Iniciativa auto gestionada por académicos FCEI

Revista Primer Plano celebra sus tres años con metas hacia su consolidación

Revista Primer Plano celebra tres años con meta hacia su consolidación

Con un conversatorio sobre cultura cinematográfica, la expansión de las revistas culturales, el ejercicio profesional de la crítica de cine más allá del comentario, entre otros, la Revista Primer Plano, iniciativa auto gestionada por los profesores Claudio Salinas, Hans Stange y David Vera-Meiggs, celebró sus tres años desde su re-lanzamiento en 2021. En la ocasión también se exhibió Cofralandes 1 de Raúl Ruiz, a sala llena en la Cineteca Nacional el pasado 26 de julio.  

El profesor Salinas explica cómo se originó el proyecto, esto a partir de un hallazgo en su investigación, junto a Stange y Vera-Meiggs, de la obra de Sergio Salinas, uno de los grandes críticos de cine y co-fundador de la publicación, en su primera etapa, en la década del 70. “Héctor Soto, a quien entrevistamos para la investigación, guardó los originales del número de la primavera de 1973 que, por motivos del golpe de Estado, no fue publicada por la Universidad Católica de Valparaíso”, indica.

Así, y con el apoyo de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile en 2021, los tres académicos de FCEI, junto a Héctor Soto, publicaron en papel este número inédito. “Si bien hubo una revisión editorial nueva, mantuvimos su sentido original. Los cambios fueron muy mínimos. Y acorde a los nuevos tiempos, en julio de 2021 comenzamos a circular online, manteniendo el logo y en cierta manera las mismas secciones”, subraya Salinas. 

De esta manera, la revista busca acercar el cine a todo público, con ensayos, críticas, reportajes y entrevistas con un enfoque crítico, una renovación de las plumas jóvenes y con el foco puesto en el cine chileno, latinoamericano y europeo. “También hacemos publicaciones sobre festivales y streaming, vinculado con el Núcleo de Investigación en Televisión y Sociedad de la Facultad, haciéndonos cargo del fenómeno audiovisual y viendo el cine no solo como entretención, sino como un espacio que vincula a las personas con sus contextos y a eso lo llamamos cultura cinematográfica, porque siempre hay algo más”, añade el académico.

Llegar a nuevos públicos y mantener su independencia

En estos tres años de autogestión, que consideran el aporte monetario de sus editores y otros colaboradores, la meta es hoy a crecer aún más, con la ampliación a nuevos públicos y audiencias. “Un primer paso es el rediseño de nuestra web, a cargo de Álvaro Gueny, que ya incluye interesantes asociaciones con CineChile, la enciclopedia del cine chileno y con la Cineteca Nacional”, señala el equipo redactor de la revista en su sitio web.

Asimismo, adelantan la llegada de nuevos socios estratégicos “lo que implicará potenciar la mirada a cines diversos, que modo de ampliar el acceso a una gama mayor y más diversa de posibilidades para los/as espectadores/as”.

Junto a ello, el profesor Salinas apunta a un mayor ritmo de publicación y el aumento de los artículos de largo aliento. “Hay mucha gente que está leyendo la revista, en México o Argentina, no solamente en Chile. Por eso tenemos que profundizar el trabajo y la mirada sobre cine chileno y latinoamericano”.

En esa línea, agrega que la idea es consolidarla nuevamente como un referente, “tal como lo fue en su primera etapa en la década de 1970”. Y mantener la independencia. “No es un camino fácil y hasta ahora lo hemos recorrido solos. Un segundo paso, entonces, es el convocar a nuestros lectores y lectoras a que se hagan parte, colaborando económicamente, siendo también socios estratégicos”, concluye el equipo de la revista.