Desde su fundación en 1842, la Universidad de Chile se ha posicionado como una de las principales instituciones de Latinoamérica dedicadas a la generación de nuevos conocimientos. Esta labor actualmente es desarrollada principalmente a través del financiamiento, tanto externo como interno, de múltiples proyectos a cargo de integrantes de su cuerpo académico, cuyas iniciativas tienen como componente transversal el rol público de la Casa de Bello y el abordaje de grandes desafíos globales.
A nivel institucional, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), en el marco de su Política de Investigación, Creación e Innovación, respalda el quehacer académico mediante un conjunto de acciones estratégicas dirigidas a fomentar y fortalecer distintas áreas y disciplinas dentro del plantel. Dentro de ellas, la entidad dispone anualmente de diversas convocatorias destinadas a impulsar la generación de publicaciones, la ejecución de proyectos, el desarrollo tecnológico y el intercambio internacional, entre otros aspectos.
Christian González-Billault, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile, explica que la Universidad de Chile tiene como objetivo fomentar la investigación, innovación y creación artística, promoviendo la excelencia en todas las disciplinas que se cultivan en la institución. En consecuencia, “nuestra Vicerrectoría ha diseñado y coloca a disposición de la comunidad una amplia variedad de mecanismos de financiamiento que permiten fortalecer esta importante misión universitaria”, señala.
En relación a estos instrumentos, la autoridad agrega que “la gestión de concursos internos reconoce el valor de nuestras académicas y académicos, y provee oportunidades para que nuestra Universidad se mantenga a la vanguardia del conocimiento. Adicionalmente, nos posiciona en un lugar de relevancia nacional, al hacer aportes que buscan mejorar las condiciones de vida de todos los chilenos y chilenas”.
Fortaleciendo la creación de conocimiento
Durante este 2024, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo impulsará la generación de conocimiento en el plantel mediante la inédita apertura de más de una docena de instrumentos concursables destinados a la comunidad académica. Rodrigo Fuster, director de Investigación de la U. de Chile, comenta que “la Vicerrectoría fomenta periódicamente distintos concursos internos en donde se estimula la actividad científica. (…) Esto sirve como un estímulo, un impulso para aquellos y aquellas investigadoras que están en su etapa inicial o que están con un proyecto en formulación”.
Dentro de las convocatorias impulsadas por la Vicerrectoría de manera anual, se encuentra “Ayuda de Viajes”, destinada a fomentar la asociatividad nacional e internacional de la Universidad. También figura “U-Inicia”, enfocada en la inserción investigativa de nuevos y nuevas académicas. Con el fin de contribuir al mejoramiento de infraestructura y la modernización tecnológica relacionada al quehacer científico y tecnológico, en tanto, existen los concursos “Apoyo a la Infraestructura” y “U-Moderniza”.
La Vicerrectoría, además, fomenta la generación de conocimiento con equidad de género mediante la convocatoria “Apoyo para la producción científica de mujeres y diversidades sexogenéricas”. Esta iniciativa se encuentra en proceso de adjudicación y entregará un apoyo económico para la publicación de artículos científicos con este foco.
También se impulsará el fondo “Innovación Educativa para la Formación en Innovación y Emprendimiento”, el cual busca promover el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje sobre innovación de base científica y tecnológica. Igualmente, con el fin de fomentar la inter y transdisciplina para el abordaje de problemas complejos que sean un aporte para la discusión pública y/o la toma de decisiones, dispondrá de las convocatorias “Redes, Núcleos e iniciativas de colaboración académica de carácter transdisciplinario” y “Dispositivos para la promoción del quehacer interdisciplinario y transdisciplinario en la UCH”.
Anahí Urquiza, directora de Innovación de la U. de Chile, manifiesta que “las convocatorias son importantes porque permiten entregar respaldo a proyectos o ideas que se están desarrollando en la Universidad. Gracias a ellas, los grupos de académicos logran desarrollar sus investigaciones y transformarlas en innovaciones que pueden tener un importante impacto en la sociedad. Pero, además, logran mayor visibilidad dentro de la Universidad y, a partir de eso, generan más sinergia con otras iniciativas”.
Por otra parte, el fondo concursable “U-Creart” iniciará sus postulaciones en el mes de junio. Esta convocatoria está destinada a fomentar y divulgar la creación artística a nivel de procesos de creación y/o resultados de obra, así como su vinculación con otros sectores de la sociedad, facilitando su desarrollo y materialización.
Al respecto, el director de Creación Artística de la U. de Chile, Fernando Gaspar, afirmó que esta convocatoria es “fundamental para promover un tipo de conocimiento que realiza nuestra Universidad, de manera histórica desde su fundación. Un conocimiento situado, reflexivo y crítico que también promueve la generación de comunidades más solidarias y que tienen una sensibilidad particular respecto de lo que acontece en nuestra sociedad, siendo fundamental que la VID promueva e incentive este tipo de producción académica”.
Estas convocatorias aún no cuentan con una fecha de apertura, sin embargo, se podrán a disposición de la comunidad durante este periodo.
Convocatorias abiertas
El próximo 2 de mayo será el cierre de la convocatoria extraordinaria de “Ayuda de Viajes”, la cual está destinada a aquellos académicos y académicas que hayan sido aceptados para participar en el Foro Chile - Suecia 2024 (ACCESS). Este fondo permitirá entregar apoyo económico para concretar la estancia en el evento que se desarrollará en Estocolmo y/o para asistir a otros países con el fin de generar espacios de asociatividad internacional.
Igualmente, se encuentra abierta la convocatoria del concurso “Mujeres en I+D+i+e”, que recibirá postulaciones hasta el próximo 6 de mayo. Este mecanismo busca estimular el emprendimiento liderado por mujeres que requiere ser fortalecido en áreas de diseño, construcción, testeo de formulación, pruebas de concepto y otras actividades necesarias para el proceso de validación con el entorno del laboratorio. Repartirá un monto máximo de tres millones de pesos a cada proyecto seleccionado.
Hasta el 12 de mayo, en tanto, se encuentran abiertas las postulaciones al concurso “Validación Tecnológica UCH” (CVTUCH). Esta iniciativa busca fomentar la innovación y el emprendimiento científico con un impacto positivo en la sociedad y el medioambiente. Con este propósito, entrega financiamiento para acciones de validación técnica, diseño y prueba de prototipos, así como estudios de escalamiento que aspiran a un nivel de madurez tecnológica. Para ello, dispondrá de $180 millones de pesos, que serán distribuidos entre las y los adjudicados.
Otro de los concursos se denomina “Desafíos Públicos”, instrumento que permitirá a la comunidad académica el desarrollo de soluciones de impacto ante problemáticas nacionales, mediante vínculos estratégicos entre organismos estatales y municipales. Esta iniciativa estará disponible para postulaciones hasta el 15 de mayo y contempla un monto máximo de financiamiento de $60 millones de pesos, el cual se destinará al pago de las líneas de financiamiento de diseño y exploración de soluciones, así como pilotaje y propuesta de escalamiento.
Finalmente, el 25 de abril se dará apertura al “Programa de Apoyo a Proyectos de Enlace con Concurso Fondecyt Regular”. Esta convocatoria busca fomentar la investigación académica a través del mantenimiento de líneas de investigación.
Toda la información sobre estas convocatorias y sus procesos de postulación, se encuentran disponibles al costado derecho de la pantalla.