Desde este lunes, parte del territorio nacional se verá afectado por un ciclón extratropical, que es una concentración anormal de nubes que gira en torno a un centro de baja presión atmosférica. Pero ¿qué implica este fenómeno para nuestro país? El académico del Departamento de Geofísica de la U. de Chile e investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), Roberto Rondanelli, señala que “este tipo de ciclones son típicos del invierno, ocurren de manera muy común en el sur de Chile, y la característica de este es que se mueve muy, muy lento, y que tiene bastante humedad”.
“Va a haber zonas del país que van a recibir mucha precipitación y la precipitación va a ocurrir durante varios días seguidos en algunas partes. Por ejemplo, en la zona al sur de Biobío va a estar lloviendo desde mañana martes, probablemente con interrupciones, por cierto, al menos hasta el otro martes, o sea, una semana completa de lluvia y en la zona central de Chile, en Santiago en particular, debiera comenzar a llover también el día sábado y continuar durante varios días”, detalló Rondanelli.
Por su parte, el académico del Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y también investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), Pablo Sarricolea, explica que, a diferencia del sistema frontal que la zona centro sur enfrentó hace una semana, "este ciclón extratropical viene conjugado con un río atmosférico, o sea, una banda nubosa que viene de la zona tropical y que alimenta este ciclón extratropical".
Efectos del ciclón extra tropical
El profesor Rondanelli afirma que “la principal característica de este ciclón es su duración más que su intensidad”. También añade que una de las características llamativas “es que se trata de un ciclón extratropical muy grande, que tiene un tamaño cercano al del continente sudamericano”. Sin embargo, aclara que “en realidad el tamaño del ciclón no es tan importante para entender los impactos que pueda tener, sino más bien el viento. Muchas veces un ciclón mucho más pequeño puede ser más peligroso, si es que contiene vientos al interior que sean más fuertes. En este caso, los vientos de este ciclón no son tan intensos como uno pudiera pensar. Ya hemos tenido ciclones extratropicales mucho más intensos. Por ejemplo, el último que la gente puede recordar es el del 8 de agosto del 2015”.
El profesor Sarricolea plantea que "hay que tener cierto cuidado, o sea, hay que estar preparado porque efectivamente va a afectar muchos kilómetros de Chile. Se ve en el mapa que en la parte interior de la Araucanía, en cinco días se podrían acumular más de 200 mm de agua, entonces eso es lo complejo". Añade, por otra parte, que "podría alcanzar algo de agua el sur de La Serena, pero no mucha, y más al centro, en Valparaíso, Santiago y Rancagua, es un río atmosférico de nivel 2, que es más beneficioso que peligroso, con una cantidad de lluvia que es normal para un mes de junio".