El miércoles 20 de marzo de 2024, autoridades y comunidad se reunieron en el lanzamiento virtual del libro “Miradas para el desarrollo del trabajo inter y transdisciplinario en América Latina”. Esta iniciativa, liderada por la Universidad de Chile y la Universidad Nacional de Costa Rica, surgió mediante la articulación del Nodo Latinoamericano de Estudios sobre Interdisciplina y Transdisciplina.
Buscando contribuir al abordaje de los desafíos globales, la Universidad de Chile, en colaboración con la Universidad Nacional de Costa Rica, impulsaron la creación del libro “Miradas para el desarrollo del trabajo inter y transdisciplinario en América Latina”. El escrito ofrece una visión al desarrollo y quehacer de la trans e interdisciplina en Latinoamérica mediante experiencias y testimonios de protagonistas de seis instituciones de la región.
A través de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), la Casa de Bello contribuyó a la creación y edición del documento que, en sus capítulos, dialoga sobre las diversas concepciones con las que se está desarrollando el trabajo de vinculación entre disciplinas y formas de conocimiento.
En las palabras iniciales, el Vicerrector VID, Christian González-Billault explicó que la U. de Chile no está exenta de los procesos de trans e interdisciplina, pues “hace más de una década realiza esfuerzos por incorporar estas perspectivas en investigación, formación y extensión”.
En relación con el documento, la autoridad universitaria manifestó que “no existe mucha documentación de estos abordajes a nivel latinoamericano, por lo que sistematizar y desarrollar las experiencias de la realidad de nuestros países puede potenciar una transformación que permita integrar la totalidad de las disciplinas y saberes”.
En la misma línea, la directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, sostuvo que “con este espacio tenemos la posibilidad de reflexionar sobre los procesos y dinámicas que realizamos en nuestro contexto. Sin duda, la urgencia de responder a los desafíos contemporáneos es algo que nos quita el sueño, por lo que es muy importante el lazo entre educación y extensión, ya que necesitamos formar a profesionales que puedan dialogar con la generación de conocimiento adecuada, siendo capaces de reconocer y dialogar con otras formas de saberes”.
Jorge Herrera Murillo, Vicerrector de Investigación de la Universidad de Costa Rica, también se refirió a este avance latinoamericano, expresando que “las universidades públicas, además del deber de formar profesionales de la máxima calidad, también tenemos la primicia de generar conocimiento de forma constante. De esta forma, desde la investigación podemos asumir retos y desafíos a nivel local y regional, los cuales son cada vez más complejos y necesitan de abordajes inter y transdisciplinarios”.
Lanzamiento y experiencias
El lanzamiento del escrito se desarrolló de forma virtual a través del vínculo generado por la U. de Chile y la U. Nacional De Costa Rica. La articulación se concretó a través del Nodo Latinoamericano De Estudios Sobre Interdisciplina y Transdisciplina (Nodo ESIT), sistematizando casos y experiencias en la región Latinoamericana. De esta forma, se buscó contribuir al entendimiento y aplicación de estos enfoques.
Al respecto, Francisco Crespo, editor del libro, comentó que “si bien el concepto se aborda desde los años 70’, teniendo sus orígenes en la innovación educativa, reflexionando sobre cómo va a ser la educación del futuro, es decir, con el cuestionamiento al conocimiento o disciplinas puras, es desde hace una década aproximadamente que la inter y transdisciplina se visualiza como el motor de conocimiento en universidades públicas para resolver necesidades complejas”.
Por su parte, Paulina Vergara, académica de la Facultad de Gobierno UCH y una de las autoras del libro, indicó que “las respuestas que dan los vínculos inter y transdisciplinarios, muchas veces son abordajes y soluciones mucho más rápidas que las institucionales. También la tradición multicultural que hay en América Latina permite tener un conocimiento súper enriquecido y más dinámico. En el presente estamos mucho más conscientes de que el conocimiento disciplinar no alcanza el abordaje a las complejidades actuales”.
Finalmente, Haydee García, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México e integrante del Nodo ESIT, señaló que “el libro es una guía, ya que hay muchas coincidencias de un compromiso crítico y social. Debemos darle relevancia al conocimiento generado en nuestro continente ante esta perspectiva, desde una mirada descolonizadora. Tenemos una enorme experiencia que producimos en nuestros territorios, por lo que no podemos ignorar que estas propuestas se insertan en una trama compleja que se ha dado en Latinoamérica”.
El libro se encuentra disponible para visualización y descarga gratuita, convirtiéndose en un nuevo antecedente en el debate y rol del conocimiento generado por la inter y transdisciplina. Podrás descargarlo gratuitamente al costado derecho de la pantalla.