Salud pública

Favet mantiene alianzas estratégicas para combatir diferentes zoonosis

Favet mantiene alianzas estratégicas para combatir diferentes zoonosis

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, existen 1.415 patógenos humanos conocidos alrededor del mundo y, de ellos, el 61% son transmitidos por animales a seres humanos.  La propagación de las enfermedades emergentes es un problema de salud pública que representa un desafío interdisciplinario y que debe ser enfrentado a través de políticas públicas que consideren los riesgos de su diseminación, así como también, mecanismos para su control, prevención y erradicación.

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile es reconocida nacional e internacionalmente por su historia y su excelencia, pero principalmente por el aporte de su trabajo de académicos, académicas y profesionales en docencia, investigación y extensión, que tiene un alcance a toda la población a través de alianzas estratégicas con el sector público bajo el concepto de Una Salud en diferentes temáticas, siendo una de ellas: las zoonosis.

En este contexto, ha habido una colaboración permanente y robusta entre diferentes equipos de la facultad con servicios públicos atingentes a las ciencias veterinarias, como el Ministerio de Agricultura, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Agencia para la Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Corporación Nacional Forestal (CONAF), Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA); el Ministerio de Salud, Instituto de Salud Pública (ISP), Seremi de Salud; el Ministerio de Relaciones Exteriores, Instituto Chileno Antártico (INACH); entre otros.

Las zoonosis son enfermedades transmitidas directa o indirectamente desde animales a seres humanos, ya sea por su consumo o por su manipulación. Agentes biológicos se mantienen en animales, que se convierten en reservorios naturales y pueden diseminarlos, y luego, por contacto, encuentran un nuevo hospedero, que puede ser filogénicamente similar o diferente a su hospedero original.

Desde el ámbito de la virología animal, el Dr. Víctor Neira, académico de Favet, puntualiza que se ha hecho la caracterización genética del H5N1, y sus clados, para el SAG y Sernapesca. Esta colaboración ha dado paso a la elaboración de artículos científicos y a dar soporte para la detección de este virus en especies hidrobiológicas, aves y mamíferos marinos.

Dentro del estudio de enfermedades virales que tienen un impacto zoonótico, se encuentra la influenza, el cual ha causado el número más alto de pandemias a nivel mundial, como la porcina en el año 2009. El Dr. Neira destaca, principalmente, el trabajo colaborativo con el SAG para enfrentar la presencia del virus de influenza aviar de alta patogenicidad, que se está diseminando por todo el mundo.

Asimismo, el Laboratorio de Diagnóstico Molecular, que dirige el académico, también mantiene una estrecha alianza con el Instituto Antártico Chileno en investigaciones asociadas a proyectos de estudios, pero en la última temporada la labor de su equipo estuvo enfocada en la vigilancia activa y detección virus de influenza aviar de alta patogenicidad en la Antártica.

Para la detección de patógenos zoonóticos, como la rabia, el Laboratorio de Enfermedades Infecciosas (INFEVET), dirigido por el Dr. Patricio Retamal, académico de Favet, mantiene una colaboración con el ISP en análisis de muestras y en un estudio de variantes de este virus. Con el SAG hay un trabajo conjunto para el análisis de notificaciones de brotes de influenza aviar H5N1, la serotipificación de aislados de salmonella en aves silvestres, y sobre la vacuna BCG para la tuberculosis bovina.

Las zoonosis de origen alimentario se transmiten de animales a humanos y están asociadas al consumo de alimentos contaminados. En el ámbito de inocuidad de los alimentos, Favet tiene laboratorios oficiales para los programas de control de residuos de SAG, Sernapesca y de la Seremi de Salud; y para el control y detección de patógenos en alimentos y en acuicultura, como INOCUIVET y FARMAVET.

En esta misma línea, la Dra. Javiera Cornejo, académica de la facultad, es la única representante de la academia en el Codex Alimentarius que lidera en nuestro país la ACHIPIA.

Favet aloja a los principales equipos de investigación del CASA, Centro Colaborador de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) para la gestión integral de antimicrobianos en la acuicultura, el cual trabaja estrechamente con Sernapesca y con el SAG, servicio que cumple el rol de punto focal de entidad internacional en Chile.

La Unidad de Epidemiología Veterinaria (EPIFAVET), liderada por el Dr. Christopher Hamilton-West, académico de Favet, apoya actividades de formación y capacitación en el área, las cuales han estado enfocadas el último tiempo principalmente al virus de influenza aviar de alta patogenicidad. Asimismo, el equipo mantiene un trabajo con el SAG en el programa de vigilancia activa de este patógeno a lo largo de todo el territorio nacional con vinculación a la epidemiología a nivel internacional. Por otra parte, se encuentra realizando en paralelo una investigación con el mismo servicio para el desarrollo de herramientas de diagnóstico para enfermedades avícolas prioritarias.

Dentro de la facultad hay más equipos de investigación que mantienen una estrecha colaboración con los servicios públicos asociados, como el de la Dra. Lisette Lapierre, del área de salud pública, o el Dr. Cristóbal Briceño, del área de conservación, entre otros. Vinculaciones que se van haciendo cada vez más robustas por el profesionalismo de sus actores, la excelencia del trabajo y el impacto de sus investigaciones.