Fue a fines de junio, y luego de desempeñarse por dos años como asesor de administración y reforma del gabinete de la Ministra de Asuntos Exteriores de Francia, cuando el diplomático Cyrille Rogeau fue nombrado como embajador de Francia en Chile. Como parte de sus primeras actividades en nuestro país, visitó la Casa Central de la Universidad de Chile para reunirse con la Rectora Rosa Devés, con quien abordaron diferentes posibilidades para estrechar los vínculos y la colaboración entre la Casa de Bello y el país europeo.
“Ha sido un honor para la Universidad de Chile recibir al embajador Cyrille Rogeau, acompañado del consejero de Cooperación y Acción Cultural, Patrick Flot. Por nuestra parte, dimos cuenta al embajador –a través del informe de destacados académicos y académicas– de la intensa cooperación que desarrollamos con Francia en distintos ámbitos del conocimiento”, señaló la Rectora Devés tras el encuentro. “Las relaciones con Francia son de larga data y han permitido desarrollos muy significativos, que son altamente valorados por ambas partes. El señor embajador pudo apreciar la profundidad de estos vínculos y las capacidades de investigación de nuestro cuerpo académico. Entre los distinguidos participantes de la reunión estuvo el profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y ex Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Enrique Aliste, quien en el mes de septiembre asumirá la dirección del Institut d’études du développement de la Sorbonne”, añadió.
Por su parte, el embajador Rogeau destacó que se trató de “un primer encuentro muy positivo y sumamente interesante”. “Fue un gran honor haber sido recibido, extensamente y con calidez, por la rectora Rosa Devés. Nuestro intercambio me permitió comprender mejor el lugar esencial que ocupa la Universidad de Chile dentro del ecosistema académico y científico chileno, desde su creación en 1842 hasta nuestros días, así como la calidad, densidad y diversidad de la cooperación con Francia, la cual se ha construido gracias a los numerosos vínculos humanos entre docentes e investigadores franceses y chilenos”, afirmó.
En la reunión, explicó, pudieron “hacer balance de nuestros intercambios académicos y científicos y de los principales programas e instrumentos que sustentan esta excelente cooperación”. “La Universidad de Chile es un socio importante y esencial en el ámbito de la cooperación académica y científica que constituye, a la vez, la prioridad y el pilar de nuestra relación de cooperación bilateral con Chile”, sostuvo el embajador, quien acudió acompañado de Patrick Flot, Consejero de Cooperación y Acción Cultural.
En el encuentro participaron también los vicerrectores de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes, y de Tecnologías de la Información, José Correa, y la directora de la Iniciativa Franco-Chilena de Altos Estudios de la Universidad de Chile y la Embajada de Francia en Chile, Marisol Facuse Muñoz, quien explicó que esta iniciativa fue creada “para fortalecer y consolidar los vínculos de cooperación científica en distintas disciplinas entre Chile y Francia, promoviendo intercambios y encuentros científicos en ejes prioritarios como son género, trabajo, innovación social, arte, cultura, patrimonio, interculturalidad y crisis climática”.
La profesora Facuse destacó la importancia de “continuar consolidando los vínculos científicos entre la U. de Chile y las universidades de Francia y sus grandes centros nacionales de investigación”. “La cooperación científica es una de las prioridades para este nuevo ciclo de cooperación binacional. El embajador quedó muy gratamente interesado, entusiasmado, sorprendido también de la calidad y de la contundencia de la cooperación entre académicos y académicas de la Universidad de Chile y las más altas y antiguas instituciones académicas francesas. Esta cooperación circular, e incluso migración circular entre los dos países permite promover nuevas cooperaciones hacia las nuevas generaciones”, señaló.
También estuvieron en el encuentro académicos de nuestra casa de estudios que tienen un vínculo especial con Francia: la profesora del Departamento de Sociología, Emmanuelle Barozet; el docente de la Facultad de Gobierno, Antoine Vincent Maillet; y el ex vicerrector de Investigación y Desarrollo y académico del Departamento de Geografía, Enrique Aliste, quien se convertirá en el nuevo director del Institut d’études du développement de la Sorbonne (Instituto de Estudios del Desarrollo de la Sorbona) de la Universidad de París 1 Panthéon-Sorbonne.
La instancia, comentó el profesor Aliste, reveló “la fortaleza de los vínculos entre Francia y la U. de Chile”. “Ha sido muy potente el hecho de que el embajador haya señalado que uno de los ejes relevantes de su gestión como embajador será el área de ciencia, investigación y todo el vínculo con la universidad, que tiene que ver con todo el trabajo científico e intelectual, porque eso también da cuenta de una intención de trabajo y de colaboración que refuerza lo que ha venido realizando por mucho tiempo la Universidad. Esto no puede sino proyectar un vínculo de colaboración cada vez más fuerte, que esperamos que también pueda seguir por esa misma vía, precisamente a propósito de los nuevos rumbos que se emprenden”, destacó.
El encuentro también sirvió para reconocer “la gran importancia de la movilidad estudiantil en ambas direcciones, hacia y desde Francia”, resaltó el vicerrector Pastenes. En efecto, el embajador relató que “gracias a los numerosos acuerdos de colaboración entre U. de Chile y universidades y centros de investigación en Francia, deseamos desde la Embajada asegurar una interfaz proactiva e inventiva, para contribuir a fortalecer, aún más, esta relación privilegiada con Francia y promover la movilidad, en los dos sentidos, de estudiantes, profesores e investigadores”.
“Pudimos abordar en particular las perspectivas de futuro de determinados programas estructurantes, como el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) -unidad mixta asociada al Centre Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS) - en el ámbito de las matemáticas aplicadas, que celebrará su 25º aniversario en 2025. Además, conversamos sobre la más reciente Iniciativa Franco-Chilena de Altos Estudios, que se centra en la movilidad de los investigadores y en el desarrollo del debate de ideas sobre grandes desafíos globales, en los que los enfoques francés y chileno son a menudo muy similares”, detalló el embajador Rogeau.
También destacó la importancia de “crear un marco propicio a la economía del conocimiento y a la apertura internacional para promover una formación de calidad para las nuevas generaciones”. “Creo que tenemos la ambición y las herramientas para trabajar juntos en esta dirección, con el fin de seguir construyendo esta asociación tan enriquecedora con la U. de Chile. Nuestros equipos están trabajando en una serie de proyectos concretos, como los programas de becas, la participación de investigadores de ambos países en programas científicos como Ecos o Amsud a nivel regional, una asociación renovada con la Escuela Francesa de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (EHESS)”, explicó.
Sobre las perspectivas de futuro, el embajador señaló se espera que se pueda confirmarse la candidatura de Chile como miembro observador de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), en la próxima cumbre de Villers Cotterêts que se celebrará en octubre de 2024 y que aquello daría la oportunidad de “reforzar aún más la dimensión francófona y el lugar de la lengua francesa dentro de la oferta universitaria de la U. de Chile, que podrá contar con nuestro apoyo y acompañamiento para desarrollar acciones sobre el francés y con la OIF, así como con la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF)”.
Una relación histórica
La cooperación entre la U. de Chile y Francia en el ámbito científico, tecnológico, cultural y de las ciencias humanas ha sido estrecha desde la fundación de nuestra Casa de Estudios en 1842. La influencia del modelo francés y el desarrollo de “Escuelas del Saber”, se ve reflejado principalmente en áreas tales como: Salud (Medicina), Agricultura (Vitivinicultura moderna en Chile), Ciencias de la Tierra (Sismología, Geología), Ciencias Biológicas, Ciencias Matemática (Ingenierías, Computación), Humanidades (Filosofía) y Sociales, Astronomía, Arte y Arquitectura (Teatro, Música y Cine), Educación, Estudios Latinoamericanos, Ciencia Política, Economía y Derecho, entre otras.
La cooperación formal comenzó en la década de los ‘60, a través de un acuerdo entre ambos países –especialmente en las Ciencias Básicas (Matemáticas y Física), Salud y Ciencias Geológicas– y se fortaleció en la década de los ‘90, cuando se creó el Programa de Cooperación Bilateral ECOS-CONICYT, permitiendo un fuerte desarrollo en las relaciones científicas, siendo el más importante programa en número de intercambios y de productividad.
Otros hitos importantes de cooperación son la creación de becas máster de investigación y doctorado (Master- Dess de especialización de alto nivel) y las becas doctorales en Cotutela de Tesis, lo que se reforzó con un Programa de Becas Permanentes, de variados tipos, de convocatoria anual, para que chilenos realicen estudios de especialización en Francia durante uno o dos años de acuerdo a cada programa.
Esta larga relación académica, científica y cultural se refleja en los más de 150 convenios de colaboración firmados con cerca de 90 instituciones francesas, junto a los más de 100 convenios de cotutelas de tesis doctorales y contratos firmados con alrededor de 40 instituciones francesas.
En esa línea, la movilidad estudiantil entre la Universidad de Chile e instituciones francesas se ha manifestado a través de los acuerdos de doble titulación con las Écoles Centrales de Lille, Lyon, Nantes y París. A la fecha, han participado más de 80 estudiantes de la Universidad de Chile y más de 30 estudiantes de las Écoles Centrales. También existen convenios para cotutelas de tesis doctorales a través del CRUCH con más de veinte universidades francesas y programas de Becas de Movilidad Doctoral de Estadías Cortas de Investigación en Francia para Estudiantes Tesistas.
El vínculo también se ha visto fortalecido por eventos como la visita de una comitiva institucional de la Casa de Bello a Francia durante mayo de 2023, buscando generar un nuevo ciclo de colaboración científica entre ambos países. De esta forma, el trabajo de la Universidad en investigación ha continuado a través del Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia (CNRS) y la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (EHESS), como también en la articulación Cono Sur, con el Centro Franco Argentino y el Instituto Francés de Estudios Andinos.
En ese sentido, en investigación también ha sido importante la cooperación con el CNRS, con la conformación de 2 unidades mixtas de investigación internacional, en conjunto con el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) en el año 2000, el que fue renovado en 2019, y la creación 3 laboratorios internacionales.
Otro hito importante de cooperación académica fue el Foro Académico Científico Chile-Francia, que se llevó a cabo en junio de 2015 (Francia), enero de 2017 (Chile) y en septiembre de 2021 (remota).