World Crafts Council (WCC) y UNESCO, en el marco del Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR), entregaron el Reconocimiento de Excelencia para Artesanías de América del Sur a 16 obras provenientes de Brasil, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Perú y Chile, en una ceremonia que tuvo lugar en la sala del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA) de la Universidad de Chile ubicada en el GAM.
La deliberación estuvo a cargo de los destacados expertos internacionales Romain Juilha, curador y gestor francés de Révélations China, Révélations París y Homo Faber; y Edric Ong, arquitecto y diseñador radicado en Malasia, presidente de la Sociedad de Artes y Oficios de Sarawak en Malasia Oriental. Tanto Juilha como Ong participaron también como programadores del MICSUR en las ruedas de negocios, donde se han reunido con una decena de artesanas y artesanos de la región.
La directora de la Plataforma Cultural de la U. de Chile y presidenta de WCC, Bárbara Velasco, aseguró que "el reconocimiento de Excelencia a las Artesanías de América del Sur WCC, busca promover el valor universal del lenguaje artesanal y la vocación creativa que existe en las comunidades artesanales y en los propios artesanos y artesanas. Las artesanías en la actualidad viven un nuevo momento, presionando las fronteras del diseño y el arte, y es en esta ruptura de las fronteras en el desarrollo objetual en donde la excelencia de los oficios, su capacidad y prodigiosidad técnica, busca nuevas formas expresivas que le devuelvan su propia voz. Es por ello que ser los anfitriones de este reconocimiento a nivel sudamericano es parte de nuestra propia misión como Plataforma Cultural de la Universidad de Chile, tanto como espacio cultural abierto que resguarda el patrimonio y el arte popular latinoamericano a través del Museo MAPA, así como desde el liderazgo para América Latina desde World Crafts Council como presidenta regional".
Por su parte, Constanza Urrutia Beckmann, directora del Museo de Arte Popular Americano (MAPA) Tomás Lago, añadió que "este Reconocimiento distingue autenticidad, que esté ligado a una tradición, pero también reconoce una innovación y, de alguna manera, un estado de creación distinto. Ese estado de creación distinto, que va en línea con la originalidad de la pieza, está en total concordancia en que las piezas se transformen en un objeto de arte".
Las obras ganadoras retornarán a sus países de origen, mientras que las chilenas quedarán en manos de MAPA de la Universidad de Chile, unidad que será la encargada de su conservación.
La lista de ganadores es la siguiente:
- “Clutch / Cartera de mujer” de Maqueson Pereira da Silva de Cruzeiro do Sul, Brasil
- “Fular Pescado” de CRENÇA (Malene Leopoldino Vital) de Paraíba, Brasil
- “Toros” de Javier Wijnants Sárachaga de Montevideo, Uruguay
- “Hombreras Afrodita” de Astrid Poletti Luque de Central, Paraguay
- “Misterios de la orquídea” de Constantino Laura de Taboada Ayacucho, Perú
- “El trenzado castellano” de Marcela Parra Domínguez de Ninhue, Chile
- “Canto de Ballenas” de Jorge Monares Araya de Estación Central, Chile
- “La Marisca de Caracoles” de Raquel Aguilar Colivoro de Quellón, Chile
- “Vaina de Algarrobo” de Nelson Castillo Tapia de Combarbalá, Chile
- “Zorro Colorado” de Tatané Durán Martinoya de San Pedro de Atacama, Chile
- “Estudio del Wanco” de Daniel Soffia Vega de Pucón, Chile
- “Sutileza campesina” de Kevin Soto Concha de Curacaví, Chile
- “La Joya del Pacífico” de Nicolás Hernández Meza de Viña del Mar, Chile
- “Gasa Mestiza” de Margarita Vidal Reyes de San Miguel de Viluco Marchigüe, Chile
- "Sueño bajo el mar" de Hilda Díaz Salas de Maipú, Chile
- "Lagunas Oruga" de Gonzalo Arias y Freddy Uday de Cuenca, Ecuador