Investigación, docencia y vinculación con el medio

U. de Chile y U. de Magallanes firman convenio para fortalecer la cooperación en torno a la acuicultura

Universidades de Chile y Magallanes firman convenio sobre acuicultura
Acuicultura
Dentro de los tres años que durará el convenio, se espera realizar diferentes actividades que motiven al cuerpo estudiantil y docente de ambas instituciones a colaborar en proyectos de investigación relacionados con la acuicultura.
Acuicultura
A través de esta alianza, además de promover la investigación relacionada con la acuicultura, se facilitará la movilidad y colaboración del cuerpo académico y estudiantil de ambas instituciones.
Acuicultura
La Universidad de Magallanes es una institución estatal dedicada a la investigación, la enseñanza superior y la vinculación con el medio y el territorio, entre otras funciones.

Fortalecer la cooperación en investigación, docencia y vinculación con el medio en torno al desarrollo de la acuicultura. Este es el objetivo del convenio marco de colaboración suscrito por el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, Dr. José Manuel Yáñez, y el Rector de la Universidad de Magallanes (UMAG), Dr. José Maripani.

"Este convenio es una oportunidad para que ambas partes cumplan con sus objetivos institucionales relacionados con la investigación, la docencia y la vinculación con el medio. A través de esta alianza, además de promover la investigación relacionada con la acuicultura, se facilitará la movilidad y colaboración del cuerpo académico y estudiantil de ambas instituciones para que desarrollen sus habilidades en actividades conjuntas en las instalaciones de la Facultad o en los espacios disponibles de la UMAG", comentó sobre esta alianza el Dr. Yáñez.

Este acuerdo considera una serie de compromisos para favorecer la colaboración en aspectos como la investigación conjunta de pregrado y postgrado, a través de coautoría de trabajos de investigación, como tesis, tesinas, trabajos de grado, entre otros, así como facilitar recíprocamente el uso de infraestructura, equipamiento e instalaciones que posibiliten el desarrollo de las respectivas investigaciones. También abre la posibilidad de que académicos y académicas de ambas instituciones tengan el permiso de impartir docencia de pregrado y postgrado tanto en ambas instituciones, según sus requerimientos curriculares y con el acuerdo de ambas partes.

Para cumplir con estos compromisos, ambas instituciones coordinarán mediante una persona designada las actividades conjuntas que promoverán el trabajo colaborativo. En el caso de la UMAG, la persona encargada de realizar esta coordinación es el profesor Pablo Gallardo, mientras que por parte de Favet esta labor fue asignada a la Dra. Javiera Cornejo, académica que dirige diferentes unidades relacionadas a la acuicultura, como el Laboratorio de Farmacología Veterinaria (Farmavet), el Laboratorio de Inocuidad de los Alimentos (LIA) y el Centro Colaborador de la Organización Mundial de Sanidad Animal CASA.

Se potenciará especialmente el trabajo en acuicultura, dada la vasta experiencia de esta Casa de Estudios en esa área, en especial del profesor Pablo Gallardo, precursor de este convenio, así como también de otras áreas en que esta universidad es muy fuerte, como la ecología y ciencias del mar, donde hemos trabajado con la Dra. Claudia Andrade en el marco del proyecto ACCES”, explicó la Dra. Cornejo, quien tuvo un importante rol en la firma de esta alianza.

Por otro lado, este convenio espera promover el trabajo colaborativo en la realización y presentación de proyectos que fortalezcan la docencia, el desarrollo tecnológico y la investigación, especialmente en torno al desarrollo de la acuicultura, así como sobre sus impactos sanitarios y ambientales en la zona subantártica. Dentro de los tres años que durará el convenio, se espera realizar diferentes actividades de cooperación que motiven al cuerpo estudiantil y docente a colaborar con profesionales de la UMAG en proyectos de investigación relacionados con la acuicultura, así como hacer uso de la infraestructura disponible en UMAG, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, para realizar actividades prácticas.