Avanzando en el estudio de la Falla Cariño Botado:

Acuerdo de colaboración entre la FCFM y la Municipalidad de San Esteban promueve investigación en geociencia

Colaboración entre FCFM y Municipalidad de San Esteban en geociencia

La Falla Cariño Botado (FCB), ubicada 50 km al norte de Santiago y objeto de estudio de un grupo de investigadores de la U. de Chile en colaboración internacional, cuenta ya con un estudio de varios años que incluye mapeos en terreno y dataciones, logrando revelar detalles de distintas características de su tectónica y potencial sismogénico. Estos avances en investigación, publicados a fines de 2023, estuvieron acompañados por reuniones con la comunidad de la localidad de Cariño Botado para presentar resultados y generar conciencia en los habitantes de la zona en sus planes de seguridad para mitigar un posible impacto en caso de activarse la falla. Acciones que, a partir del junio de este año, cuentan con un convenio para profundizar el conocimiento alcanzado y traspasarlo a la comunidad.

Esta alianza se formalizó el 1º de julio, oportunidad en que las autoridades de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile y de la Municipalidad de San Esteban, firmaron este Acuerdo de Colaboración para fortalecer y promover la investigación en esta materia, como también la divulgación y educación de la comunidad de San Esteban.

El decano de la FCFM, Francisco Martínez puso en valor este acuerdo desde las oportunidades que abre para el desarrollo de la geología y la geofísica, así como de la vinculación del quehacer universitario con la comunidad, en la expansión del conocimiento a la población:

“Yo destacaría dos dimensiones de este acuerdo: Primero la dimensión científica que nos permite abrir y desplegar el conocimiento, investigar sobre los hechos naturales que ocurren acá en San Esteban, al pie de la montaña, donde están las fallas milenarias, la dinámica de todo el macizo rocoso y que son parte de nuestros estudios fundamentales de geología y geofísica. La segunda dimensión es la relación con el territorio y con la gente. Esto consiste en compartir el conocimiento, entusiasmar a la comunidad para que conozcan bien su territorio y que puedan también valorar la maravilla que significa tener una montaña. La profesora Luis Pinto anunció recién una conferencia internacional con relevancia de la Falla de Cariño Botado, que hoy es conocida mundialmente, a través de nuestras investigaciones y es importante que la gente de San Esteban conozca bien esta realidad y la valore, pues es parte de su mundo”, expresó el decano sobre la importancia de este acuerdo.

Asimismo, la académica del Departamento de Geología-FCFM, autora correspondiente del estudio de la falla de Cariño Botado, y una de las coordinadoras y responsable de supervisar las actividades y programas llevados a cabo en el marco del presente acuerdo, Dra. Luisa Pinto, valoró esta alianza que permitirá profundizar en el conocimiento en torno a este territorio y continuar el trabajo de vinculación con la población.

"Este convenio de colaboración entre la FCFM y la  Municipalidad de San Esteban es un hito que formaliza una colaboración ya iniciada hace años con la comunidad de Cariño Botado y Campos de Ahumada. Esta comunidad nos ha abierto las puertas de sus casas y territorio, permitiéndonos avanzar en la comprensión de la actividad de las fallas geológicas de la región. Nosotros hemos correspondido con charlas para autoridades, juntas de vecinos, y profesores, entre otros, para la educación sobre los riesgos asociados a estas fallas. El convenio nos abre la oportunidad de avanzar aín más en la divulgación de la información científica con actividades educativas sobre los riesgos naturales en Chile y también abre la posibilidad de nuevos espacios de colaboración en temas de interés para la población como la escasez hídrica", planteó la académica.

Por su parte, el alcalde de la Municipalidad de San Esteban, Christian Ortega Villagras enfatizó el aporte de este acuerdo para conocer a qué se enfrenta el territorio y la población en cuanto al escenario geológico de este territorio.

"Es importante firmar este convenio que permite avanzar en investigación y conocer a qué nos enfrentamos, saber cuál es la realidad de la falla de Cariño Botado. En este contexto de colaboración, junto con agradecerle a la Universidad de Chile, quiero agradecer también, y de manera especial, a las juntas de vecinos y a los vecinos del sector de Cariño Botado que siempre se han mostrado muy interesados en esta materia y, sin duda, nos permitirá llevar el conocimiento a nuestros niños y niñas de la comuna de San Esteban a nuestros niños y niñas de la comuna de San Cristóbal", declaró el alcalde Christian Ortega.

Actividades comprometidas

El presente Acuerdo busca impulsar el trabajo conjunto de las partes, centrándose inicialmente en las siguientes áreas de interés:

• Facilitará el acceso a diversas áreas de estudio con el fin de recopilar información geológica relevante de la zona.
  • Colaboración en la identificación y habilitación de sectores de fallas geológicas en el entorno de Cariño Botado (por ejemplo, Estero San Esteban, Llano Norte, El Carrizo)
  • Realización de actividades de información, divulgación y vinculación con la comunidad. Así como, actividades educativas y de capacitación en colegios sobre temas relevantes para la comunidad, tal como sismicidad, volcanismo, fallas geológicas activas y tsunamis.

Para conocer más del estudio "Active thrust tectonics along the western slope of the Central Andes southernmost Pampean flat-slab segment (~33°S, Chile): The Cariño Botado fault system", haga click AQUÍ.