Proyecto Reinserción Social juvenil:

Estudiantes U. de Chile desarrollan actividades deportivas junto a internos del Sename

Estudiantes impulsan actividades deportivas con internos del Sename
Sename
La iniciativa permitió desarrollar clases de deportes y formación valórica a adolescentes y jóvenes de 14 a 19 años privados de libertad en un Centro de Internación Provisoria del Servicio Nacional de Menores (Sename).
Sename
Parte esencial del trabajo fueron los estudiantes de Derecho Uchile, en especial los alumnos y alumnas deportistas, quienes colaboraron como monitores, atendiendo las diferentes actividades y requerimientos de cada actividad.
Sename
El proyecto planificó y ejecutó un trabajo de 4 meses, todos los lunes, desde agosto a fines de noviembre de 2023, el cual estuvo bajo la responsabilidad de Andrés Aranda, coordinador de Deportes de la Facultad de Derecho de la U. de Chile.

Un grupo de estudiantes y funcionarios de la unidad de Coordinación de Deportes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile ejecutaron, entre agosto y noviembre del 2023, el proyecto "Reinserción Social Juvenil", una iniciativa que permitió desarrollar clases de deportes y formación valórica a adolescentes y jóvenes de 14 a 19 años privados de libertad en un Centro de Internación Provisoria del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Tras registrar sus primeros acercamientos con el Sename en 2019, en el año 2022 se conformó un equipo a cargo del proyecto, después de que la encargada del Rol Social del Centro Deportivo de Estudiantes de Derecho (CDED), Catalina Rivera, manifestara la necesidad de lograr nexos con centros carcelarios de la Región Metropolitana, con el fin de desarrollar actividades para los internos. Paralelamente, llegó Alexis Plaza como monitor de rol social de la Coordinación de Deportes, quien buscó fortalecer el trabajo que se venía realizando en el tema de reinserción social.

Luego de presentar, en abril de 2023, el proyecto a las autoridades del Sename y a la directora del Centro de Internación Provisoria San Joaquín, Yasna Cortez, se planificó y ejecutó un trabajo de 4 meses, todos los lunes, desde agosto a fines de noviembre de 2023. Bajo la responsabilidad de Andrés Aranda, coordinador de Deportes de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, se realizaron las clases deportivas y de formación valórica utilizando el fútbol sala como deporte base. Junto a Aranda, colaboraron en el proyecto Alexis Plaza y Carlos Riquelme.

Parte esencial del trabajo fueron los estudiantes de Derecho, en especial los alumnos y alumnas deportistas, quienes colaboraron como monitores, atendiendo las diferentes actividades y requerimientos surgidos a lo largo de cada actividad, que se extendía por 4 horas. Así, participaron Catalina Rivera, Lucas López, Matías Acuña, Alan Peña, Rafaella Cornejo, Amanda Acosta, Luis Browne, Antonio Pino, Carla Jara, Carol Canales, Catalina Baeza, Catalina Rosales, Catherine Rocha, Constanza Cabrera, Cristiannet Zambrano, Diego Sasmay, Diego Suckel, Felipe Salazar, Janys Valdebenito, Lorenzo Macchiavello, Raúl Garrido, Roberto Díaz, Tiare Soto, Vania Fuentes, Daniela Torres, Pía Pérez, Daniel Soto, Pablo Barramuño, Tiare Álvarez, Benjamín Monardes, Karla Castillo, Sofía Núñez, Natalia Moya, Daniella Huenchunao, Constanza Pignac, Michelle Cruces, Juan Pablo Arroyo, Alejandra Loi, Scheccid Ayala, Tomás Rivera, Diego Bustos, Jaime Reyes y Josefa Ramírez.

Al finalizar, el proyecto fue evaluado de forma positiva tanto por los internos como por la directora del centro y sus funcionarios, quienes manifestaron que esta iniciativa significó avances relevantes para todas y todos los participantes. De esta manera, se pudo dar uso a un espacio hasta ese momento vetado y cerrado por las autoridades. Como consecuencia del proyecto, el espacio -consistente en una cancha de futbolito con pasto sintético- tomó relevancia al interior del Centro, siendo hoy considerado un espacio y lugar seguro para realizar deporte.