El primero de agosto se llevó a cabo la 5ta edición del Congreso Jóvenes Futuro, instancia que reúne, de forma presencial y online, a juventudes de distintas esferas de la sociedad civil, ya sea la academia, organizaciones y estudiantes.
La jornada, que se realizó en el Congreso Nacional sede Santiago, contó con una serie de experiencias inmersivas, talleres y charlas tipo cátedra, donde se abordó la participación de las nuevas generaciones para romper paradigmas e intervenir espacios, innovando de manera colectiva para transformar y tener un impacto en el mañana.
Patricia Rubio, monitora del Área de Desarrollo Estudiantil de la DIRBDE, participó de la actividad y señaló: “Los presentadores tomaron la incertidumbre del futuro con perspectivas muy esperanzadoras de las juventudes y sus capacidades, delegando mucha responsabilidad y poder a todas las acciones que se puedan realizar, tanto voluntariados, expresiones de identidades, arte, cultura, tecnología, entre otros”.
Otro de los objetivos de este espacio era ser un punto de encuentro para que distintas organizaciones pudiesen presentar su trabajo a las y los demás jóvenes presentes, fomentando la articulación social para poder proyectar de forma comunitaria la visión de estos grupos.
Es por esto que al Congreso asistieron estudiantes de diversas organizaciones de la U. de Chile: Chilwe, Reintegrando Humedales y Secma FECh. Estas tres iniciativas tienen en común que buscan incidir en problemáticas sociales y medioambientales, por lo que participar de esta actividad también ayudó a que reflexionaran sobre sus propósitos y metas.
Carla Jorquera, integrante de Secma FECh, mencionó sobre este evento: “Puedo rescatar de esta experiencia el cómo compartimos entre las organizaciones de la U. Si bien algunos ya nos conocíamos, pudimos tener conversaciones muy entretenidas entre nosotros”.
“Nos quedó dando vueltas la idea de hacer cosas en conjunto con Chilwe, Reintegrando Humedales y también con otras organizaciones de la universidad que trabajan en temas de sustentabilidad y medio ambiente. Nos gustaría llevar a cabo un encuentro este segundo semestre y generar redes para articularnos en conjunto y poder lograr más cosas”, añadió la estudiante de quinto año de Periodismo.
Pese a que el congreso contemplaba una segunda jornada, el frente climático obligó a suspender las actividades del día viernes 2 de agosto. De todas formas, las múltiples charlas que se realizaron el primer día fueron grabadas y publicadas en el canal de YouTube del evento.