Con el objetivo de apoyar a crianceros de Coquimbo

Estudiantes U. de Chile crean "Manual de Cabritos" para el reconocimiento, cuidado y tratamiento de estos animales

Estudiantes crean "Manual de Cabritos" para crianceros de Coquimbo
Manual Cabritos
El "Manual de Cabritos" representa un valioso material educativo para la comunidad en el manejo de este tipo de animales, como, por ejemplo, sus cuidados o procedimientos a seguir en caso de parto o enfermedad.
Manual Cabritos
El documento fue elaborado por un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la U. de Chile durante sus viajes a Monte Patria en el marco de la Cátedra de Extensión Rural.
Manual Cabritos
"A veces pensamos que la ayuda para uno es algo monetario, pero también es de harta ayuda que nos llenen de conocimiento, que eso no se adquiere con dinero”, manifestó Glenda Araya, dirigenta campesina.

En el marco de la versión 2023 de la Cátedra de Extensión Rural, que contempla el acercamiento, comunicación y vinculación con el mundo campesino a través de actividades prácticas en terreno, los y las estudiantes del curso crearon un Manual de Cabritos durante sus viajes a la comuna de Monte Patria en la Región de Coquimbo. El documento, elaborado durante las actividades prácticas desarrolladas en esta localidad, que incluyeron trabajos de apoyo para el Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), tiene como propósito orientar a productores y productoras campesinas en el reconocimiento, tratamiento y cuidado de estos animales.

“En las salidas se logra afianzar relaciones con el grupo de productores que te asignan, lo que permite conocer un poco de las personas con las que te estás relacionando, así como sus vivencias y labores”, comentó Ignacio Barrera, estudiante de la carrera de Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, quien destacó que este acercamiento es una de las enseñanzas más grandes que facilita la cátedra.

Asimismo, Jorge Schwember, coordinador del programa PADIS-PRODESAL de Monte Patria, valoró el trabajo y compromiso de los y las estudiantes de la Universidad de Chile con productores y productoras campesinas. “Es invaluable el aporte de las universidades en este contexto de sequía que está sufriendo la comunidad, ya que desempeñan un papel crucial en el ámbito social, educacional y de transferencia tecnológica”, señaló.

“Acá tenemos poco acceso a profesionales y al conocimiento. A veces pensamos que la ayuda para uno es algo monetario, pero también es de harta ayuda que nos llenen de conocimiento, que eso no se adquiere con dinero”, manifestó Glenda Araya, dirigenta campesina que realizó los contactos con las agrupaciones de El Pedregal y La Tranquita.

A partir de estas experiencias obtenidas en el ejercicio de trabajar con agrupaciones de estos sectores, los y las estudiantes de la cátedra se compenetran con el proceso de extensión rural, y tienen la oportunidad de compartir conocimiento y aplicar de metodologías para el trabajo con el mundo campesino. De esta manera, fueron capaces de diseñar un valioso material educativo para la comunidad en el manejo de este tipo de animales, como, por ejemplo, sus cuidados o los procedimientos a seguir en caso de parto o enfermedad.