El programa se enmarca en un nuevo convenio de transferencia y cooperación entre la Dirección General de Aguas (DGA) y el Laboratorio de Análisis Territorial (LAT) de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, el cual está enfocado en dos ejes principales que abordarán 6 líneas de acción en diferentes puntos del país y bajo diversas modalidades.
Uno de los principales objetivos del Programa de Acompañamiento a Organizaciones de Usuarios de la Dirección General de Aguas (DGA), es sensibilizar a los usuarios de agua, líderes y dirigentes sobre la importancia que tienen estas organizaciones para una gestión sostenible del agua junto con entregarles herramientas para desempeñar sus funciones.
El académico de la Universidad de Chile y director del programa, Rodrigo Fuster, mencionó que en esta versión se suman dos nuevos territorios a los ya trabajados, como son la provincia del Limarí, en la región de Coquimbo y la cuenca del río Mataquito, en la región del Maule. Además, se continuará con el trabajo ya realizado en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes y la Antártica Chilena.
Por su parte, el director general de Aguas, Rodrigo Sanhueza, argumentó que la ejecución de la primera versión del programa fue exitosa, ya que el instrumento permitió brindarles asesoría técnica y legal a las organizaciones de usuarios ya conformadas y avanzar en la constitución de otras. “Con esta segunda etapa del programa, queremos dar continuidad a lo ya avanzado y sumar a usuarias y usuarios de otras zonas para fortalecer sus capacidades y ayudarles a gestionar de mejor forma el agua”, destacó la autoridad nacional de la DGA.
Primer eje: Constitución y registro de organizaciones de usuarios
El primer eje es la constitución y registro de organizaciones de usuarios, consistente en la construcción de registro de comuneras y comuneros, y análisis de inscripciones conservatorias de organizaciones de usuarios, en el cual se trabajará levantando desde los Conservadores de Bienes Raíces respectivos las y los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas de los Sectores Hidrogeológicos de Aprovechamiento Común (SHAC) Guatulame, Río Grande y Río Limarí en la región de Coquimbo. En estos dos últimos SHAC se desarrollarán actividades en terreno para identificar actores y acercar a los usuarios este trabajo, información que permitirá en el futuro formar las respectivas Comunidades de Aguas Subterráneas (CAS).
Además, se apoyará la conformación judicial de las comunidades de aguas subterráneas (CAS) de Río Bueno Medio en las regiones de Los Ríos y Los Lagos y de Punta Arenas en la región de Magallanes y la Antártica Chilena, sectores donde el año pasado se construyeron registros de comuneros. En ambos casos, se desarrollarán asambleas participativas para que sus integrantes definan sus estatutos y propongan representantes que formarán el directorio provisional de las respectivas comunidades.
Segundo eje: Fortalecimiento de organizaciones de usuarios
En el eje de fortalecimiento de organizaciones de usuarios, es clave potenciar el liderazgo y participación de mujeres en ellas, lo que se abordará con un curso de nivel básico para el cual ya se cerró el proceso de postulación, seleccionando a 25 postulantes de las regiones de Arica y Parinacota, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Magallanes; y otro de nivel intermedio, para quienes ya realizaron el curso básico el año pasado.
En relación al apoyo integral para el funcionamiento de organizaciones de usuarios, se dará continuidad al trabajo desarrollado el año pasado con las CAS de Estero Los Ángeles en la comuna de Cabildo y CAS Petorca Oriente en la comuna de Petorca, ambas en la región de Valparaíso. Sumándose el apoyo a 4 organizaciones de la región de Coquimbo, como son CAS Choapa Bajo, CAS Canela, CAS Chalinga y CAS Illapel, de reciente funcionamiento.
En esta línea de acción, Ana Karina Palacios, profesional del LAT y coordinadora del programa, indicó que se llevarán a cabo reuniones con directivas de organizaciones, talleres de capacitación, asambleas participativas, entre otras actividades de difusión y capacitación que “entreguen herramientas y conocimientos para activar o mejorar sus funciones, logrando que sus integrantes tomen conciencia de la importancia de su labor para una gestión sostenible del agua, propiciando su participación activa en atención de sus necesidades y educando sobre el acceso a información disponible que tiene la DGA y la vez, la información que las organizaciones deben entregar al Servicio MOP”.
Asimismo, se realizará un curso sobre gestión y gobernanza del agua a nivel de cuenca, enfatizando cómo estos marcos conceptuales se relacionan con los Planes Estratégicos de Recursos Hídricos, dirigido a organizaciones de usuarios de la cuenca de Limarí en la región de Coquimbo y Mataquito en la región del Maule.
Por último, otra área del programa es el fortalecimiento del sistema de información de las organizaciones de usuarios para mejorar el acceso de las propias usuarias y usuarios a información y datos de sus organizaciones.