En Radio Universidad de Chile

Presidenta Verónica Figueroa: "Permanentemente creo que la Universidad de Chile es un espacio de transformación"

Verónica Figueroa: "La Uchile es un espacio de transformación"
Profesora Verónica Figueroa, presidenta del Consejo de Evaluación
La profesora Verónica Figueroa analizó su trayectoria en la Casa de Bello desde la perspectiva de estudiante y académica.
Profesora Paula Vidal Molina
La profesora Paula Vidal Molina, presidenta de la ACAUCH, destacó la importancia de los estudios técnicos del Consejo de Evaluación para el trabajo académico.
Inés Pepper
La académica de la Facultad de Medicina Inés Pepper fue una de las conductoras del programa que se transmite en la Radio Universidad de Chile.

El pasado viernes 12 de julio, la presidenta del Consejo de Evaluación, Verónica Figueroa Huencho, fue la invitada especial del programa de conversación y análisis “Construyendo comunidad universitaria”. Un espacio transmitido por Radio Uchile y realizado por la Sociedad Nacional de Académicos y Académicas de la Universidad de Chile (ACAUCH), que busca destacar el trabajo de las y los miembros de la Casa de Bello.

Durante la entrevista (disponible en este enlace), conducida por por las integrantes de la directiva gremial Paula Vidal e Inés Pepper, la académica de la Facultad de Gobierno pudo reflexionar sobre su trayectoria vinculada a la Casa de Bello tanto como estudiante, académica e investigadora.

"Mi paso por la Universidad como estudiante fue muy potente, porque pude compartir respecto a la diversidad con otras compañeras, compañeros, profesoras y profesores, pero donde también empezaron a aparecer más problemas en esas discusiones que me despertaron mucha curiosidad", partió diciendo la administradora pública.

Esta experiencia habría moldeado su futuro en la Uchile, donde ha sido ayudante, profesora asistente, profesora asociada y luego profesora titular, siempre con la multiculturalidad como pilar fundamental de su trabajo. "Permanentemente creo que la Universidad de Chile es un espacio de transformación", afirmó.

El desafío de liderar el Consejo de Evaluación

En la misma entrevista, la profesora Figueroa abordó sus primeros meses al mando del Consejo de Evaluación, institución que lidera desde marzo de este año. "Para mí, ha sido una oportunidad muy importante, porque hoy tenemos nuevos desafíos en la Universidad: la reducción de brechas de género, la inserción de académicos y académicas jóvenes, qué estamos evaluando, etcétera. Son cosas que debemos mirar con cuidado para ayudar a mejorar, sobretodo, considerando este período de acreditación institucional que estamos viviendo", indicó.

También, destacó la importancia del Consejo dentro de la estructura universitaria, subrayando el valor de la evaluación. "Es muy importante que tengamos esta institución, porque en otras universidades no existe el Consejo de Evaluación y es una figura inédita y compleja. Porque evaluar no es una tarea fácil, es un poco ingrata pero es necesaria, porque si no evaluamos no sabemos hacia donde vamos", complementó.

En este mismo segmento, la presidenta del CEv abordó algunos de los estudios técnicos que ha realizado el Consejo, ahondando en el último estudio publicado respecto a brechas de género en los salarios entre hombres y mujeres, el que reveló que siguen presentes las diferencias en distintas instancias de la Uchile.

Respecto a este punto, la entrevistadora Paula Vidal, destacó la importancia de esta investigación para las y los académicos: "No tenemos claridad de cómo se manifiesta este fenómeno en totalidad en la Universidad, pero a partir de este estudio podemos incidir en el debate en otras universidades para ver cómo avanzar y romper con eso. En ese sentido, el estudio de ustedes es muy relevante para centrar la reflexión en las causas".

Además, la profesora Verónica aseguró que el Consejo está reflexionando sobre futuros temas a investigar, como la desigualdad, la inequidad, el cambio climático y la multiculturalidad.

"La participación universitaria es clave"

En el segmento final de la entrevista, Figueroa abordó de forma personal las recientes movilizaciones en la Casa de Bello. "La participación universitaria es clave para abordar el futuro del país y de la Universidad. El contexto ha ido cambiando más rápido de lo que la Uchile ha tenido la capacidad de ponerse al día. Porque no existe en un vacío, no es una entidad académica sino que tiene un rol de ponerse al servicio de los problemas del país, pero me preocupa el asedio de la prensa en un contexto de arremetida ultraconservadora. Creo que hay una preocupación de la que tenemos que hacernos cargo".

En el mismo sentido, instó a la comunidad a "hacer un esfuerzo por ampliar el diálogo en la comunidad unviersitaria. No tengo la receta, pero sí la inquietud, la necesidad que esta institución se mire a sí misma, haga una reflexión y genere transformaciones". Finalmente, hizo un llamado a los académicos a mantener su compromiso y pasión por la Universidad de Chile. "Los animo a reencontrarse con el proyecto universitario y a no perder su sentido de compromiso a largo plazo", concluyó.

Revisa la entrevista completa pinchando en este enlace.