Dirigido a estudiantes de pre y postgrado

U. de Chile y ONG Iniciativa Global anuncian concurso de arte sobre servicios públicos, derechos humanos y artes

U. de Chile y ONG Iniciativa Global anuncian concurso de arte
Las postulaciones al concurso comienzan el próximo 16 de mayo y finalizan el 16 de junio.
La convocatoria es abierta a todos los y las estudiantes de pregrado y postgrado de la Universidad de Chile.
La convocatoria es abierta a los y las estudiantes de pregrado y postgrado de la Universidad de Chile.
El certamen otorgará premios monetarios para los primeros tres lugares, además de dos menciones honrosas.
Este certamen buscará relevar el aseguramiento del ejercicio de los derechos humanos, y en particular de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
El concurso tiene como objetivo relevar la labor de los servicios públicos y promover el respecto de los derechos humanos, particularmente los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

El concurso de arte, impulsado en el marco del convenio existente entre la Universidad de Chile y la ONG Iniciativa Global por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (GI-ESCR), tiene como objetivo relevar la labor de los servicios públicos y promover el respecto de los derechos humanos, particularmente los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. De esta forma, busca aportar a la construcción de una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria, con especial relevancia en grupos de especial protección, tales como niños, niñas y adolescentes, mujeres, personas mayores, personas LGBTI+, personas indígenas, personas con discapacidad, personas neurodivergentes, personas racializadas y/o personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica, entre otras.

La convocatoria está dirigida a estudiantes de pregrado y postgrado de la Universidad de Chile, quienes podrán participar de forma individual o colectiva en las categorías “A” y “B”. La primera agrupará a las obras pintura, escultura, fotografía, cerámica, orfebrería, artes mediales, grabado, arte sonoro, videoarte, arte textil, mientras que la segunda considerará otras expresiones artísticas, tales como cortometraje, canción, danza, teatro, instalación, literatura, palabra hablada y narración oral.

El certamen otorgará premios monetarios a los primeros tres lugares (CLP $1.500.000, CLP $800.000, y CLP $400.000, respectivamente), además de dos menciones honrosas para los puestos cuarto y quinto, una por categoría. El detalle de las bases se encuentran disponibles en la web del concurso.

Según lo establecido en este documento, las obras postuladas deben ser inéditas. Se entenderá por obra inédita aquella que no haya sido publicada en formato impreso o digital en forma previa o simultánea a la realización del concurso, el que se considerará finalizado una vez realizada la premiación.

El vínculo del arte, los derechos humanos y los servicios públicos

El director de Extensión de la Universidad de Chile, Fabián Retamal, invitó a las y los estudiantes “a explorar más sobre este concurso, que representa una oportunidad para destacar trabajos artísticos relacionados con los servicios públicos en nuestro país”. Asimismo, sostuvo que la creación artística abre espacios “para la reflexión crítica, lo que a su vez puede dar lugar a propuestas futuras que fortalezcan aspectos fundamentales de la vida social, como son los servicios públicos".

Para Valentina Contreras, representante para América Latina de la Iniciativa Global de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, es crucial potenciar instancias de fomento, promoción y garantía de acceso a los servicios públicos, concepto clave para las obras postulantes. “Los servicios públicos son mecanismos que los Estados deben utilizar para hacer cumplir los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en la práctica. Para eso, deben asegurar estándares de calidad de las prestaciones, como -por ejemplo- la no discriminación entre aquellos que acceden, además de guardar el presupuesto fiscal suficiente para cubrir las necesidades de todas las personas a través de estos servicios. Lo interesante será ver cómo las personas perciben esta relación entre derechos humanos y servicios públicos, a través de sus expresiones artísticas”.

La representante de la ONG Iniciativa Global compartió algunas claves que pueden guiar a las y los interesados en este concurso y extendió la invitación a postular, por ejemplo, obras vinculadas al derecho a la educación, al derecho a la seguridad social, al derecho a la salud. La propuesta desde la organización, plantea, “es poder abrirnos nosotros también a otras disciplinas, otros medios, otros dispositivos como el arte, que nos permitan reflexionar, que nos permiten traer evidencia, que nos permitan traer emociones desde otras disciplinas que son muy importantes para poder ampliar el espectro de mejoramiento de estos servicios públicos universales y de calidad”, manifestó.