Con una gran asistencia de público la UNESCO, la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica realizaron la conferencia académica “Salvaguardar la libertad de prensa en medio de la inseguridad periodística: Perspectivas desde el mundo académico", en el marco de la trigesimoprimera conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que este año tuvo a Chile como país anfitrión. La instancia, organizada junto a la Universidad de Liverpool, Universidad de Sheffield y la Oslomet University, contempló 31 paneles, dos charlas magistrales y 168 expositores de más de 40 países.
En la ceremonia de apertura del evento, la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, planteó que las herramientas tradicionales de censura, como la penalización de la opinión, se mantienen en diferentes regímenes hasta hoy. “El poder político utiliza la ley para perseguir a la prensa, generando un marco propicio para agresiones y hostigamientos. Estos riesgos de la libertad de expresión en el campo periodístico se extienden también a otros campos sociales, como la educación, ya sea para silenciar voces de estudiantes y profesores o a quienes promueven políticas de diversidad, equidad e inclusión, que son llamadas despectivamente ideologías por quienes no creen en las acciones afirmativas para favorecer una mayor inclusión en las universidades”, afirmó la autoridad.
La máxima autoridad de la U. de Chile, por otra parte, advirtió que “en nuestro continente las políticas de reajuste del gobierno central argentino amenazan la existencia misma de la universidad pública y, con ello, la capacidad de generar conocimiento y desplegar la libertad de pensamiento y académica, cuestión que atraviesa también a otros sistemas universitarios en el planeta, donde -por ejemplo- los programas de estudios de género han sido particularmente afectados”.
En su intervención, el Rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, indicó que los principales desafíos del trabajo periodístico hoy son la violencia en su ejercicio, la desinformación en el área de la inteligencia artificial, la formación periodística y la censura, entre otros. “Quisiera celebrar esta iniciativa conjunta entre ambas universidades, que reúne a docentes e investigadores, tanto nacionales como internacionales, para tratar el tema de la inseguridad periodística. Es una valiosa oportunidad para intercambiar experiencias y respaldar este trabajo periodístico sin ideología, centrado en el bien común y en la protección de la democracia”, sostuvo.
Añadió, en esta línea, que “la inseguridad periodística se produce desde múltiples aristas: la desinformación, la audiencia digital, la inteligencia artificial como tecnología disruptiva, la censura, amenazas, violencia física y las fake news, solo por nombrar algunos. Todas ellas impactan de manera muy notoria en la libertad de prensa, por cierto, que es fundamental para la democracia”.
Tawfik Jelassi, subdirector general de UNESCO para comunicación e información, valoró esta conmemoración en Santiago de los 30 años de la declaración de la Libertad de Expresión. “Estamos aquí para proteger y promover ese derecho, la seguridad de los periodistas y la libertad de prensa, en una era donde tenemos muchos desafíos. Estamos en una época de avances digitales y eso es bueno, porque en cierta forma democratiza el acceso a la información y nos entrega un alcance global mediante las redes sociales y las plataformas digitales. Pero obviamente trae un conjunto de desafíos nuevos, como la desinformación, propagación de discursos de odio, acoso en línea y otros tipos de contenido peligroso que se diseminan a gran velocidad”.
Junto a ello, indicó que los canales digitales son parte integral de la manera en que la sociedad se comunica hoy. En este contexto, indicó, existe el desafío de abordar colectivamente la desinformación y resguardar la información como un bien público. “Seguimos trabajando en combatir la desinformación, los discursos de odio y el acoso en línea, que es el que más sufren las mujeres. Según nuestros últimos estudios, el 73% de las mujeres periodistas están sometidas a un acoso digital mucho más alto que el de los periodistas varones. Este es un ejemplo de la violencia de género digital. Y el 20% de estas mujeres periodistas están siendo atacadas físicamente, entonces lo que empieza en el espacio virtual, se mueve al mundo físico”, advirtió.
Reflexiones desde el mundo académico
La jornada de bienvenida finalizó con las palabras de la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, quien valoró esta instancia académica en torno a la reflexión sobre la libertad de prensa y señaló que “es importante que avancemos en temas actuales, como algoritmos y redes sociales, violencia digital, inteligencia artificial, crisis ambiental, entre otras. Las democracias contemporáneas tienen el desafío de luchar contra la desinformación que amenaza sus cimientos y el ejercicio de los derechos a la información y libertad de expresión”.
Agregó, asimismo, que la volatilidad en las garantías de libertad de prensa en el mundo por la llamada “industria del engaño" debe alarmar a la región latinoamericana, “donde solo el 48% de la población prefiere la democracia ante cualquier otra forma de gobierno, producto de una baja confianza en las instituciones y una alta percepción de corrupción”.
Por esta razón, la ministra Vallejo reconoció la labor de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica en este ámbito, “porque para avanzar en medidas concretas en esta materia son necesarias las perspectivas desde el mundo académico. Esperamos que la jornada nos entregue reflexiones y evidencia para formular mejores políticas públicas en esta materia y valoramos el compromiso de la academia con esta tarea”. Añadió, en esta línea, que “las universidades tienen también una tarea vital al formar a las y los futuros periodistas. Este trabajo de formación, de educación, no solo les proporcionará las habilidades técnicas necesarias para ejercer su profesión, sino que también les inculca los valores fundamentales que respaldan el principio de la libertad de expresión y de prensa”, finalizó.