En el marco de trabajo que está realizando el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL), la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile (VID) convocó el pasado 11 de abril a diversos profesionales y experiencias de abordajes transdisciplinarios del plantel. Lo anterior, con el fin de robustecer el quehacer institucional en diferentes proyectos que tengan vínculos con las comunidades y los territorios.
El Instituto de Tecnologías Limpias (ITL), alojado institucionalmente en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, es un consorcio impulsado por CORFO, creado como parte de un acuerdo entre la entidad estatal y la empresa SQM Salar. Este espacio busca impulsar la creación de una nueva industria de energía limpia y minería verde, convirtiéndose en la mayor inversión de I+D aplicada del país. A su vez, la iniciativa ha convocado a importantes actores de primer nivel del mundo científico, reuniendo a la academia, empresas mineras y de energía, como también referentes de la investigación aplicada nacional e internacional.
En este escenario, representantes de diferentes espacios investigativos de la Universidad expusieron sobre las aproximaciones y experiencias en torno a la inter y transdisciplina, señalando las metodologías que han aplicado para trabajar colaborativamente con las comunidades de distintos territorios, sobre todo ante problemáticas socioambientales.
La jornada contó con las experiencias de diversos espacios, entre los que se encuentran: Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), Núcleo de Estudios Sistémicos Transdisciplinarios (NEST), Sistemas Territoriales Complejos (SITEC), l Centro Tecnológico de Minería Avanzada (AMTC), l Laboratorio de Análisis Territorial (LAT) y Centro de Energía. Además, estuvieron presentes profesionales de las facultades de Ciencias Agronómicas; Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza; Ciencias Sociales; Ciencias Físicas y Matemáticas; y Arquitectura y Urbanismo.
Al respecto, la directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, mencionó que “este es el segundo encuentro que organizamos orientado a desarrollar aproximaciones Inter y transdisciplinarias a desafíos socioambientales. El año pasado hicimos un metálogo de territorio y ahora nos propusimos conocer experiencias de aproximaciones que se realizan desde diferentes facultades”.
Además, Urquiza agregó que “nuestro objetivo es lograr un mayor diálogo entre disciplinas para aproximarnos a los importantes desafíos socioambientales, considerando una comprensión integrada y en diálogo con otros tipos de conocimientos”.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Francisco Martínez, señaló que las experiencias presentadas son una buena fuente de conocimiento para la Facultad, pues “estamos trabajando en proyectos de energías limpias para proponer al ITL, las cuales requieren abordar temas de territorio, su sustentabilidad ambiental y social, por lo que se requiere crear capacidades multidisciplinares”.
Experiencias transdisciplinarias para nuevos conocimientos
El encuentro destacó el modo en que los abordajes transdisciplinarios de conocimiento han sido un aporte fundamental en el desarrollo de proyectos que se articulan con los territorios, lo cual a su vez se alinearía con el sello y plan institucional de la Universidad.
Este abordaje se ha vuelto trascendental al problematizar los desafíos de la transformación socioecológica y las transiciones hídricas y energéticas involucradas en la crisis que enfrenta Chile y el mundo. Ante esto, ha sido necesario un trabajo mancomunado e integral desde las diferentes disciplinas.
Considerando este desafío, el taller se propuso como un espacio para conocer modelos y experiencias de diversas aproximaciones a fenómenos socioambientales y/o procesos de intervención, especialmente sobre aquellos que estén asociadas a tecnologías limpias y esfuerzos de transformación socioecológica.
El coordinador del Instituto de Tecnologías Limpias, Rodrigo Palma, se refirió a la materia indicando “que estos espacios son claves para avanzar en entendimientos que debemos tener como Universidad a los desafíos nacionales en transición energética. Este es un tema que convoca a todas las facultades, por lo que crear un entendimiento común es un paso clave. Con esta gran información obtenida desde las experiencias, ahora debemos ir trabajando en su sistematización, relevando cómo aprendemos del resto y consolidamos formas de trabajo, aspectos metodológicos y pisos mínimos”.
Finalmente, se espera que este evento sea parte de un proceso de fortalecimiento institucional en tornos a las capacidades transdisciplinarias UCH, creando nuevos mecanismos de coordinación entre unidades académicas, construyendo espacios de reflexión y aportando en la co-construcción conjunta entre comunidades, tomadores de decisiones y territorios.