Desde el año 2017, el Laboratorio de Gobierno del Ministerio de Hacienda celebra anualmente el Encuentro de Innovación Pública como un espacio que reconoce y activa el ecosistema de innovación en Chile. De esta forma, para su edición 2024, el encuentro se centró en la capacidad anticipatoria de los organismos e instituciones públicas a los desafíos que enfrenta el país.
Por segundo año consecutivo, la jornada se realizó en la Casa Central de la Universidad de Chile, donde se convocaron más de 500 personas relacionadas al ecosistema de innovación nacional. Las y los profesionales asistentes se dedicaron a explorar las capacidades de anticipación y cómo este elemento juega un importante rol en la agenda de modernización de los gobiernos.
La jornada contó con la participación de la Rectora Devés, quien en sus palabras de bienvenida agradeció la confianza del Laboratorio de Gobierno por el trabajo colaborativo entre ambos organismos públicos. La autoridad UCH mencionó que “un eje principal de nuestro trabajo ha sido estimular la innovación con impacto público. Hemos impulsado una iniciativa que hemos llamado 'Pública Para La República', que aboga por la participación activa de nuestra comunidad en la formulación de políticas públicas, y creemos que la innovación pública también se desarrolla anclada a la formación".
Además, la Rectora agregó que "estamos muy prontos a lanzar una Certificación Complementaria en Innovación a la cual podrán acceder estudiantes de todas las carreras. Por ello, esta fiesta de la creatividad con enfoque público que se realiza hoy aquí es un verdadero regalo para nuestra comunidad, que busca contribuir desde el conocimiento al bienestar de las y los ciudadanos, poniendo al centro a las personas, sus necesidades y anhelos. La innovación pública es fundamental para cumplir con nuestra misión de educar con sentido".
Por su parte, la directora de Innovación de la Casa de Bello, Anahí Urquiza, sostuvo que “es un orgullo haber sido nuevamente anfitriones del Encuentro de Innovación Pública. Este evento refuerza nuestro compromiso con la innovación al servicio del país y nos permite ser un espacio donde funcionarios públicos, académicos y otros actores clave se reúnan a colaborar en torno al futuro. Como universidad estatal creemos que es fundamental generar estos espacios para promover una gestión pública más eficiente, inclusiva y orientada al bienestar de las personas”.
Dentro de la programación del encuentro destacó la presentación de Piret Tonurist, líder de innovación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD). En este espacio, la especialista expuso sobre diversas estrategias para que las instituciones y sus profesionales puedan generar capacidades de anticipación ante hechos y desafíos del futuro.
La jornada también contó con talleres didácticos, charlas inspirativas, workshop temáticos y paneles de conversación, donde resaltó la instancia sobre innovación en el sector municipal, con la experiencias y participación del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic; la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti; el alcalde de Renca, Claudio Castro; y la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino.
Participación U. de Chile: Innovación pública al servicio país
El 7mo Encuentro de Innovación Pública contó con la participación de la Casa de Bello dentro de su programación. Además de la recepción realizada por la Rectora Devés, el plantel estuvo a cargo del taller “Ejercicios de prospectiva y diseño especulativo”, el cual fue coordinado por el analista de la dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Ángel Allendes. El profesional UCH estuvo desarrollando una adaptación del juego de cartas “The Thing From de Future”, asociado al contexto de innovación pública. “Este juego está pensado para apoyar el desarrollo de capacidad anticipatoria, procesos de identificación de desafíos futuros y procesos de ideación”, sostuvo Allendes.
Frente a la participación en el Encuentro de Innovación Pública, Allendes mencionó que “es un espacio clave para intercambiar experiencias, aprendizajes y metodologías entre funcionarios del sector público con el fin de diseminar la cultura de la innovación estatal. Este año el foco estuvo en futuro y anticipación, una temática fundamental ante la complejidad e incertidumbre de los desafíos futuros que enfrentará el Estado. La UCH está trabajando esta área, desarrollando una línea que apunta a disponer sus capacidades en función del desarrollo de capacidad anticipatoria en el Estado”.
Por su parte, la directora de Innovación UCH, Anahí Urquiza, señaló que “en nuestra Universidad entendemos la innovación pública como un proceso clave para mejorar las políticas y servicios del Estado. Como institución estatal, formamos parte del sistema público, y todos quienes trabajamos aquí somos también servidores públicos. Este vínculo nos impulsa a aportar desde el conocimiento y la evidencia científica, integrando distintas disciplinas y colaborando con actores para proponer soluciones efectivas”.
En esta línea, Urquiza concluyó que “estamos trabajando en iniciativas que permitan sensibilizar a nuestra comunidad sobre estos temas, creando redes de colaboración y desarrollando investigaciones innovadoras. Además, nos interesa seguir promoviendo el diálogo entre disciplinas y sectores para diseñar soluciones integrales y sostenibles.”