AMTC expuso su visión de la relación entre la academia y la industria en el 2° Encuentro de Innovación de la Universidad de Chile

AMTC: Relación entre academia y la industria
Felipe Lagno, gerente corporativo de Innovación y Tecnología de Codelco
Felipe Lagno, gerente corporativo de Innovación y Tecnología de Codelco
Javier Ruiz del Solar, director ejecutivo del AMTC
Javier Ruiz del Solar, director ejecutivo del AMTC
De izquierda a derecha: Viviana Meruane, Joao Araujo, Felipe Lagno y Rodrigo Cortés
De izquierda a derecha: Viviana Meruane, Joao Araujo, Felipe Lagno y Rodrigo Cortés
De izquierda a derecha: Felipe Lagno, Rodrigo Cortés, Helen Ipinza y Francisco Lozano
De izquierda a derecha: Felipe Lagno, Rodrigo Cortés, Helen Ipinza y Francisco Lozano
Juan Pablo Arévalo, de Aprimin; Gabriela Novoa, del AMTC, y Patricio Abarca, de la Universidad Finis Terrae
Juan Pablo Arévalo, de Aprimin; Gabriela Novoa, del AMTC, y Patricio Abarca, de la Universidad Finis Terrae
La Dra. Andreina García
La Dra. Andreina García
AMTC mostró su primer prototipo del sistema LiSa (recuperación de agua desde salmueras hipersalinas) y el funcionamiento en tiempo real de algunos sensómetros utilizados en proyectos de exploración y caracterización del subsuelo.
AMTC mostró su primer prototipo del sistema LiSa (recuperación de agua desde salmueras hipersalinas) y el funcionamiento en tiempo real de algunos sensómetros utilizados en proyectos de exploración y caracterización del subsuelo.

El seminario “Fortaleciendo la vinculación academia e industria minera” fue coorganizado por el AMTC y Codelco y ofrecido el lunes 12. Inició con una presentación de Felipe Lagno, gerente corporativo de Innovación y Tecnología de la empresa cuprífera, quien expuso los fundamentos y avances de su política de innovación abierta, la cual busca colaboración con universidades y centros de investigación para hacer avanzar la tecnología usada en sus operaciones mineras.

“Codelco tiene mucho interés en traccionar la investigación aplicada, pero nos gustaría no ser los únicos. La minería tiene la virtud de que nos permite procesar mejor la generación de capacidad científica tecnológica, no solo desde los operadores, sino también de los que desarrollan la tecnología”, expresó.

Seguidamente, el director ejecutivo del AMTC, Javier Ruiz del Solar, presentó uno de los actuales desarrollos del Centro, el martillo pica-roca autónomo, como ejemplo de lo imprescindible que es trabajar en conjunto con la industria para desarrollar íntegramente innovaciones exitosas y, en general, trabajar en investigación aplicada.

“Como academia, no podemos hacer los recorridos desde un proyecto validado en laboratorio a un producto ya operativo en un ambiente real nosotros solos. No tiene sentido. Uno tiene que hacer pruebas con la industria, en el mundo real”, afirmó.

Tras las presentaciones, se realizó el panel de discusión “Avanzando en la articulación academia e industria minera: ¿Cómo acelerar la generación de tecnologías desde el laboratorio a la aplicación industrial?”, en el que se detallaron experiencias exitosas de colaboración entre empresas (ya sea mineras o proveedores de tecnología) con universidades y centros de investigación, además de proponer ideas para hacer más fluida dicha relación.

El panel contó con Felipe Lagno en una segunda intervención; Rodrigo Cortés, gerente de Transferencia Tecnológica del AMTC; Helen Ipinza, jefa del Departamento de Iniciativas Orientadas al Desarrollo y la Innovación de la ANID; Francisco Lozano, gerente de Innovación de Antofagasta Minerals; Joao Araujo, Business Line Manager de Equipos de Carguío y Transporte Subterráneo para la Región Andina y Cono Sur de Sandvik, y, como moderadora, la Dra. Viviana Meruane, directora académica, de investigación e innovación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

En la ocasión, Rodrigo Cortés profundizó en lo beneficioso de que los centros de investigación estén en contacto permanente con empresas: “El hecho de que el AMTC se financia con un fondo basal de la ANID permite que tengamos un plan de investigación orientado a desafíos concretos de la industria. El tener a las mismas empresas mineras participando en el directorio del Centro nos permite tener el foco de investigación en resolver sus problemas”.

Helen Ipinza destacó el papel que los centros de investigación tienen en el impulso de nuevo conocimiento: “Que haya centros como el AMTC es un eslabón fundamental en el ecosistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación. El hecho que existan motivan a las universidades que los albergan a ir generando conocimiento, lo que es fundamental, porque es la base para poder escalar a aplicaciones frente a desafíos de la industria”.

Francisco Lozano llamó a tener una visión de más largo plazo: “Si Chile produce el 30% del cobre a nivel mundial, claramente deberíamos tener el hub más avanzado en este tema. Hay que coordinarse con muchos actores, tener un propósito común y ser ambiciosos”.

Joao Araujo relevó la importancia de los encuentros academia-industria: “La inversión en el proceso de I+D tiene riesgos pero es importante porque, para cosechar, primero hay que sembrar. Valoro que haya eventos como este, porque aportan a que estas inversiones se hagan realidad”.

Comunicación estratégica en la relación academia-industria

El martes 13 el AMTC ofreció el conversatorio “Comunicación estratégica: fortaleciendo sinergias entre la academia y la industria minera”, liderado por la directora de la Unidad de Relaciones Estratégicas del AMTC, Gabriela Novoa, y con la participación de Juan Pablo Arévalo, jefe de comunicaciones y marketing de Aprimin, y Patricio Abarca, director de posgrado de la Facultad de Comunicaciones y Humanidades de la Universidad Finis Terrae. La actividad se centró en ilustrar y discutir cómo construir lazos entre instituciones mediante la comunicación estratégica.

Gabriela Novoa destacó la manera en que el AMTC, mediante diversas estrategias comunicacionales, se ha posicionado más allá del entorno minero y ha logrado hacerse conocido en audiencias masivas: “Nos planteamos un trabajo de largo plazo, con objetivos estratégicos. Trabajamos con propósitos, definimos líderes para diversificar vocerías, nos vinculamos con otras organizaciones de trabajo público y comunicamos nuestro trabajo de manera honesta atendiendo las nuevas tecnologías”. Es mediante planes de comunicación que se han logrado articulaciones con la industria y el Estado, así como visibilidad en instancias de discusión pública.

Resaltó también la adaptación al cambio como una cualidad de una comunicación estratégica efectiva. Ejemplo de esto es la época de cuarentenas por covid-19, en la que el AMTC debió alterar la forma de comunicar su quehacer y la manera en que realiza sus labores, para adaptarse al nuevo escenario, provocando así un cambio cultural interno: “El AMTC era una institución muy estructurada. Con la pandemia debimos reinventar las comunicaciones, pensar una nueva manera. Estábamos todos confinados, con teletrabajo, debimos reaccionar rápido y forjar alianzas con otras instituciones para mantener la comunicación pública. Y tuvimos buenos resultados: Solo para la época de la pandemia realizamos 66 webinars, solos y en colaboración con otras entidades. Y eso repercutió en un mayor trabajo en equipo”.

Patricio Abarca hizo ver que parte importante de la comunicación estratégica pasa por leer bien el entorno donde se sitúa una organización, y así saber dónde está y hacia dónde quiere llegar: “La relación de esto con la minería es que mediante el lenguaje se debe dar sentido a una actividad económica gigante”.

Finalmente Juan Pablo Arévalo relató la experiencia de Aprimin en la formación de alianzas y consolidación de un público objetivo: “Forjamos alianzas con diarios, programas de TV, radios, medios digitales y medios especializados en minería. Aprimin aparece regularmente en 20 a 40 medios de comunicación”.

La relación academia-emprendimientos

También el lunes 12 la Dra. Andreina García, investigadora AMTC y académica del Departamento de Ingeniería de Minas, participó en el panel “Scientific advisors: Fortaleciendo el ecosistema EBCT” acerca de la relación entre la academia y las empresas de base científico-tecnológica.

“Los incentivos para aumentar la relación con el mundo académico y el emprendedor es sumamente relevante.Desde nuestro trabajo nos hace darle al emprendedor criterio técnico, validez y aspectos científicos importantes”, expresó la académica, quien compartió espacio con Pablo Zamora, presidente de Fundación Chile; Iván Vera, fundador de Innspiral; la Dra. Marcela Munizaga, vicedecana de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y la Dra. Viviana Meruane.

Sismómetros y recuperación de agua desde salmueras

El mismo día lunes el AMTC fue parte del Hub de Innovación, instancia en que centros de la Universidad de Chile y empresas asociadas exhibieron a las y los asistentes algunos de sus proyectos avanzados y que además sirvió como espacio de networking e intercambio de experiencias. En la ocasión el AMTC mostró su primer prototipo del sistema LiSa (recuperación de agua desde salmueras hipersalinas) y el funcionamiento en tiempo real de algunos sensómetros utilizados en proyectos de exploración y caracterización del subsuelo.