Como parte de la segunda versión del Diplomado Cine y Educación de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, el curso es una iniciativa colaborativa de la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas junto a Cero en conducta, proyecto cuya intención es incidir en el debate y el desarrollo del creciente interés actual por introducir el cine en las escuelas chilenas.
El objetivo del seminario es dar cuenta de metodologías y herramientas para el diseño e implementación de programas que apunten a públicos amplios y continuidad temporal.
“Este seminario internacional es una oportunidad única para explorar las formas de crear en la escuela. Gracias a seis personas expertas nacionales e internacionales abordaremos aspectos teóricos y representacionales respecto del trabajo con las infancias, así como experiencias prácticas centradas en la experimentación, creación de dispositivos transdisciplinares y trabajo con las primeras infancias”, cuentan los organizadores.
Las jornadas se realizarán entre las 18:30 y 21:30, los días martes 8, 15 y 22 y los jueves 10, 17 y 24. Serán seis charlas abiertas a todo público, divididas en dos partes cada una. El primer bloque será una presentación expositiva respecto a un tema en particular y el segundo bloque será abierto a preguntas, posibilitando establecer metodologías más participativas o propias de un taller.
Quienes participen en las seis sesiones obtendrán un certificado de participación extendido por la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas.
Sesiones y exponentes
Martes 8 de octubre: «Desarrollo desde el juego» | Exponente: Cristóbal Holzapfel
Cristóbal Holzapfel es doctor en Filosofía con menciones en Germanística y Romanística en la Universidad de Friburgo en Brisgovia, Alemania. Es profesor titular del Departamento de Filosofía de la Universidad de Chile. De su amplia obra, cabe destacar: La conciencia en Heidegger y en la tradición (tesis doctoral publicada en alemán, Peter Lang, 1987); Ser y universo (Universitaria, 1991); Lecturas del amor (Universitaria, 1999); Aventura ética.
Hacia una ética originaria (Lom, 2000), entre muchas otras. Ha sido profesor huésped de la Universidad de San Juan en Argentina, y en el presente es profesor de la Universidad Austral de Chile y de la Universidad de Málaga, en España.
Ha sido Presidente del Consejo de Evaluación de la Universidad de Chile e integrante del Consejo Superior de Conicyt (Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología). Desde 1995 realiza dos programas en radios universitarias: “La fiesta del pensamiento” y “Relatos y pensamientos, inspirados en el acervo cultural universal”. Dispone de un sitio en Youtube con una amplia gama de vídeos filosóficos, y lo mismo en un podcast de Spotify.
Jueves 10 de octubre: «Articular particularidades y singularizar lo común. Experiencias de cine colectivo en la escuela» | Exponente: Daniela Sabrovsky
Daniela Sabrovsky es cineasta y académica de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Licenciada en cine y magíster en cine documental, actualmente cursa un doctorado en filosofía. Su labor como docente se ha centrado en la reflexión por medio de la experiencia, en torno a temas de la narrativa y la estética cinematográfica. Su trabajo de investigación combina teoría y práctica, en torno a métodos de creación en cine, investigación artística y la relación entre cine y educación. Participa de la red de investigadores Cero en Conducta, dedicada a la investigación sobre cine y escuela.
Martes 15 de octubre: «Las infancias, abordaje representacional en el cine y el audiovisual» | Exponente: Catalina Donoso
Catalina Donoso Pinto es académica de la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI) de la Universidad de Chile. Su labor como docente e investigadora se enfoca en el campo de los estudios de la imagen, el cine documental y los diálogos entre cine, teatro y literatura. Es autora de los libros No somos niños. Representaciones problemáticas de la infancia (Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2020) y Películas que escuchan: reconstrucción de la identidad en once filmes chilenos y argentinos (Corregidor, 2007), co-autora de El cine de Ignacio Agüero. El documental como la lectura de un espacio (Cuarto Propio, 2015) y(Des)montando fábulas. El documental político de Pedro Chaskel (Uqbar, 2013) y co-editora de Nomadías. El cine de Marilú Mallet, Valeria Sarmiento y Angelina Vázquez (Metales Pesados, 2016).
Jueves 17 de octubre: «Mediación con públicos infantiles, visionados no-narrativos | Edward de Ybarra
Edward de Ybarra es cineasta, programador y gestor cultural. Director de los proyectos “Corriente – Encuentro Latinoamericano de Cine de No ficción”, “Serpentina – Festival de Cine Para infancias y Juventudes Diversas” y “Archivo Cinematográfico José Antonio Portugal”. Es editor de “Inventar el Cine (2020)”, “Sombra Deslumbrante N° Uno (2019) y N° Dos (2022)”, “Red de Archivos Fílmicos del Sur Peruano (Experiencias entre 2018 y 2023)” y “Artefactos para inventar el cine (2024)”.
Martes 22 de octubre: «Diseño de dispositivos de mediación que unen el arte y la ciencia» | Exponente: Paulina Godoy
Paulina Godoy es Licenciada en Artes Visuales por la Universidad Católica de Valparaíso, con formación pedagógica en la Universidad Católica de Santiago. Es artista-educadora y profesora de Artes Visuales y Tecnología. Ha participado en proyectos para diversas instituciones culturales y educativas, incluyendo el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, Bienal de Artes Mediales, Corporación Chilena de Video y las Artes Electrónicas, Fundación Tremün. Actualmente es coordinadora de públicos de la Fundación Alicia Vega.
Jueves 24 de octubre: «Programas educativos para la primera infancia» | Exponente: Natalia Sève
Natalia Sève es comunicadora audiovisual, directora teatral y docente, Magíster en Mediación y Educación a través del Arte Contemporáneo, Universidad de Valencia. Es Fundadora y Directora de Amnia Lab: Escuela, Compañía Teatral y Laboratorio de investigación artística precursora en Chile y Latinoamérica desde 2010 en la creación escénica y educación artística para las primeras infancias. Actualmente, sus líneas de trabajo abarcan la formación a través del arte contemporáneo para equipos pedagógicos y la mediación artística y cultural para los primeros años.
Entre sus presentes líneas de investigación están la intergeneracionalidad en la creación escénica, los derechos culturales de las infancias y la participación de las niñeces tempranas en los museos y espacios culturales.
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