuro 2024, destaca la de Felipe Tobar, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM). El especialista en desarrollo de métodos de aprendizaje automáticos expuso durante el jueves 18 de enero sobre los problemas de alineación en la inteligencia artificial. En su presentación, se refirió a la construcción de mecanismos con inteligencia artificial y cómo estos sistemas se pueden desalinear. “Un sistema alineado es el que resuelve la tarea para la cual fue construido, donde muchas veces los algoritmos desplegados operan de forma eficiente minimizando costos y optimizando ganancias, pero, a veces, de acuerdo con criterios humanos, esto no lo hacen desde una perspectiva de justicia y/o bondad”, explicó.

El profesor Tobar indicó, además, que este tema es muy relevante, pues “en la era donde estamos adoptando la inteligencia artificial cada vez más fuerte, tenemos que preocuparnos de que estos métodos actúen con un criterio que es compartido por los humanos y para el bien social”. En esta línea, el académico enfatizó el rol público que la U. de Chile debe asumir en esta materia, “con la responsabilidad de mejorar la vida de los ciudadanos y de avanzar como nación”.

La jornada del jueves también contó con la presentación de Ricardo Baeza-Yates, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y director de Investigación del Institute for Experiential AI en la Northeastern University. En su exposición “Luces y sombras en la máquina”, el especialista abordó los peligros actuales que enfrentan las personas al relacionarse con la inteligencia artificial, tales como discriminación, desinformación y problemas de salud mental.

“A partir de casos con ejemplos graves, necesitamos que exista una regulación y un control humano sobre el uso y desarrollo de inteligencia artificial para así evitar futuras problemáticas”, comentó el profesor Baeza-Yates, haciendo un llamado a la cautela en el uso de estas tecnologías, pues “se habla mucho de sus beneficios, pero también es necesaria la prevención ante la exposición de las personas”. En cuanto a la posibilidad de ser parte de Congreso Futuro, el académico sostuvo que “es importante participar, ya que es una instancia internacional y de las más relevantes del mundo en la materia. Estar vinculados significa la creación de conexiones con especialistas y temáticas, lo cual debe ser una constante desde la Universidad de Chile”.

Dentro de la parrilla programática del Congreso Futuro 2024, también estuvo presente la académica de la Facultad de Medicina, Vania Martínez, quien trató el uso de tecnologías en temas relacionados a la salud mental, y David Medina, Doctor en Ciencias de la Ingeniería, mención Química y Biotecnología de la U. de Chile e investigador del Centro de Biotecnología y Bioingeniería del plantel, quien abordó el uso de sistemas de inteligencia artificial para el diseño de péptidos con actividad terapéutica.

El magno evento contó, además, con la participación de egresados de la Casa de Bello como Katherina Harder, directora de Cine y TV, y Marietta Ortega, antropóloga de la Universidad, quienes fueron parte del sexto bloque del encuentro, específicamente del panel “Brechas sociales, abismos naturales”.

La Dirección de Innovación de la Universidad de Chile también fue parte de las jornadas del Congreso Futuro, con un puesto permanente en la feria de innovación, donde profesionales del equipo compartieron los conocimientos que genera la Universidad en esta materia. A través de este espacio, la Casa de Bello presentó diversas iniciativas de innovación institucional, tales como los programas Open Beuchef y Openics, la plataforma de Educación Online y diversas redes interdisciplinarias, como RedPE. La instancia también sirvió para visibilizar las acciones que está impulsando la U. de Chile, como nuevas tecnologías en salud, estrategias de gestión de riesgo y centros de investigación, entre otros.

Finalmente, durante la última jornada del Congreso, se presentará el académico de la Facultad de Ciencias Sociales, Manuel Canales, especialista en temas de intolerancia, discriminación, pobreza y exclusión social mediante metodologías cualitativas, enfocándose también en la sociología rural. Además, expondrá la profesora de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Laura Pérez, quien fue reconocida en 2021 con el “World Academy of Sciences” y con el “2024 New Horizon Prize in Physics” por sus hallazgos en torno a la formación de planetas. En su intervención, la académica incentivará la participación de investigadoras en las ciencias.