Ciencia 2030 realizará ciclo de relanzamiento en facultades adscritas al Programa

Ciencia 2030 realizará ciclo de relanzamiento del Programa
Equipo Ciencia 2030 UCH
Norberto Collazo, coordinador general Ciencia 2030 UCH, presentando.
Seminario Ciencia 2030 UCH
Jornada difusión Ciencia 2030 UCH en FaCiQyF

Aspirando a generar un ambiente fértil en el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento (I+D+i+e), el Programa Ciencia 2030 de la Universidad de Chile busca instalar capacidades de innovación y emprendimiento dentro de las facultades de Ciencias; Ciencias Agronómicas; Ciencias Veterinarias y Pecuarias; y Ciencias Químicas y Farmacéuticas.

Para informar sobre los instrumentos de apoyo que ofrece Ciencia 2030, el Programa realizará una serie de jornadas de relanzamiento en las facultades participantes, enfocadas en que estudiantes, académicos/as e investigadores/as conozcan la iniciativa, al equipo y a los distintos servicios disponibles para la comunidad.

Las jornadas consistirán en una cuenta pública de lo que ha realizado el Programa hasta el cierre de su primera etapa. Continuando con la presentación del equipo de trabajo, el cual dará a conocer herramientas concretas de apoyo para la comunidad académica. Finalizando con una charla que dictará CORFO sobre el instrumento “Capital Humano para la Innovación”.

De acuerdo con el Vicerrector de Investigación y Desarrollo y subdirector del Programa Ciencia 2030 de la Universidad de Chile, Prof. Christian González-Billault, “Ciencia 2030 busca que la investigación científica tenga un impacto real en la sociedad. Esto se traduce en oportunidades para que las y los investigadores de estas facultades colaboren con empresas y organizaciones de la sociedad civil para desarrollar soluciones innovadoras a problemas concretos”.

Respecto a las jornadas de relanzamiento, el coordinador general de Ciencia 2030, Norberto Collazo, espera que puedan ser una oportunidad para mostrar resultados, oferta de servicios y experiencias exitosas con académicos/as y estudiantes. "Queremos que la comunidad pueda comprender fehacientemente el potencial de ser aliados de Ciencia 2030 para así promover la innovación y emprendimiento dentro de las cuatro facultades participantes", afirmó Collazo, invitando a la comunidad a participar de estas actividades.

Ciencia 2030 para la comunidad académica

El proyecto ofrece diversos beneficios para las y los académicos/as, investigadores/as y estudiantes de postgrado de las facultades participantes. Tales como mecanismos de financiamiento para proyectos de investigación; oportunidades de colaboración entre investigadores de diferentes instituciones a nivel nacional e internacional; vinculación con el sector productivo y organizaciones no gubernamentales; e instrumentos que incentivan la participación y liderazgo femenino en innovación y emprendimiento.

Asimismo, Ciencia 2030 brinda apoyo en Gestión Tecnológica, visibilizando innovaciones en desarrollo para la búsqueda de asociados y conexión con actores relevantes en el ecosistema de innovación y emprendimiento. Además, provee de capacitaciones para estudiantes y académicos en torno a metodologías de aprendizaje activo y habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, creatividad e interdisciplinariedad.

En ese sentido, el coordinador de Vinculación con el Medio del Programa, Daniel Morales, afirmó que “como equipo de Ciencia 2030 nos presentamos como facilitadores de procesos de innovación y emprendimiento desde las ciencias desarrolladas en las facultades que atendemos y, por tanto, nuestra importancia es aquella que nuestros colaboradores nos otorguen, ya sea como un asociado, una herramienta, un aliado, una fuente de conexiones o de información respecto de los conductos regulares de nuestra Universidad”.

Las fechas y ubicaciones de las jornadas son las siguientes:

• Viernes 9 de agosto de 14:00 a 16:00 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.
  • Miércoles 14 de agosto de 14:00 a 16:00 horas, en el Auditorio María Ghilardi Venegas de la Facultad de Ciencias.
  • Para las facultades de Ciencias Veterinarias y Pecuarias y Ciencias Agronómicas, fecha y lugar se anunciarán pronto a través de las redes sociales y sitio web de Ciencia 2030.