Gratis y al aire libre

“Santiago Sinfónico” deslumbró al público de distintos puntos de la capital con “Carmina Burana”

“Santiago Sinfónico” deslumbró al público con “Carmina Burana”
Con el objetivo de democratizar la cultura llevándola a distintos espacios de la capital, la U. de Chile y el Gobierno de Santiago realizaron el ciclo de conciertos “Santiago Sinfónico”.
Cerca de 40 mil personas en total participaron en los conciertos que se realizaron en el Parque Juan Pablo II en Bajos de Mena, Puente Alto; Plaza Argentina en Estación Central; Templo Votivo de Maipú y Plaza Italia en Providencia.
Las funciones fueron interpretadas por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, dirigida por Rodolfo Saglimbeni, y el Coro Sinfónico Universidad de Chile, dirigidos por Juan Pablo Villarroel.

Con el objetivo de democratizar la cultura llevándola a distintos espacios de la capital, se realizó “Santiago Sinfónico”, una iniciativa que trasladó la música de la obra sinfónico-coral más importante del siglo XX, “Carmina Burana”, a cuatro espacios diversos y concurridos de la Región Metropolitana: el Parque Juan Pablo II en Bajos de Mena, Puente Alto; Plaza Argentina en Estación Central; Templo Votivo de Maipú y Plaza Italia en Providencia.

En total, cerca de 40 mil personas disfrutaron de cada una de estas funciones, protagonizadas por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, dirigida por Rodolfo Saglimbeni, y el Coro Sinfónico Universidad de Chile, dirigidos por Juan Pablo Villarroel, junto a las voces de los solistas, la soprano Tabita Martínez, el contratenor Moisés Mendoza y el barítono Patricio Sabaté, conformando un grupo de más de 150 personas en escena.

En cada una de las citas, organizadas por el Gobierno de Santiago y la U. de Chile,  el público ovacionó de pie a los artistas en escena y, especialmente, agradeció que se realicen actividades como esta, abiertas al públicos, de manera gratuita y al aire libre, como Lorena, vecina de Bajos de Mena, que aseguró que “me pareció maravilloso que estuvieran aquí porque nunca traen este tipo música para acá y a mí me encanta la música clásica. Vine con mi marido que es músico, que es pianista. Deberían darse más obras para la gente que no tiene los recursos para poder ir al Teatro Municipal o a otros lados a verla. Esto nos culturiza más porque la gente no tiene muchas oportunidades de salir de aquí a ver”.

Isabel, que se instaló con su familia en plena Alameda, frente a la Estación Central, destacó que oportunidades como esta “estén al alcance de los bolsillos. No siempre uno tiene el presupuesto como para ir a una actividad sinfónica, entonces, esto es bueno, uno, por la cultura que llega a todas partes y a toda la gente y otra cosa es que son en espacios que hay que empezar a recuperar”.

“Esto es espectacular, que traigan obras de esta magnitud a la gente que no tiene acceso a pagar una entrada al teatro, es maravilloso, contó Ximena, vecina de la comuna de Maipú, mientras que Gabriela, de la comuna de Providencia, agregó que vino al espectáculo para “aprovechar primero la oportunidad de ver una obra de esta envergadura, que sea gratuita, abierta al público en general, y luego empezar a recuperar los espacios de la ciudadanía”.

Revisa el siguiente video con los testimonios del público de Santiago Sinfónico.