El proyecto InES Género de la Universidad de Chile tiene como propósito instalar y fortalecer capacidades institucionales que permitan la transversalización de la perspectiva de género en la generación de conocimiento, así como la superación de desigualdades y discriminaciones dentro de la casa de estudios.
Formando parte de sus acciones estratégicas, el pasado 31 de julio se llevó a cabo el inicio del ciclo de talleres y charlas "Ser académica en la Universidad de Chile", orientadas a académicas e investigadoras con miras a la inserción en la carrera académica dentro de la Universidad de Chile.
Con sede en la Facultad de Economía y Negocios, la primera instancia se denominó “Inducción a la carrera académica” y estuvo a cargo del director de Desarrollo Académico (DDA) de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos (VAA), Claudio Olea. En la instancia, se abordó los aspectos centrales sobre cómo funciona la carrera académica en la Universidad de Chile.
El Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault, entregó unas palabras de bienvenida a las asistentes y felicitó la iniciativa. "Tener una estrategia centralizada, que potencialmente beneficie a las académicas, es un gran valor porque lo que ocurra con ustedes va a impactar en la próxima generación de investigadoras y académicas que van a ingresar a la universidad”, comentó.
La autoridad, además destacó la importancia de estas actividades para el futuro de la academia, complementando que “abrir una discusión respecto de los mejores mecanismos de evaluación, brindar apoyo para que las brechas que existen de género se puedan cerrar y tomar acciones para que la gente conozca como mejorar sus currículums, va a construir una academia más diversa”.
Apoyar a las académicas e investigadoras en sus trayectorias, es uno de los aspectos fundamentales del Proyecto InES Género, según señaló su coordinadora Gabriela Bawarshi. “Eso implica un trabajo de cooperación explícito entre las diversas direcciones de la Universidad. La colaboración del InES con la Dirección de Desarrollo Académico, la Dirección de Posgrado y Postítulo y la Dirección de Género, han pavimentado el camino para desarrollar de forma exitosa este proyecto”, indicó.
Funcionamiento de la carrera académica en la UCH
Considerando las distintas barreras de género existentes, la charla tuvo como objetivo, profundizar y entregar información sobre el desarrollo de la carrera académica, a través de herramientas prácticas para impulsar las trayectorias científicas de las académicas.
De acuerdo con el director de Desarrollo Académico (DDA) de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos (VAA), Claudio Olea, en este taller se abordaron los cambios en el Reglamento General de Carrera Académica, tales como los “tipos de carrera, de jerarquía y las adscripciones a cada una de ellas, así como las categorías correspondientes y las rúbricas de evaluación. Posteriormente, se realizó un ejercicio práctico, donde dividimos a las académicas en tres grupos de acuerdo a la jerarquía; carrera docente, carrera ordinaria y sin jerarquización”.
La subdirectora del Instituto de la Vivienda y académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo e integrante del Comité de Coordinación Académica de la Red de Académicas, Rebeca Silva, señaló que, “se ha generado una red de colaboración, de conocimiento y de reconocimiento de nuestros quehaceres y problemáticas en común. Por ello, estos ciclos son una posibilidad para que más académicas puedan saber que existen estos espacios, ya que la información es clave para conocer cuáles son nuestros derechos y los esfuerzos que se están realizando de manera colaborativa.”
El evento contó con la participación de más de 50 académicas e investigadoras de las facultades de Ciencias Sociales; Ciencias Físicas y Matemáticas; Filosofía, Odontología; Economía y Negocios; Medicina; Ciencias; Ciencias Químicas; Derecho; y de Gobierno, además del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE).
Las próximas actividades de este ciclo de talleres serán “Orientaciones para la construcción del currículum académico”, se realizará el 21 de agosto; “Orientaciones para la postulación a fondos concursables”, el 25 de septiembre, ambos en formato online. Finalizando con “Tejiendo redes y compartiendo estrategias para la carrera académica”, agendado para el 30 de octubre en la Facultad de Economía y Negocios. Para las inscripciones en cada uno de los talleres, deber ingresar a los talleres, ubicados al lado derecho de la pantalla.