En el marco de una misión de colaboración internacional con países de América Latina, la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) del Ministerio de Salud de Brasil visitó Chile para conocer sus experiencias de investigación, formación educativa y servicios de salud. Esta acción se inscribe en el Programa de Internacionalización de la entidad, enfocado en la generación de redes científicas y tecnológicas.
Formando parte de su compromiso público con la cooperación para enfrentar los desafíos globales, la Universidad de Chile, a través de su Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), se reunió con Fiocruz el pasado 14 de agosto en la Casa Central.
La instancia, que contó con la participación de una amplia gama especialistas de ambas instituciones, permitió fortalecer los lazos preexistentes e identificar nuevas oportunidades de colaboración en áreas clave como salud pública, biología molecular, ciencia de datos, estudios clínicos, entre otras materias relacionadas con la salud. Además, se acordó fortalecer la movilidad académica y la creación de cotutelas doctorales y programas conjuntos.
La reunión fue liderada por el Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Prof. Christian González- Billaut, quien indicó que “este encuentro marca un paso significativo para la alianza entre Brasil y Chile, reforzando el compromiso de ambas instituciones con el bienestar de la población”. “Somos una Universidad compleja, que da cobertura a todas las áreas del conocimiento y tenemos mucho que compartir”, complementó.
Por su parte, la médica sanitarista y asesora especial de la Vicepresidencia de Educación, Información y Comunicación de Fiocruz, Cristina Guilam, agradeció el espacio destacando que “como Fundación procuramos siempre establecer relaciones con instituciones nacionales y universidades federales para generar líneas de investigación conjunta y abordar temas que son problemas para todos los países latinoamericanos. Pienso que la Universidad de Chile tiene ese mismo ideario”.
La delegación de la Casa de Bello estuvo compuesta por los académicos/as de la Facultad de Medicina: Leandro Carreño, Bielka Carvajal, Oscar Cerda, Adela Montero, Aldo Gaggero, Fabien Magne y Marinela Mazzei; de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas: Pablo Jaque, Gerald Zapata y Vinicius Maracajá; de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas: Gloria Henríquez y Oriana Salazar; del Hospital Clínico de la Universidad de Chile: Alicia Colombo, Luis Toro y Christian Urzúa; de la Facultad de Ciencias: Víctor Castro; y del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA): Rafael Opazo.
Desde Fiocruz, la comitiva contó con la participación de Cristina Guilam, asesora especial de la Vicepresidencia de Educación, Información y Comunicación; Analice Braga, asesora de Relaciones Internacionales en la Vicepresidencia de Educación, Información y Comunicación; Sebastián Tobar, asesor e investigador del Centro de Relaciones Internacionales en Salud; Ana Carolina Ramos, coordinadora del Programa de Posgrado en Biología Computacional y Sistemas; Andréa Sobral, coordinadora académica de los programas Educativos Vigironteiras- Brasil/Fiocruz y VigiLabSaúde- Fiocruz de la Escuela Nacional de Salud Pública; Joviana Avanci, coordinadora general de Posgrado Stricto Sensu de la Escuela Nacional de Salud Pública; Manoel Marqus, coordinador del Programa de Posgrado en Biodiversidad y Salud del Instituto Oswaldo Cruz.
Una larga trayectoria de cooperación
La relación entre Fiocruz y la Universidad de Chile yace hace más de una década, especialmente en el marco de la Red de Escuelas de Salud Pública de América Latina (RESP/UNASUR), espacio colaborativo dedicado a fortalecer las capacidades regionales para la formación y mejoramiento de los sistemas de salud, atendiendo las necesidades de la población.
En 2014, la Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca de Fiocruz y la Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende de la Universidad de Chile, firmaron un convenio destinado a promover y estimular la investigación interinstitucional.
Formando parte de esta alianza estratégica, ambas entidades han incursionado en el desarrollo de actividades e iniciativas de formación estudiantil para Latinoamérica, en la promoción del intercambio de experiencias, así como también, en el desarrollo de proyectos de investigación.
Sobre Fiocruz
La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) es una institución dependiente del Ministerio de Salud de Brasil que emplea actividades en el campo de la salud a partir de la investigación, la educación y la formación.
La entidad ofrece 48 programas de formación y posgrado dirigidos tanto al ámbito académico como profesional, 33 programas de residencia y 43 cursos de especialización. Estos abarcan una amplia gama de áreas disciplinares, incluyendo salud colectiva; ciencias biológicas; medicina; farmacia; medicina veterinaria; información y comunicación en salud; educación en salud; biociencias; y la historia de las ciencias y de la salud.
Además, la Fundación se enfoca en el desarrollo y producción de vacunas, fármacos y pruebas diagnósticas, ofreciendo servicios de salud a la población que abarcan desde la atención ambulatoria y clínica hasta la hospitalaria.
Entre el 5 y el 16 de agosto de 2024, la institución llevó a cabo una misión de colaboración en países latinoamericanos, en el marco de las acciones de su Programa de Internacionalización Capes PrInt- Fiocruz, el cual se estructura en tres redes: Red Integrativa de Ciencia y Tecnología para el Enfrentamiento de Enfermedades Infecciosas y Reemergentes; Red Integrativa de Enfermedades Crónicas de Origen no Infeccioso; Red Integrativa para el Enfrentamiento de las Desigualdades en Salud.