Un medio de transporte y un estilo de vida

3 de junio, Día de la Bicicleta: los beneficios de su uso en la salud física y mental

Día de la Bicicleta: sus beneficios para la salud física y mental
Día de la bicicleta
“A nivel muscular, fortalece principalmente las extremidades inferiores, contribuye a la salud de nuestro corazón, mejora el estado de ánimo. Además, es un medio de transporte amigable con el medioambiente”, señala Miguel Moreno, preparador físico de la Dirección de Deportes y Actividad Física (DDAF) de la U. de Chile.
Día de la bicicleta

El año 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta, con el objetivo de promover los beneficios de este medio de transporte en materias como salud y sustentabilidad. Luego de la campaña realizada por el ciclista y sociólogo polaco-estadounidense, Leszek Sibilski, y con apoyo de 57 países, se promovió una resolución de la ONU para destacar los beneficios de usar la bicicleta. De esta manera, se reconoce que la bicicleta facilita el acceso a la educación, la salud y el deporte.

Miguel Moreno, preparador físico de la Dirección de Deportes y Actividad Física (DDAF) de la Universidad de Chile, explica que la bicicleta favorece la calidad de vida de las personas. “A nivel muscular, fortalece principalmente las extremidades inferiores, contribuye a la salud de nuestro corazón, mejora el estado de ánimo. Además, es un medio de transporte amigable con el medioambiente”, declara. Por lo mismo, recomienda realizar entre 150 a 300 minutos semanales. “Dependiendo del trayecto de casa al trabajo de cada uno, pudiese cumplirse fácilmente solo con ir a trabajar en bicicleta”, indica.

Además del bienestar físico, la bicicleta tiene efectos en la salud mental de las personas. De acuerdo a la Organización mundial de la Salud (OMS), andar en bicicleta favorece el aumento de serotonina y dopamina en el cuerpo, neurotransmisores de la felicidad que tienen un papel importante en nuestras emociones y en el estado de ánimo.

Gabriel Caballero, psicólogo del deporte de la DDAF, afirma que andar en bicicleta “mejora la concentración, la capacidad de percibir desafíos. Por ende, a tener mayor motivación. Además, favorece la liberación de BNFN, que es una hormona que favorece los procesos de aprendizaje y concentración”. El profesional también destaca que la bicicleta resuelve un aspecto importante para las personas: es un medio de transporte que permite el traslado hacia el lugar de trabajo o estudios.

El psicólogo destaca, además, la cultura relacionada al ciclismo. “La bicicleta, así como muchas otras actividades, tienen asociadas culturas. En la bicicleta se genera mucho compañerismo, se genera un sentido de pertenencia. Al movilizarte en bicicleta también te vuelves una persona mucho más consciente con el medioambiente y el impacto positivo que tiene la bicicleta en el mundo”, agrega.

Un medio de transporte y un estilo de vida

Son muchas las personas que ocupan la bicicleta como medio de transporte para trasladarse a sus trabajos o casa de estudios. Según un estudio realizado en la Región Metropolitana por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) en el 2020, el 44,1% de los encuestados utilizan la bicicleta como medio de transporte o recreación y el 56% señala usarla “todos los días”.

Un ejemplo de esto es Gissela Cabrera, coordinadora de Ramas Deportivas de la DDAF, quien usa la bicicleta como medio de transporte para ir al trabajo, pero además con fines recreativos y para hacer deporte en sus días libres. “Llevo años andando en bici. Siento comodidad y me reconforta andar en ella, porque no es lo mismo que andar en auto o en micro. Te da libertad, pero también te da confort de individualidad de poder andar sola”.

Danilo Passi, estudiante del Magíster en Meteorología y Climatología de la U. de Chile, comenta que fue en la pandemia de COVID-19 donde se planteó retomar la bicicleta. “Una vez terminada la pandemia, lo primero que hice fue comprar una bicicleta. Cambió totalmente mi vida, porque los trayectos se hicieron más cortos y me sentí mejor con mi cuerpo”, declaró.

Pero la bicicleta no es solo un medio de transporte o una alternativa para realizar actividad física. Para Tomás Quiroz, estudiante de Ingeniería Civil y seleccionado nacional de ciclismo en ruta, la bicicleta tiene un papel fundamental en su vida. Con 10 años en el ciclismo, Tomás ha participado en numerosos eventos deportivos y el año pasado obtuvo el primer lugar en la prueba de fondo sub23 del Campeonato Nacional de Ruta 2023.

“El valor que tiene para mí es cómo puede transformar un mal día a uno bueno. Hacerme olvidar todas las cosas malas que pueda estar sintiendo y hacerme sentir feliz, aunque sea un rato”, indica. Finalmente, el deportista invita a la comunidad a usar la bicicleta. “Se los recomiendo mucho. Motívense porque realmente les va a cambiar sus días, van a estar mucho más motivados, contentos desde un inicio”, asegura.