Lanzan Proyecto Anillo que busca abordar el impacto de los Consejos de Cuenca en el país

Proyecto Anillo que busca abordar el impacto de los Consejos de Cuenca
Mediante un trabajo multidisciplinario entre las áreas del derecho, conservación de la naturaleza, economía, ingeniería y las ciencias sociales, se enfocará en acompañar durante tres años la conformación y puesta en marcha de los pilotos de Consejos de Cuencas.
El proyecto cuenta con la participación de la académica y subdirectora de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, Anahí Ocampo.
Los Consejos de Cuencas en Chile son parte importante de los procesos de gestión hídrica y están conformados por actores públicos, privados y comunitarios de las cuencas tengan, o no, derechos de agua.

El pasado 13 de marzo se realizó el lanzamiento del Proyecto Anillo “Consejos de Cuencas: una gobernanza policéntrica como enfoque participativo y democrático para sociedades resilientes”. La iniciativa se enfocará en acompañar el proceso de conformación y puesta en marcha de los Consejos de Cuencas en Chile.

Con sede en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica, se llevó a cabo el lanzamiento del Proyecto Anillo liderado por Guillermo Donoso, profesor de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y que cuenta con la participación de la académica y subdirectora de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, Anahí Ocampo.

También lo integran Daniela Rivera Bravo, académica integrante del Centro de Derecho de Gestión del Agua de la Facultad de Derecho de la PUC, y Christian Rojas Calderón, académico de la Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB). Además, cuenta con la participación de investigadores de diversos países como España, Nueva Zelanda, Escocia, Uruguay y Ecuador.

Mediante un trabajo multidisciplinario entre las áreas del derecho, conservación de la naturaleza, economía, ingeniería y las ciencias sociales, se enfocará en acompañar durante tres años la conformación y puesta en marcha de los pilotos de Consejos de Cuencas en Chile. Dichos espacios son parte importante de los procesos de gestión hídrica y están conformados por actores públicos, privados y comunitarios de las cuencas tengan, o no, derechos de agua.

Además, evaluará críticamente los sistemas policéntricos de gobernanza del agua y sus componentes para promover sociedades sostenibles y resilientes y así recomendar estrategias a organismos que se creen en Chile en materia de gestión hídrica de cuencas.

Lanzamiento

Dando cuenta del compromiso institucional don la interdisciplina en la investigación, el evento fue liderado por la profesora Anahí Ocampo, quien destacó que “esta investigación es muy importante para avanzar hacia la gestión sostenible del agua, ya que no solo se necesitan datos biofísicos y entender el clima, sino que también entender a las personas que son las que tienen que enfrentarse a muchas de las brechas políticas, económicas y legales que existen”.

La académica UCH agregó que  “uno de los aspectos que más me interesan profundizar es entender la participación y qué elementos deberían tener para que las personas puedan colaborar activamente y que en muchos casos requieren consideraciones muy cuidadosas de las experiencias, territoriales, racionales e incluso de género”.

El lanzamiento también contó con la participación de la académica de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, Pilar Barría; el coordinador de Medio Ambiente, Biodiversidad y Acción Climática del Gobierno Regional de la Región Metropolitana, Cristián Núñez; el subdirector de la Dirección General de Aguas (DGA); y la gerenta de la Federación de Juntas de Vigilancia de la Sexta Región.

Respecto al problema hídrico nacional, desde la DGA, Cristián Núñez explicó que “todos los conflictos -del agua- se judicializan y cuando pasan por la Corte Suprema, el conflicto ya desapareció porque pasan siete o diez años donde se pierde totalmente su contexto. Entonces, no es menor que un organismo tenga las reglas claras de cómo se busca la mejor solución (…) se trata de buscar los consensos. Este Consejo (de Cuencas) tiene que tener otra forma de buscar soluciones”.

El director del proyecto y profesor UC, Guillermo Donoso, manifestó que “los desafíos sociales y climáticos actuales han demostrado que los enfoques tradicionales de gestión regulatoria no abordan las complejidades e incertidumbres relacionadas con los recursos hídricos”. Asimismo, recalcó que “la investigación basada en enfoques disciplinares de manera fragmentada no ha sido suficiente”, por lo que “existe la necesidad de una investigación interdisciplinaria para comprender estas relaciones”.