Universidad de Chile genera vínculos en innovación social con Universidad Minuto de Dios en Bogotá

UCH y Universidad Minuto de Dios generan lazos en innovación social
Beatriz Rahmer, encargada innovación social y pública de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo.
Entre el 11 y 13 de marzo, el equipo de innovación social y pública de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo UCH visitó al Parque Científico de Innovación Social (PCIS) de la Universidad Minuto de Dios (UniMinuto) en Bogotá.
Director de asuntos corporativos de PCIS, Jairo García.
El viaje se enmarcó bajo el objetivo de la Dirección de Innovación VID por concretar vínculos con diferentes espacios a nivel internacional que permitan aprender sobre formación y articulación entre colaboradores e instituciones públicas.

Entre el 11 y 13 de marzo, el equipo de Innovación Social y Pública de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo UCH visitó el Parque Científico de Innovación Social (PCIS) de la Universidad Minuto de Dios (UniMinuto) en Bogotá. Lo anterior, con el propósito de conocer sus distintas propuestas de articulación con la comunidad desde su propuesta de "Ruta de Innovación Social"

El viaje se enmarcó bajo el objetivo de la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) por concretar vínculos con diferentes espacios a nivel internacional que permitan aprender sobre formación en innovación social  y articulación con la comunidad.

La visita consistió en el recorrido de las diferentes instalaciones del Parque Científico de Innovación Social de la Universidad Minuto de Dios (UniMinuto) en Bogotá, uno de los pocos espacios en el mundo que no aborda la innovación solamente desde una perspectiva del desarrollo tecnológico en la vinculación con la industria. Esta universidad se caracteriza por ser un espacio con un fuerte rol en la formación y promoción de la apropiación social del conocimiento.

Frente a esta posibilidad, Beatriz Rahmer, encargada Innovación Social y Pública de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, mencionó que “pudimos conocer en profundidad el PCIS, sus fundamentos, profesionales y cada uno de sus proyectos en detalle. Recorrimos la obra social de la Universidad Minuto de Dios, conociendo detalles de su historia. Además, tuvimos un total de siete reuniones con distintos equipos profesionales, todas ellas muy enriquecedoras”.

La profesional UCH aseguró que la posibilidad de articular la Universidad de Chile con este espacio “es una excelente noticia, especialmente si consideramos los objetivos que nos hemos puesto como subdirección de Innovación Social y Pública de facilitar los lazos del rol público del trabajo académico a partir de la creación de propuestas novedosas, inter y transdisciplinares, apuntando a tomadores de decisiones, gestores de lo público y la sociedad civil organizada”.

Vínculos de colaboración

El Parque Científico de Innovación Social (PCIS) se caracteriza por abordar diferentes temáticas, entre las cuales destacan las áreas rurales, de vivienda, atención humana, asesorías a microempresarios y a empresas dedicadas al ámbito textil y al sector educativo, entre otras. De esta forma, la comitiva UCH tuvo la posibilidad de conocer las experiencias de PCIS a través del impacto de los servicios que ofrece en los distintos territorios.

Al respecto, Rahmer señaló que “el PCIS promueve un modelo de innovación social que tiene una ruta definida muy operativa, pero que se enfoca en la apropiación social del conocimiento, lo cual la diferencia de otras propuestas de innovación social, porque además se vincula a la generación del conocimiento y a las especificidades que puede aportar una institución universitaria”.

A partir de estos vínculos, el director de Asuntos Corporativos de PCIS, Jairo García, señaló la importancia de concretarlos entre ambos espacios. “Junto a la Universidad de Chile podemos generar lazos en diversas áreas de trabajo. En el plano educativo, podemos generar cursos EOL, certificaciones y fomentar la movilidad académica. En otra área que trabaja el Centro de Prototipado y Creación Raya, también podemos gestionar diversos temas con el fabLAB de la Universidad de Chile para buscar certificaciones en conjunto”.

Además, García mencionó que también es relevante trabajar la ingeniería desde un desarrollo comunitario. “Queremos trabajar con algunas entidades en temas energéticos y también con algunas dependencias de las Facultades de Ingeniería UCH, buscando acercar más la Universidad hacia este sector social, a los sectores más vulnerables”.

Finalmente, desde UniMinuto aseguran que la larga experiencia en temas de acreditación e investigación es un valioso aporte que puede entregar la Casa de Bello.  “La Uniminuto es una institución que acaban de recibir su primera acreditación de calidad, en estos términos es un espacio joven, que comienza desde una obra social de alto impacto en barrios populares. La experiencia de la Universidad de Chile en investigación, desarrollo tecnológico, acreditación y certificación en alto nivel es muy importante para ellos.”, concluyó Rahmer.