El documento fue creado por integrantes de la misma comunidad

Nuevo Protocolo Interno de Resolución de Conflictos

Nuevo Protocolo Interno de Resolución de Conflictos

En el marco de la agenda “Cuidándonos” liderada desde la Dirección de la Escuela de Salud Pública y el Comité de Bienestar, Calidad de Visa y Sentido de Vida, desde el pasado 25 de enero, la comunidad cuenta con el Protocolo de Resolución de Conflictos.

La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile ha conformado un comité triestamental temporal, compuesto por Julieta Belmar, Pedro Crocco, Hernán Cuitiño, Ruth Fernández, Marisol Negrete y Rodrigo Urrutia, encargados de la redacción de un Protocolo de Resolución de Conflictos, que permitirá entregar a la comunidad de la Escuela, una herramienta de gestión y abordaje de cualquier tipo de conflicto que pueda generarse. De modo se busca obtener una resolución diligente, efectiva y con la mayor imparcialidad posible para las partes en conflicto.

El documento, detalla que el protocolo interno ha sido creado con el objetivo de abordar conflictos dentro de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. Se ha procurado que el comité encargado de su conformación sea representativo de todos los estamentos de la escuela, para cubrir una amplia gama de temas y formas de relacionarse.

Este texto, no pretende resolver todos los conflictos, pero busca proporcionar herramientas y soluciones adecuadas antes de que los conflictos se conviertan en problemas mayores. Se ha contado con la colaboración de un equipo consultor externo y se han investigado diversas fuentes de apoyo, incluyendo la Oficina de Mediación Universitaria de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile y el Procedimiento de Acoso Laboral de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

Aunque el protocolo no es obligatorio, se recomienda su conocimiento y atención para mejorar la convivencia entre el personal de la Escuela. El protocolo está habilitado para todos los funcionarios de la Escuela de Salud Pública, incluyendo personal académico, profesional, administrativo y auxiliar.

En una primera etapa, el alcance del protocolo se limitará a los funcionarios en cualquiera de sus modalidades de contratación, y en el futuro se evaluará su aplicación para otros públicos o instancias relacionadas con la Escuela.

A continuación, se puede descargar el documento en forma íntegra.
Nuevo Protocolo de Resolución de Conflictos.