En Plaza Italia, centro neurálgico de la capital, que ha reunido desde multitudinarias celebraciones a diversas manifestaciones, concluyó el ciclo “Santiago Sinfónico”. La iniciativa, impulsada por el Gobierno Regional de Santiago y organizado por la Universidad de Chile, llevó la música de “Carmina Burana” a cuatros puntos de la Región Metropolitana: Puente Alto, Estación Central, Maipú y Providencia, congregando en total a cerca de 40 mil personas.
El último de los cuatro conciertos, interpretados por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, dirigida por Rodolfo Saglimbeni, y el Coro Sinfónico Universidad de Chile, dirigido por Juan Pablo Villarroel, congregó a más de 15 mil personas de distintas edades y lugares del país.
La Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, recordó que “hace un año, cuando la música de la Novena Sinfonía de Beethoven llenó este espacio, y su mensaje de fraternidad alcanzó nuestro espíritu colectivo, nos propusimos volver. El emblemático concierto nos había remecido y supimos entonces que había un bien público que cuidar, ese que representa el saber encontrarnos como iguales en este espacio de Plaza Italia. Y este año se ha logrado, gracias al trabajo colaborativo con el Gobierno de Santiago, el que agradecemos profundamente, no solo volver aquí, sino también llevar estos conciertos a las comunas de Puente Alto, de Estación Central y de Maipú. Cada experiencia ha sido única, porque cada público y cada lugar tiene su propia identidad, su propia riqueza y nosotros nos desarrollamos como seres humanos siempre en vínculo con los demás”.
“Creemos que recuperar la ciudad para las personas también significa recuperar los espacios públicos para la gente y no para la delincuencia. Eso es lo que queremos hoy día, que la gente disfrute en un espacio público simbólico para Chile, que está siendo remodelado en un trabajo inédito de una de las obras más importantes de la música del siglo XX. Así que muy pero muy contento. La respuesta del público ha sido maravillosa, miles de familias por primera vez en sus vidas han tenido acceso a este tipo de conciertos y hoy día terminamos con este broche de oro aquí en Plaza Italia”, comentó el gobernador de Santiago, Claudio Orrego.
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, municipio que acogió este último concierto, añadió que "tener belleza, arte y cultura, de forma gratuita, al aire libre y en un lugar tan icónico como la Plaza Italia, es algo que no solo le hace bien a los vecinos de Providencia, sino que a toda la ciudad. Estamos muy contentos que, por segundo año consecutivo, la Universidad de Chile realice en nuestra comuna un concierto sinfónico, el cual, no tengo duda, será una experiencia única para los miles de asistentes que hoy nos acompañan".
Finalmente, la directora del Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC) de la U. de Chile, Dominique Thomann, manifestó su profundo agradecimiento. "Simplemente quiero decir gracias a todas y todos por estar acá con sus familias. Dar ese tiempo que es tan valioso, que es tan escaso estos días, por acompañarnos, por permitirnos presentar esta música. Quiero transmitirles que los artistas están absolutamente emocionados con la recepción que hemos recibido en los distintos conciertos".
Además, invitó al público a estar atentos a lo que está pasando en el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile. “Vamos a lanzar nuestra temporada el día martes 30, donde anunciaremos todos los conciertos, no solamente los de acá, en lo que es nuestra casa, el Teatro de la Universidad de Chile, sino también afuera. De manera que los invito a seguir en contacto y que podamos continuar disfrutando un momento de reflexión, un momento en torno a las artes, que nos hace tan bien a todos", señaló.
La jornada contó también con un emotivo momento: la interpretación del Himno de la Universidad de Chile, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Sinfónico Universidad de Chile.
“Carmina Burana” recorriendo Santiago
“Santiago Sinfónico” comenzó en el Parque Juan Pablo II, ubicado en Bajos
de Mena, Puente Alto, un lugar que -según sus propios habitantes- era la primera vez que recibía un espectáculo como este. “Me pareció maravilloso que estuvieran aquí porque nunca traen este tipo de música y a mí me encanta la música clásica”, contó Lorena, vecina de este lugar.
Cuatro mil personas llegaron a este primer encuentro, lo mismo que para el segundo concierto en Estación Central, donde el escenario estuvo instalado en el frontis de la tradicional estación de trenes y que paralizó por algunas horas la concurrida Alameda para que el público se detuviera y disfrutara del espectáculo. “Hace algunos años acá había 600 toldos y mafias organizadas. Hoy podemos disfrutar de un concierto de primer nivel”, relató Felipe Muñoz, alcalde de este municipio.
La tercera jornada fue en otro espacio icónico de la capital: el Templo Votivo de Maipú. Hasta esta comuna llegaron más de 15 mil personas para disfrutar de “Carmina Burana”. Todas las presentaciones estuvieron a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el Coro Sinfónico Universidad de Chile, dirigidos por el maestro Rodolfo Saglimbeni y Juan Pablo Villarroel, respectivamente, y las voces de premiados y reconocidos solistas, como la soprano Tabita Martínez, el contratenor Moisés Mendoza y el barítono Patricio Sabaté, parte del grupo de más de 150 personas en escena.
A la cuarta cita, convocada en el corazón de Santiago, también llegó público de todo el país, como Mario Barahona, de Rancagua, quien dijo estar “bastante interesado por este tipo de música. Lo había visto anteriormente, pero pienso que esto es un espectáculo para toda la ciudad, para toda la gente, y aunque sea de provincia yo considero que uno tiene que aprovecharlo, porque son maravillas. Son cosas maravillosas que uno puede tener dentro de la ciudad, sobre todo que se realice el concierto en un punto tan céntrico como es Plaza Italia”.
Gabriela, vecina de la comuna de Providencia, contó que vino al espectáculo para “aprovechar, primero, la oportunidad de ver una obra de esta envergadura, que sea gratuita, abierta al público en general, y luego empezar a recuperar los espacios de la ciudadanía”.
Verónica, de la comuna de La Florida, agradeció que se realicen eventos como este y añadió que “es lo mejor que se les pudo haber ocurrido porque acercan a toda la gente a la cultura. No todos tienen el acceso a pagar para una entrada al teatro, escuchar buena música, ver ópera. Entonces yo encuentro que lo que hicieron es súper”.