U. de Chile sube en ranking mundial de universidades en la web

La Universidad de Chile subió al lugar 315 en el mundo y consolidó el liderazgo de su dominio institucional en internet como quinto en Latinoamérica y primero en Chile en la edición de julio de 2024 del Ranking Web de Universidades, que mide la presencia web de 30 mil instituciones de educación superior.

El ranking Webometrics, que publica dos veces por año desde 2004 el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, mide la visibilidad de los sitios a través de la cantidad de redes externas que los enlazan; la apertura, mediante la presencia de sus investigadores en Google Académico; y la excelencia o número de artículos entre el 10% superior más citado en cada una de las 27 disciplinas de la base de datos Scimago.

Rodrigo Donoso, director de la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB), destacó que “esta posición en el ranking consolida el liderazgo en presencia web de la Universidad de Chile y, en específico, de su dominio institucional uchile.cl, uno de los mejores posicionados del país, a través del cual se ofrecen contenidos de calidad y de libre acceso que dan cuenta de las labores de docencia, investigación y extensión que realiza la comunidad universitaria y que son ampliamente reconocidos”.

Por su parte, Alejandro Morales Vargas, jefe de Medios Digitales de SISIB, recordó que este 2024 se cumplen 30 años del portal web de la U. de Chile y que desde sus orígenes el sello de este espacio ha sido ser un medio con un marcado carácter académico, “que conecta de manera virtual los distintos campus de la Universidad y proyecta su quehacer hacia el mundo”.

En esta materia, gracias a la labor de SISIB y una extensa red de colaboradores en las diferentes unidades, se ha desarrollado un trabajo sostenido para robustecer su portal institucional y los sitios que conforman la red uchile.cl, promoviendo estándares de calidad y experiencia usuaria

Además, se han fortalecido plataformas como el Repositorio Académico, el Portal de Revistas Académicas y el Portal de Libros Electrónicos que ofrecen publicaciones en texto completo de autoras y autores de la comunidad universitaria.