Desde su creación en el año 2011, el Programa de Estímulo a la Excelencia Institucional (PEEI) busca robustecer y potenciar la investigación que desarrollan las diversas unidades académicas de la Universidad de Chile. En este sentido, la iniciativa se ha alineado a los diversos normativas universitarias que buscan fortalecer la materia, como lo es el Plan de Desarrollo Institucional y la Política de Investigación, Creación Artística e Innovación.
El PEEI es coordinado a través de las vicerrectorías de Investigación y Desarrollo (VID), de Asuntos Económicos y Gestión Institucional (VAEGI), y de Asuntos Académicos (VAA), las cuales, para estimular la investigación de las diversas facultades, institutos y del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, designan un presupuesto proveniente del incremento de los ingresos indirectos a los aranceles de los programas de postgrado y postítulo de la Universidad. En esta línea, se entregó al Programa un total de $3.500 millones para el periodo 2023 y 2025.
A partir de la primera cuota asignada entre julio y agosto 2023 por un total estimado de $1.400.000.000, el PEEI ha permitido el fortalecimiento de programas doctorales y la gestión universitaria en el área de investigación, como también el mejoramiento de equipos e infraestructura de las 20 unidades de la Casa de Bello.
Al respecto, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Christian González-Billault, mencionó que los avances “son muy relevantes para el desarrollo académico, docencia y formación de nuestros estudiantes de pre y postgrado. Estamos convencidos de que el Programa no solo contribuye a una de las misiones de nuestra casa de estudios, sino que además puede ser utilizado localmente para fortalecer áreas específicas o desarrollar nuevas líneas de investigación. En el largo plazo, creemos que el PEEI podrá contribuir a mantenernos como una institución de referencia en investigación local y global”.
Por su parte, el director de Investigación U. de Chile, Rodrigo Fuster, manifestó su satisfacción con el primer año de implementación, pues “hemos evidenciado el beneficio que tiene para las unidades académicas, el poder proyectar sus propias necesidades a través de acciones concretas que no se ven restringidas a una ejecución apresurada en corto tiempo”.
Balance anual: Investigación en crecimiento
El Programa se compone de cuatro líneas de acción entre las cuales se diversifica el financiamiento. De esta forma, PEEI está compuesto por Fortalecimiento de Programas Doctorales, Fomento a la Investigación, Fortalecimiento de Equipamiento e Infraestructura y, por último, Fortalecimiento a la Gestión de la Investigación.
Ante este escenario, el Vicerrector González-Billault mencionó que “los datos colectados en este primer balance del PEEI muestran que las diferentes unidades académicas U. de Chile han podido fortalecer las áreas definidas en el Programa y, a través de esto, la investigación en nuestra comunidad”.
Dentro de los datos obtenidos en el balance anual, destaca el fomento a la investigación vía recursos o asignaciones, lo cual fue potenciado por las 20 unidades académicas del plantel. Dentro de las acciones destinadas a esta área, se encuentra el desarrollo de concursos internos por parte de las unidades, el apoyo a publicaciones, la ayuda a la realización de viajes con potencial de investigación, la inserción académica en programas y el desarrollo de encuentros, jornada u eventos científicos.
El fomento a la investigación también fue desarrollado fuertemente por las unidades académicas, fortaleciendo equipos de gestión por 13 espacios universitarios. En este sentido, el financiamiento fue destinado a la contratación de profesionales dedicados a la gestión, la realización de asesorías para la postulación a fondos externos y la creación de unidades especializadas, específicamente.
Frente a la línea de fortalecimiento de equipamiento, esta acción fue desarrollada por 10 unidades académicas, las cuales buscaron robustecer la infraestructura y equipos a través del acceso y reparación de equipamiento, la habilitación de espacios y la obtención de licencias de software.
Finalmente, en el área de fortalecimiento a programas doctorales, se desarrollaron acciones por parte de nueve unidades, las cuales otorgaron financiamiento hacia becas doctorales y la contratación académica. A su vez, se entregó apoyo hacia la publicación científica, la internacionalización de los programas y a la divulgación de conocimientos científicos.
Por su parte, el director de Investigación señaló que, entre los datos destacados del primer año, “se financiaron 35 becas doctorales, como también un fuerte apoyo a la participación en congresos de estudiantes doctorales. A su vez, 12 unidades que recibieron fondos los destinaron directamente a 19 convocatorias distintas, como también el caso de 17 convocatorias destinadas al apoyo de publicaciones, lo que tiene un impacto directo en el desarrollo investigativo”.
Además, Fuster agregó que “existe una necesidad bien sentida por varias unidades en torno al fortalecimiento de capacidades en búsqueda de colaboración interdisciplinar a través de la inversión y desarrollo en equipamiento”.
Proyecciones investigativas
Para el segundo año de ejecución, gracias a sus capacidades flexibles, PEEI seguirá respondiendo a las necesidades investigativas de cada espacio universitario. En este sentido, el Programa mantendrá una distribución de recursos multianual y la posibilidad de inversión según las áreas pertinentes de cada unidad académica.
A su vez, gracias a una mejor gestión en la asignación de los recursos, se permitió la entrega de una segunda cuota a comienzos del 2024 por un total estimado de $1.200.000.000, lo que impactará positivamente en la realización de nuevas acciones investigativas.
Al respecto, Fuster concluyó que “unidades más jóvenes, como las nuevas facultades que están construyendo su institucionalidad, probablemente destinen los fondos en fortalecer a su equipamiento. En la medida que se van consolidando, puedan orientarlos a nuevas necesidades como, el apoyo doctoral o el fortalecimiento directo a la investigación a través de concursos. Mientras que, facultades ya consolidadas, es probable que puedan hacer llamados específicos a concurso interno o al apoyo a publicaciones en áreas que les interese desarrollar”.