Programas de magíster, doctorado y especialidades

Universidad de Chile celebra la llegada de sus nuevos estudiantes de postgrado 2024

U. de Chile celebra la llegada de sus nuevos estudiantes de postgrado
gallardo
“Necesitamos, tal como dice nuestro modelo educativo, de ciudadanos/as asertivos/as, insertos/as y al tanto de lo que ocurre a su alrededor, conscientes de los dilemas éticos y políticos, preparados para enfrentar sorpresas. Necesitamos de estudiantes activos/as en su aprendizaje y de su formación transversal”, dijo la profesora Laura Gallardo, Directora de Postgrado y Postítulo de la U. de Chile.
rectora
La Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, enfatizó la importancia del postgrado como un espacio donde la "enorme potencia" de la institución se manifiesta plenamente, integrando las esenciales funciones de investigación, docencia y extensión.
ministra
“Vivimos momentos complejos en Chile y el mundo, desde la desinformación, desde el desconocimiento. Es a través de la ciencia y el conocimiento, lo que nos permite avanzar en democracia, discutir y pensar”, planteó la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, invitada especial de la ceremonia.
ministra
La Universidad de Chile cuenta con 111 programas de magíster, 42 programas de doctorado y más de 80 programas de especialización profesional. Al 15 de marzo de este año, se han matriculado 947 estudiantes de postgrado en la institución.
ministra
La bienvenida se complementó con una feria informativa en el Patio Andrés Bello, donde los nuevos estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca la diversa oferta académica y de servicios de la Universidad, incluyendo iniciativas en deportes, cultura, igualdad de género, y salud, entre otros.

La Universidad de Chile realizó una ceremonia de bienvenida para sus estudiantes de postgrado 2024, tanto de programas de magíster como de doctorado, así como de especialidades médicas y odontológicas. Este evento, organizado en el emblemático Salón de Honor de la Casa Central, destacó por su enfoque inclusivo y transversal, y reunió a parte de los más de 947 estudiantes, tanto chilenos como extranjeros, que se embarcan en esta nueva etapa de su formación académica y profesional.

En la instancia, la Rectora Rosa Devés enfatizó la importancia del postgrado como un espacio donde la "enorme potencia" de la institución se manifiesta plenamente, integrando las esenciales funciones de investigación, docencia y extensión. Subrayó, en este sentido, el valor de que estos programas no solo atiendan a la excelencia académica, sino que también dialoguen y sean pertinentes para la sociedad en su conjunto.

En el postgrado es donde se muestra la enorme potencia de nuestra Universidad, pues el magíster y el doctorado son soporte de las disciplinas que se desarrollan”, señaló. “Además, es el lugar donde se integran por excelencia las tres funciones universitarias: la investigación, la docencia y la extensión. Es impensable un programa de doctorado o de magíster que no las incluya. También en este nivel se produce el diálogo con la sociedad. Esto es especialmente importante hoy, pues nos preocupa que la investigación y la formación estén situadas en contextos sociales y sean relevantes para el mundo. Sin esa integración, no hay buena formación”, agregó.

La actividad, organizada por el Departamento de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile para dar inicio oficial al año académico de postgrado 2024, contó con la presentación de la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, destacada ex alumna de la Casa de Bello, quien compartió una inspiradora charla sobre el papel fundamental de la ciencia y la tecnología en el progreso hacia un desarrollo sostenible e igualitario. Su mensaje resaltó la responsabilidad compartida de contribuir al bienestar colectivo y el valor del conocimiento para enfrentar los desafíos contemporáneos en democracia.

Un país con más ciencia y con más tecnología es un país que puede crecer con igualdad, en democracia, un país que puede avanzar hacia un desarrollo sostenible real”, dijo la secretaria de Estado en su discurso. Destacó, asimismo, la posición clave en la que están los futuros magíster, doctores y especialistas de la Casa de Bello. “Todos tenemos obligaciones con nuestra sociedad y con el momento histórico que estamos viviendo. Y ustedes están en una posición privilegiada al poder dedicar su vida a estudiar y generar el conocimiento que necesitamos. Es un tremendo privilegio, porque nos permite discutir y construir un mundo mejor”.

La ministra Etcheverry comentó que “parte de las razones que a mí me motivan a ser parte de este sistema de ciencia y tecnología, y que espero de alguna forma les sirva de inspiración a ustedes, es que un país que tiene ciencia y tecnología, es un país que puede crecer en igualdad. El conocimiento nos permite avanzar en democracia”.

La ceremonia también estuvo marcada por las palabras de la profesora Laura Gallardo, directora de Postgrado y Postítulo, quien resaltó la urgencia de abordar los complejos desafíos globales con un enfoque crítico y multidisciplinario, acorde con los valores y principios de la Universidad de Chile. En esta línea, invitó a los estudiantes a ser agentes activos de su aprendizaje y a utilizar su formación para generar cambios positivos en la sociedad.  

“En un contexto de incertidumbre y complejidad, estos principios y valores institucionales de la Universidad de Chile se vuelven fundamentales para abordar la formación de nuestros estudiantes. El conocimiento avanzado y la capacidad crítica son herramientas clave para los desafíos de hoy y mañana", dijo la profesora Gallardo. En su mensaje a los nuevos hijos e hijas de Bello, además, expresó: “sean sujetos activos de su aprendizaje y sean conscientes del privilegio y de la responsabilidad de su saber. Sean profundamente de la U y dejen su sello por doquier". 

Feria informativa: descubriendo el universo de oportunidades

La bienvenida a las y los estudiantes de postgrado también incluyó una feria informativa en el Patio Andrés Bello, donde los nuevos estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca la diversa oferta académicas y de servicios de la Universidad, incluyendo las iniciativas de la Dirección de Deportes y Actividad física, La U invita, Alumni, el Servicio Médico y Dental; la Dirección de Igualdad de Género, U-Campus, la Oficina de Revalidación de Títulos y Grados, y las Unidades del Departamento de Postgrado y Postítulo, con foco en estudiantes: la Unidad de Vinculación de Postgrado, Unidad de Formación Transversal, Unidad de Estudiantes y Graduados/as. Este espacio propició el encuentro y la integración entre estudiantes de distintas disciplinas, reforzando el sentido de comunidad. 

Esta instancia contó con la presencia de la directora de Relaciones Internacionales, Alicia Salomone; el director de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes, Javier Jaimovich, la directora de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Gobierno, Mireya Dávila, y la directora de Alumni, Mildred Hernández, entre otras autoridades académicas, representantes de diversos programas y unidades de apoyo, así como la comunidad universitaria en general. De esta forma, la Universidad de Chile buscó reforzar su compromiso con la formación de excelencia, la investigación innovadora y el impacto social de sus programas de postgrado.