Con variedades de uva adaptables al cambio climático

Finaliza primera etapa de plantación de viñedo experimental de la U. de Chile en la Región de Los Lagos

Finaliza primera etapa de viñedo experimental en Región de Los Lagos
Oromo
Las variedades plantadas en esta etapa del proyecto corresponden a Chardonnay, Sauvignon blanc y Riesling (todas blancas) y diversos clones de estas variedades. En la segunda etapa, durante el segundo semestre de 2024, se plantarán variedades como Merlot, Malbec, Roussane y en especial clones de Pinot noir.

El proyecto consiste en un estudio de cinco años, periodo en el que se realizarán distintas investigaciones con variedades de uvas que puedan adaptarse al clima de esta zona del país, así como a la crisis climática, a la escasez de agua y responder a la necesidad de la empresa vitivinícola de ampliar sus operaciones al sur del país a futuro.

El cambio de las condiciones ambientales ha permitido que la vitivinicultura se expanda hacia el sur de Chile con variedades adaptadas a condiciones climáticas frías. Sin embargo, Álvaro Peña, profesor de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile y coordinador del proyecto, hasta el momento no existe una evaluación objetiva del potencial enológico de las variedades y clones utilizados por algunos productores. En este sentido, explica que “el viñedo experimental será un espacio abierto al aprendizaje de productores, estudiantes y profesionales”.

Según explica, las variedades plantadas en esta etapa del proyecto corresponden a Chardonnay, Sauvignon blanc y Riesling (todas blancas) y diversos clones de estas variedades. En la segunda etapa, durante el segundo semestre de 2024, se plantarán variedades como Merlot, Malbec, Roussane y en especial clones de Pinot noir. Todas las variedades seleccionadas corresponden a las mejor adaptadas a condiciones climáticas frías y que presentan buen potencial enológico en otras regiones vitivinícolas de clima frío en el mundo, como Oregon, en Estados Unidos, en ambas islas de Nueva Zelanda y en regiones tradicionales como Borgoña y Champaña, en Francia, de donde son originarias algunas de ellas. “Con esto se contará con material diverso para ser evaluado, siendo un espacio orientado al aprendizaje y la generación de conocimiento aplicado”, señala el académico.

El viñedo fue plantado por personal de Viña Santa Rita S.A., quienes se encargarán de su mantención. El equipo de la empresa es coordinado por su gerente vitivinícola Gerardo Leal, quien además es ex alumno de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile. Entre los académicos que colaboran en este proyecto se encuentran los profesores Claudio Pastenes, Daniela Gac, José Ignacio Covarrubias, Cristian Kremer, Osvaldo Salazar, Oscar Seguel, Jaime Montealegre y José Luis Henríquez.

Dada la relevancia que tiene generar este tipo de acuerdos entre la Universidad y las empresas, que permiten la ejecución de proyectos de investigación para la generación de conocimiento con fines académicos y productivos, el profesor Álvaro Peña realizó una atenta invitación para que otros académicos y académicas que tengan interés en esta iniciativa puedan integrarse a futuro.