Profesora Constanza Núñez recibe el premio a la "Mejor tesis doctoral 2022-2023" en España

Prof. Constanza Núñez recibe el premio a la "Mejor tesis doctoral"

En marzo pasado se realizaron en Santiago de Compostela (España) las XXIX Jornadas de la Sociedad Española de Filosofía Jurídica y Política (SEFJP), instancia en que la profesora del Departamento de Ciencias del Derecho de nuestra Facultad, Constanza Núñez, recibió el premio a la "Mejor tesis doctoral 2022-2023" entregada por la SEFJP.

La profesora Núñez hizo una presentación sobre su tesis doctoral, titulada "Constitucionalismo cosmopolita como utopía realista" donde destacó su intención de rescatar el rol transformador de la filosofía del Derecho, cuestionando el panorama contemporáneo de la disciplina, que se caracteriza por sus dimensiones realistas, nihilistas y escépticas. 

El modelo de utopía realista que propone el constitucionalismo cosmopolita permite aunar esfuerzos para la construcción de alternativas institucionales que permitan recuperar la vocación histórica del constitucionalismo en las condiciones de interdependencia contemporáneas.

Durante la ceremonia participaron la presidenta de la Asociación, Juana María Gil Ruiz (Catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada" y Javier García Medina, secretario de la Asociación y profesor Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valladolid. 

La obra, además, fue merecedora de la mención honorífica del premio Luis Diez del Corral que entrega el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y será publicada por este sello editorial durante el primer semestre de 2024.