Junto a representantes de Naciones Unidas

Universidad de Chile lanza curso sobre VIH/SIDA y Educación Sexual Integral para estudiantes de salud

U. de Chile lanza curso sobre VIH/SIDA para estudiantes de salud
Hugo González y Mariela Cortés, de UNFPA; el doctor Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina; prof. Sandra Oyarzo, directora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios; Alberto Stella, de ONUSIDA y prof. Mónica Espinoza, coordinadora de Formación Común.
Hugo González y Mariela Cortés, de UNFPA; el doctor Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina; Sandra Oyarzo, directora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios; Alberto Stella, de ONUSIDA; y Mónica Espinoza, coordinadora de Formación Común.
Doctor Fernando Valiente, de CHAIR; Mariela Cortés, de UNFPA; doctor Ricardo Soto Rifo, de CHAIR; profesora Sandra Oyarzo, directora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios; Hugo González, de UNFPA y Alberto Stella de ONUSIDA
Doctor Fernando Valiente, de CHAIR; Mariela Cortés, de UNFPA; doctor Ricardo Soto Rifo, de CHAIR; profesora Sandra Oyarzo, directora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios; Hugo González, de UNFPA y Alberto Stella de ONUSIDA.

Debido al interés por contribuir a fortalecer las capacidades de los y las futuras profesionales de la salud pública, el director de País del Fondo de Población de las Naciones Unidas para Chile (UNFPA), Hugo González, y el director del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) para el Cono Sur, Alberto Stella, junto a la oficial de enlace de UNFPA en Chile, Mariela Cortés, visitaron la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile el 5 de marzo de 2024. 

Durante su visita, se reunieron con el vicedecano del plantel, doctor Juan Pablo Torres; la directora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Sandra Oyarzo, y la coordinadora de Formación Común, Mónica Espinoza, para lanzar el Curso de Formación General dirigido a estudiantes de pregrado "Modelo de abordaje comunitario del VIH/SIDA y la Violencia Basada en Género, a través de la Educación Sexual Integral fuera de la Escuela", una iniciativa orientada a reforzar la voluntad y compromiso de estas organizaciones en el trabajo conjunto en temas y agendas comunes.

El propósito fundamental de este curso es proporcionar a los y las estudiantes de pregrado de las carreras de la salud, a través de un enfoque comunitario, los conocimientos teóricos y habilidades prácticas necesarios para abordar de manera efectiva el VIH/SIDA y la violencia basada en género, a partir de las orientaciones técnicas internacionales para la Educación Sexual Integral fuera del aula.

En este sentido, el programa se diseñó con el objetivo de desarrollar las competencias necesarias para que las y los futuros profesionales de la salud se conviertan en agentes de cambio, capaces de promover la prevención, el tratamiento y la mitigación del impacto del VIH/SIDA en comunidades diversas, así como contribuir a erradicar las expresiones de violencia por razones de género, promover masculinidades positivas y combatir el estigma y la discriminación.

La iniciativa cuenta con el respaldo y la experiencia de destacados expertos y expertas internacionales, así como de colaboradores de la sociedad civil con destacada trayectoria; junto al compromiso de la Universidad de Chile y del Sistema de las Naciones Unidas, quienes reconocen la importancia de una formación integral en salud pública para abordar los desafíos actuales en materia de VIH/Sida, de la violencia de género y de la Educación Sexual Integral. Además, está en línea con la Estrategia mundial de respuesta al sida 2021-2026: acabar con las desigualdades, acabar con el sida, cuyo enfoque utiliza el lente de las desigualdades para cerrar las brechas que impiden el progreso para poner fin al Sida.

Finalmente, se destaca el compromiso de ambas organizaciones del Sistema de Naciones Unidas en patrocinar el Centro de Investigación Integral en VIH/Sida (CHAIR) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, que se encuentra a cargo de los doctores Claudia Cortes, Ricardo Soto-Rifo y Fernando Valiente, junto a otros académicos de la institución, un espacio transdisciplinar que lleva siete años desarrollando investigación, extensión y vinculación con la comunidad.