Buscando ampliar la información sobre los procesos de innovación al interior de la Casa de Bello, la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) actualizó y creó material sobre las alternativas y etapas de innovación dentro del plantel.
Esta actualización corresponde a la consideración de nuevas temáticas dentro del Formulario de Divulgación las cuales tienen que ver con información personal de las y los investigadores, su vinculación con la Universidad, posible impacto social y público, potencial uso dual de la tecnología en áreas militares o de defensa y la posibilidad de considerarse como una tecnología verde.
Con respecto a la importancia de actualizar estas herramientas, la directora de Innovación UCH, Anahí Urquiza, sostuvo que “tenemos un desafío importante para acercar la innovación a nuestra comunidad académica. Es una actividad diferente a la que estamos acostumbrados, por lo que debemos explicar de diversas formas las condiciones y requerimientos para implementarla”.
Actualización y creación de herramientas de innovación
Carolina Sepúlveda, gestora de información de la Dirección de Innovación VID y profesional a cargo de la coordinación del proceso, sostuvo que “para nosotros es fundamental que investigadores tengan conocimiento del contenido del Reglamento de Innovación al solicitar la protección de una tecnología. A su vez, el Formulario de Divulgación es la puerta de entrada para dar a conocer una nueva tecnología que se pretenda proteger y transferir al mercado”.
Dentro de los detalles de la actualización del Formulario de Divulgación, la especialista sostuvo que “fue necesaria debido al uso de la plataforma Sophia, la cual es un software que nos permite gestionar la propiedad intelectual de la Universidad, un activo intangible y de gran relevancia para la institución. Además, el software permite llevar registro de la gestión de la transferencia de las tecnologías al mercado”.
Para realizar este proceso, la gestora de información VID, mencionó que “se requiere información personal de investigadores/as y su vinculación con la Universidad, datos que también son requeridos al momento de gestionar protección intelectual. El otro cambio tiene que ver con agregar ítems que han tomado relevancia a nivel nacional e internacional, como el posible impacto social y público, el potencial uso dual de la tecnología en áreas militares o de defensa y la posibilidad de considerarse como una tecnología verde”.
A partir de estas dos herramientas, el equipo de Innovación coordinó la creación de nuevo material gráfico con los datos y etapas a cumplir por parte de la comunidad investigadora UCH en la creación de nuevas tecnologías, la cual incluye un chequeo de las formas y contenidos que son relevantes al momento de completar el Formulario de Divulgación por parte de este estamento.
Sobre este material, Sepúlveda afirmó que “dos infografías están relacionadas directamente con el Reglamento de Innovación; la primera es un resumen del Reglamento el cual se complementa con dos esquemas sobre recepción de nuevas tecnologías y de transferencia de tecnologías al mercado. La segunda es sobre la Comisión Central de Propiedad Industrial (CCPI), órgano consultivo que se pronuncia respecto a la protección de nuevas tecnologías y al licenciamiento de tecnologías ya protegidas”.
Frente al contenido gráfico, el encargado Innovación Tecnológica UCH, Gaspar Morgado, aseguró que “las infografías con los diagramas de los procedimientos son nuevos y expresan de manera gráfica, abreviada y didáctica, el proceso de protección de la propiedad intelectual y el de transferencia tecnológica que lleva a cabo la Dirección”.
Fomentando la cultura de innovación en la UCH
La creación de material gráfico y actualización del Formulario de Divulgación por parte de la Dirección de Innovación responde al contexto globalizado que enfrentan las tecnologías en la actualidad, como también facilitar los procesos a la comunidad UCH.
Al respecto, la directora de Innovación afirmó que “nos permite fomentar una cultura de innovación que facilite que el conocimiento que se desarrolla en la Universidad tenga impacto en la sociedad. Para lograr una mayor vinculación con el sector público y el sector privado es fundamental que fomentemos la innovación”.
Por su parte, Sepúlveda concluyó con que “para nosotros es muy importante dar a conocer los reglamentos, circulares o cualquier otro documento que rige nuestro quehacer, ya que permite visibilizar nuestro trabajo y también facilita la claridad para investigadores/as en la información que deben considerar al proteger y/o transferir las tecnologías”.
Podrás descargar el material al costado lateral derecho de la pantalla.